La indignación aumenta en paralelo al aumento de los focos de incendio de nuestros humedales.
En el país donde todo es posible, no descartamos las hipótesis que señalan como causante de las quemas a la política partidaria. Especuladores, oportunistas, miserables, aprovechando la ocasión.
Por otro lado, «sabemos desde siempre, del avance de los proyectos inmobiliarios en estas zonas».
Pero, sobre todo, «conocemos, cómo la ganadería intensiva ha ganado espacio en estos territorios, transformándose en la principal causa del desastre en las islas del Delta del Paraná».
El corrimiento de la frontera agrícola (fundamentalmente soja), empuja decenas de miles de animales a los humedales, provocando la quema de pastizales para la generación de nuevas pasturas.
En los últimos años toda la rica biodiversidad de las islas viene siendo devastada. Se vulneran los derechos de la naturaleza y paralelamente se violan los derechos humanos de lugareñas/os como así también de quienes habitan localidades cercanas, alcanzadas por el enfermizo humo proveniente de las sostenidas quemas.
El modelo extractivista es política de Estado en Argentina desde hace décadas. Los agronegocios son quienes garantizan el mayor ingreso de divisas al país (destinadas al pago de una deuda ilegítima y fraudulenta), que tiene a la mitad de su población por debajo de la línea de pobreza. Modelo que no discrimina, y avanza también, sobre estos ecosistemas vitales.
Las/los gobernantes a nivel local, provincial y nacional son las/los principales responsables de que no se detenga el “ecocidio”. El poder judicial continúa sin dar respuestas, amparando (como siempre), a los “quemadores”, esos dueños de tierras y empresas cada día más ambiciosos y miserables.
Pero como es habitual, las vecinas y vecinos, las organizaciones socioambientales, gremios, y pequeños espacios político-partidarios, están donde tienen que estar, en “las calles”.
Hartos ya de estar hartos, encontrándose, organizándose, denunciando, exigiendo y proponiendo.
Desde la Multisectorial Paren de Fumigarnos-Santa Fe, «acompañamos y celebramos el encuentro de múltiples espacios en estos tiempos, entendiendo que es la única manera de poder detener la terrible vulneración a los derechos de la naturaleza, y la sistemática violación a los derechos humanos».
La Salud no se Negocia!!
Ley de Humedales Ya!!!
Pero no cualquier ley!!!
«Queremos el proyecto que fue consensuado por sectores políticos, académicos, científicas/os representantes de la ciencia digna, profesionales, y por más de 380 organizaciones socioambientales.