,

Para llegar a tiempo con las obras de ODESUR, tienen que ponerse a trabajar seriamente en el tema

Manifestaron los concejales opositores que ven muchas cuestiones sin resolver, improvisaciones que pueden poner en riesgo la realización de las obras para algunas disciplinas en Rafaela.

Luego de tratar en el recinto los proyectos sobre la construcción del microestadio, el velódromo y los escenarios para BMX-street park y skate park, los concejales María Paz Caruso, Martín Racca, Juan Senn y Valeria Soltermam detectaron varios puntos donde la falta de claridad respecto al cumplimiento de normativas legales y ambientales pueden ser cuestionadas por los organismos técnicos y generar motivos de retraso o directamente suspensión de las obras.
Para dar ejemplos concretos, manifestó Senn que “por un lado el tema de la titularidad de los terrenos donde estará el multiestadio podría decirse que es un recurso precario al que están apelando, lo que puede traer un cuestionamiento legal por parte del área legal y técnica del gobierno provincial y no queremos llegar a eso, sino se pone en riesgo la ejecución de la obra que ya fue adjudicada”. Recordemos que el Municipio sólo tiene la posesión del terreno, la titularidad aún pertenece a un fideicomiso de la familia Lagrutta que no es el que firmó el convenio.
Por otro lado, Caruso planteó “estamos totalmente de acuerdo con el sector elegido para construir el velódromo y los escenarios para BMX-street Park y skate park, pero creíamos que el municipio tenía en claro los condicionamientos ambientales del terreno y que estaban trabajando en ese sentido, pero ayer nos dimos cuenta que nunca tuvieron en cuenta los estudios de suelo y agua realizados. Hay un plan ambiental que se debe respetar y una resolución de provincia. El lugar es correcto, pero no sin esas labores previas, que las tenemos bien en claro ya que trabajamos en eso a la hora de realizar el proyecto del Parque Regional”.
Racca sostuvo “en el lugar, concesión 341, se detectaron metales pesados, que podrían llegar a ser potencialmente peligrosos para la salud, por lo primero que deberían habernos dicho es que eso estaba contemplado, y no fue así”, advirtió. Ante esta situación, los ediles sostienen que, como lo plantean las normas que regulan la materia, antes de cualquier movimiento de tierra, el saneamiento ambiental tiene que estar realizado, como sí está resuelto el planteo hídrico.
Por su parte, Soltermam remarcó el apoyo del bloque en todas las obras que se llevarán a cabo “pero son recursos públicos, vamos a cuidar de cerca que estén bien invertidos y que la ciudad pueda ser la mejor sede para los ODESUR, como lo pensamos y planificamos en el año 2023”.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio