LONDRES.- Dos semanas después de los atentados terroristas de Londres , que causaron 56 muertos y unos 700 heridos, los servicios de emergencia británicos evacuaron hoy tres estaciones de subte en Londres, a raíz de que se registraran cuatro pequeñas explosiones, según confirmó el comisionado de la policía.
Las estaciones afectadas son Warren Street, Shepherd´s Bush y Oval, en el centro, sur y oeste de la capital británica, respectivamente y ya fueron cerradas por la policía.
Los estallidos se registraron en la estación de Oval, a las 12.38 hora local, en Warren Street a las 12.45 y Shepherds Bush, pocos minutos después.
Explosión en un ómnibus. Un vocero de una de las compañías de transporte londinenses le explicó a la BBC que el conductor de uno de sus colectivos le dijo que escuchó una explosión y que, tras investigar, descubrió que las ventanas del segundo piso estaban rotas. El conductor añadió, sin embargo, que hasta donde podía ver no había ninguna persona herida. El ómnibus afectado fue el número 26 a su paso por Hackney Road.
Un herido. La policía confirmó que hay un herido en la estación Warren Street y podría tratarse de la persona que hizo la detonación.
No se hallaron sustancias químicas. Un portavoz de Scotland Yard señaló, por otra parte, que no se encontraron sustancias químicas en el lugar, como las utilizadas para las llamadas «bombas sucias».
Dos detenidos. Fuentes de la policía dijeron que dos sospechosos fueron detenidos. Una de las fuentes confirmó además que la policía estaba en busca de más fugitivos, pero no se sabe cuántos.
«Tenían la intención de matar». El alto comisionado para Scotland Yard, Ian Blair, declaró hoy en conferencia de prensa, que los autores de las detonaciones de hoy «tenían la intención de matar, pero fallaron».
El funcionario policial, confirmó que tras las primeras tareas de peritaje, «es claro» que la intención era «hacer explotar bombas y matar a gente».
«Por lo que entendemos, algunos de los dispositivos no explotaron. Estos fueron actos criminales cometidos por criminales», indicó Ian Blair.
Según la policía, las explosiones estaban previstas para ser «casi simultáneas», pero algunas de los artefactos no estallaron.
«Las bombas utilizadas eran pequeñas, algunas de ellas no funcionaron propiamente. Seguimos recuperando material para la investigación. Será importante para descubrir quién estuvo detrás de estos ataques», aseveró.
Tony Blair convocó a una reunión de crisis. El primer ministro británico, Tony Blair, convocó con urgencia la comisión de crisis creada tras los atentados cometidos hace dos semanas en Londres.
Blair, canceló un compromiso oficial a la luz de los «incidentes» en tres estaciones del metro de Londres, cuyas causas aún se desconocen, informó la residencia oficial de Downing Street.
El premier británico dio una conferencia de prensa en la que expresó: «Debemos continuar con nuestras vidas». ( Vea la nota completa)
Evacuan la zona gubernamental. La policía británica evacuó la zona gubernamental de Whitehall, en pleno centro de Londres, informó la BBC de Londres. El barrio que incluye la sede de Downing Street, residencia del premier Tony Blair, fue evacuada.
También se evacuaron viviendas cercanas a la estación de subte Sheperd´s Bush. Centenares de familias se encuentran en las calles, tras los cordones de la policía.
Relación con el anterior ataque. El jefe de Scotland Yard, Ian Blair, afirmó que «es demasiado temprano» para decir si los ataques tienen relación con los atentados del 7 de julio.
Pero reconoció que había similitudes con esa matanza, que dejó 56 muertos y 700 heridos.
«La intención de estos ataques era matar», aseguró el jefe de la policía, que subrayó que lo importante es que la «intención de los terroristas no se cumplió».
Sin embargo, Jeremy Binnie, analista del Centro Jane´s sobre el Terrorismo y la Insurgencia en Londres, dijo que había diferencias entre las explosiones de hoy y las anteriores.
Las más recientes no se produjeron en una hora pico, atacaron estaciones alejadas del centro y «si eran bombas, parece que eran de fogueo», dijo Binnie.»Parece obra de aficionados en muchos sentidos», dijo el experto.
Testimonios del caos y la confusión
Hombres y mujeres que estaban en las estaciones en las que se produjeron las explosiones relataron sus experiencias a la prensa británica; envíenos su testimonio
Escenas de miedo se vivieron en los subtes de Londres al producirse hoy explosiones en tres líneas de ese medio de transporte de la ciudad, dos semanas después de los atentados que causaron al menos 56 muertes y 700 heridos, según informaron medios de prensa británicos.
Estación de Warren Street
Estallido. El pasajero Ivan McCracken relató al diario Daily Telegraph: «Estaba en el medio del vagón y el tren no estaba lejos de la estación de Warren Street cuando de repente la puerta entre mi coche y el siguiente estalló y docenas de personas empezaron a correr. Algunos se cayeron, había pánico masivo».
McCracken señaló que un italiano le contó que «un hombre llevaba una mochila y que ésta explotó. Fue una explosión menor pero suficiente para destrozar la mochila».
Humo. Abena Adofo, de 23 años, iba en un tren de la Victoria Line que llegó a la estación Warren Street.
«La gente corría en mi vagón. Sólo podía oler el humo, y vi a muchas personas presas de pánico. El olor a quemado venía del último vagón», dijo Adofo.
Pánico. Por su parte, Sofiane Mohellavi, dijo a la cadena BBCque olió humo en su vagón en la línea Victoria.
«Estaba sentada en el coche leyendo un libro y olí algo quemándose, como cable o caucho, y el olor se hizo más intenso», contó.
«De repente la gente entró en pánico y comenzó a gritar, caminaba tratando de encontrar alguna manera de salir del subte. No pude moverme. No supe qué hacer, si correr o no», afirmó Mohellavi.
Estación Oval
Ruido. Un testigo en la estación Oval relató a Sky News que escuchó un ruido como el «de una botella de champán al descorcharse» y vio cómo los pasajeros salían de los vagones aterrorizados.
Bolso abandonado. Un mujer que viajaba en ese subte aseguró que «alguien dentro del vagón abandonó un bolso y salió corriendo. Algunos trataron de atraparlo, pero huyó».
Hackney Road
Evacuación del ómnibus. Cindy Butts, vicedirectora de la Policía Metropolitana estaba en un bus afuera de la estación Sheperd´s Bush cuando el área fue acordonada, según informé la cadena BBC.
«Yo estaba en un bus y hace diez minutos nos pidieron que bajáramos. El área estaba acordonada en la zona de las calles Uxbridge y también Goldhawk.
«Ahora el tránsito está detenido. Hay gran cantidad de policías en la zona y perros entrenados en la búsqueda de explosivos.
«La gente que trabaja en el sistema de transporte y por supuesto, gran parte de los transeúntes y pasajeros no están seguros sobre qué se debe hacer. Hay un poco de confusión».
«No hay nadie usando un megáfono que permita informar a la gente sobre lo que está pasando para que se puedan tranquilizar y para que puedan reconocer que la policía está haciendo su trabajo.
«Ahora puedo escuchar helicópteros que están sobrevolando la zona».
Fuentes: Agencias AFP, Reuters, AP, EFE; BBC Mundo en www.lanacion.com.ar.