Por Emilio Grande (h.).- Este jueves 2 de marzo a las 9:00 horas se realizará la tradicional apertura legislativa a cargo del intendente Luis Castellano. Entre los ejes principales, que expondrá en el recinto frente a los ediles y para la ciudadanía, se destacan la obra pública, la generación de empleo con base en la educación y una ciudad de oportunidades.
Asimismo, el Intendente abordará el tema de la situación económica que se vive a nivel país y el aporte que se hace desde el Estado local para mitigar la inflación, con más posibilidades para el sector productivo y herramientas para generar empleo. También hablará de la implementación de tecnología para la prevención en seguridad, siendo este último otro de los temas que preocupan a la sociedad.
El discurso de Castellano tendrá puesta la mirada en el futuro de la ciudad, resaltando la transformación que se está llevando adelante no solo en el marco de un proceso de obras, programas de empleo, generación de oportunidades para la producción y el comercio, sino a partir de un trabajo mancomunado con todas las instituciones que conforman la sociedad civil.
Además, se referirá a una serie de planes y programas que se llevarán adelante desde el Ejecutivo local, los cuales beneficiarán al desarrollo y progreso de nuestra ciudad. Brindará también información sobre proyectos de ordenanzas que serán elevadas al Concejo en los próximos días, con importantes anuncios para los rafaelinos.
De esta manera, se despejan las expectativas que tienen los ediles, especialmente de la oposición, por donde irán los ejes de la gestión del último año del tercer mandato de Castellano. ¿Se presentará por un cuarto período en las elecciones de este año?
Los proyectos a votar
Luego será la votación de los dos proyectos, que tuvieron despachos de comisión el lunes pasado. El más importante es la solicitud de financiamiento PROMUDI de componentes equipos menores para servicios públicos, que había elevado el DEM en la sesión extraordinaria del 16 de febrero pasado.
En la oportunidad, se aprobará el modelo de convenio de préstamo “marco”, que se anexa al proyecto, el que se considera parte integrante de la ordenanza.
De esta manera, se autoriza al Intendente municipal a suscribir un convenio de préstamo con el gobierno provincial, conforme los términos establecidos, por un presupuesto estimativo de proyecto de $ 125.379.450 al mes de enero del 2023.
Este financiamiento del PROMUDI (Programa Municipal de Inversiones), dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe, se destinará para comprar 4 camiones: 2 camiones de riego, 1 barre aspirador y 1 camión con caja compactadora, en el contexto de reclamos gremiales para mejorar el parque automotor, donde sacaron de circulación a 12 camiones por mal estado.
El restante proyecto es la solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través del área que corresponda informe: a) Si se tiene prevista la pavimentación de calle Palmira Reale de Arcos en los sectores no pavimentados. En caso afirmativo, consigne fecha aproximada del inicio de la obra. b) Si encuentra en planificación una nueva obra de pavimentación similar a la de 130 cuadras. En caso afirmativo detalle: 1) sectores a pavimentar, 2) número de cuadras a pavimentar y 3) fecha aproximada del lanzamiento de la obra.
Conviene destacar que este proyecto surgió a partir de la nota presentada por el presidente Comisión Vecinal Villa Aero Club Arq. Gustavo Beccaría, elevando el requerimiento de los vecinos de calle Palmira R. de Arcos (es la última del barrio lindera con zona rural, ubicada de este a oeste), solicitando la pavimentación de la misma con 25 firmas apoyando la obra.
“Solicitamos la pavimentación de las cuadras (son 600 metros aproximadamente desde la colectora hasta Santos Dumont) hoy pendientes con ripio y las cuadras que tienen media calzada y que hoy se encuentran en un muy mal estado”, dice la nota enviada al cuerpo legislativo el 27 de diciembre pasado.
Y agrega: “Nuestras únicas salidas alternativas son solamente calle Luchetti y avenida Báscolo cuando se puede llegar a las mismas luego de lluvias”. Muchos de los firmantes están establecidos en la citada arteria desde hace 10 años sin poder tener acceso al mismo.
Sobre los dos proyectos en cuestión, el concejal oficialista Juan Senn dijo que “uno de ellos es un crédito para el PROMUDI, autorizando al Ejecutivo a la toma de 125 millones de pesos para comprar equipamiento para el Municipio, principalmente camiones y rodados, en el plan de mejoras que se viene haciendo, con el acompañamiento de los concejales de la oposición. El otro es una minuta de comunicación que elevó la oposición en un pedido al Ejecutivo para tener mayores certezas con el plan de pavimentación que se viene en la ciudad, específicamente en qué calles”.