Antes del mediodía de este sábado 25 de Mayo se realizó el acto oficial por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo en el Cine Belgrano, participando el intendente Leonardo Viotti, el presidente del Concejo Municipal Lisandro Mársico, el diputado nacional Roberto Mirabella, el senador provincial por el departamento Castellanos Alcides Calvo, el diputado provincial Juan Argañaraz, funcionarios locales y provinciales, concejales, representantes de instituciones, delegaciones escolares con sus abanderados, entre otros.
El Himno nacional fue ejecutado por la Banda Municipal de Música (creada en 1895, cuyo primer director fue Nicolás Providenti), dirigida por Esteban Fernández, la que también interpretó en otro momento de la ceremonia la marcha “Canción ciudad de Rafaela”.
A su turno, alumnos de primer grado de los turnos mañana y tarde de la escuela 6393 Pablo Pizzurno hicieron una semblanza evocativa a la época de 1810, como así también se presentó el dúo “Almas Gemelas”, formado por Lara y Dalma Acosta (se habían presentado en el Mundial de Qatar en 2022), quienes interpretaron un malambo show, ante el aplauso del numeroso público que colmó la sala teatral.
“Hoy nos reunimos para conmemorar una fecha trascendental en la historia de nuestra nación, el 25 de Mayo, el día en que se dio el primer paso hacia la independencia de Argentina. Un día como hoy de 1810, un grupo de valientes patriotas decidió que era hora de tomar el destino de esta Nación para construir un futuro diferente, un futuro de libertad y soberanía, un futuro mejor para el pueblo argentino”, destacó el Intendente.
“Esos patriotas dieron los primeros pasos para aceptar la libertad de nuestro pueblo. Muchos otros continuaron esos pasos, muchos de manera visible y otros de manera invisible, pero que fortalecieron esa idea de libertad que es la que logró que Argentina sea un país libre y soberano. No solo esos patriotas de 1810 son los que hicieron posible, sino que cada uno de ustedes, vecinos, trabajadores, todos los días se levantan y ponen en alto la bandera de nuestro país, cada uno desde su lugar, con su esfuerzo, su trabajo y sentando con esos mismos valores que esos patriotas sembraron en 1810. Las bases para continuar construyendo todos los días un país libre, fuerte, soberano, a fuerza de trabajo, esfuerzo y educación. Lo hacemos en la patria grande y lo hacemos en la patria chica”, continuó.
“Nuestra patria es nuestra Rafaela. Es la que nos debe convocar todos los días, comprometiéndonos con los valores del trabajo, del esfuerzo y de la educación, como pilares fundamentales del desarrollo de nuestra sociedad”, agregó el titular del Ejecutivo municipal.
Asimismo, destacó que “me gusta ver esta sala llena con los chicos de las escuelas, los docentes, las familias y las autoridades, porque es una muestra de lo que somos como sociedad y como debemos encarar los desafíos que día a día nos presenta nuestro país y nuestra realidad”.
“Debemos hacerlo de manera conjunta y comprometernos y redoblar los esfuerzos para salir adelante como país, tratando de no cometer los errores que históricamente hemos cometido; aprendiendo y trabajando para que nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad crezca y se fortalezca en un mundo que nos necesita libres, fuertes y trabajando hoy más que nunca”, enfatizó el Intendente ante los presentes.
“Quiero invitarlos -añadió- a que de manera conjunta renovemos este compromiso para construir todos los días el país, la provincia y la ciudad que nos merecemos. Y eso se hace renovando todos los días nuestros esfuerzos, nuestro trabajo, nuestro valor por la educación, pensando en nuestros niños, pero haciendo el esfuerzo hoy en el presente. Tenemos una ciudad hermosa, que como el resto del país tiene grandes desafíos. Todos los días hacemos nuestro esfuerzo en cada uno de nuestros lugares para sacar adelante esta hermosa ciudad que tenemos”.
“La producción, el trabajo, la educación, el trabajo comprometido y de manera conjunta, nuestras instituciones, nuestras empresas, nuestro trabajo local articulando todos los días, son los pilares fundamentales de una ciudad que nos tiene orgullosos a todos. Pero que nos presenta grandes desafíos, por lo cual los invito hoy a renovar ese compromiso con nuestra ciudad. ¡Viva la Patria!”, finalizó Viotti
En la siesta rafaelina tuvo continuidad los festejos populares de Mayo en la Plaza 25 de Mayo, que contó con espectáculos de danza, folklore, Plaza Feria y la agenda de infancias, como también el Museo Histórico Municipal brindó juegos con historia.