En relación a informaciones erróneas acerca de irregularidades supuestamente cometidas por la gestión municipal anterior en las rendiciones de cuentas del Plan Nacional de Primera Infancia, los concejales María Paz Caruso, Juan Senn, Martín Racca y Valeria Soltermam aclararon que no hubo absolutamente ningún tipo de anormalidad ni de desviación, sino que los fondos otorgados fueron empleados correctamente para los fines adecuados, y rendidos con la documentación respaldatoria correspondiente.
Cabe recordar que la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, denunció a exfuncionarios nacionales vinculados con el anterior Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Subsecretaria de Primera Infancia, por presuntos hechos de corrupción. A raíz de ello, surgió la versión local de que habría habido procedimientos inadecuados en el uso de fondos aportados por dichas áreas para el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3, sede Zazpe, de Rafaela.
Los mencionados concejales manifestaron que la Justicia deberá realizar la investigación correspondiente a nivel nacional, pero desde ya aseguraron que, en lo que respecta a nuestra ciudad, existe la tranquilidad absoluta de que los procedimientos se cumplieron con total transparencia.
«En su momento fue muy importante para Rafaela recibir estos aportes, y es una obligación de la actual gestión municipal aportar toda la información y todas las pruebas que demuestren que la ejecución de esos fondos en nuestra Municipalidad fue llevada a cabo con total claridad», reclamaron los ediles. «Es un deber legal y moral que las áreas técnicas municipales que ahora están a cargo presenten toda la documentación, que existe y está debidamente registrada, para esclarecer y rectificar las versiones trascendidas en algunos medios de comunicación, y que esta situación no sea aprovechada con mala intención para desinformar y generar sospechas injustas», enfatizaron.
“La transparencia tiene que atravesar cualquier gestión, y nosotros velamos y trabajamos por cumplir ese objetivo, sin perder de vista que la ciudad de Rafaela fue pionera en la provincia de Santa Fe en la creación de áreas y programas de auditoría y control de gestión», agregaron. «Precisamente, hasta 2023, Rafaela fue beneficiada con numerosos aportes debido al buen uso de los fondos, y la puntualidad y la meticulosidad de sus rendiciones, y esa costumbre no debe perderse, más allá de quién gobierne ahora», señalaron.
Mediante una minuta, los concejales Senn, Caruso, Racca y Soltermam han exigido a la gestión del intendente Leonardo Viotti que aporte rápidamente, sin demoras y sin obviar ningún dato, todas las pruebas que acrediten que las rendiciones de los aportes para los jardines municipales se han realizado decuadamente y de acuerdo con las normativas establecidas.
“No hubo irregularidades ni rendiciones de cuentas mal hechas en la gestión anterior”
Afirmaron los concejales de la oposición en referencia a versiones inexactas sobre anomalías relacionadas con el Plan Nacional de Primera Infancia y solicitaron a la gestión actual permita el acceso rápido a la documentación correspondiente.