Este miércoles en el Espacio Cultural SEOM tuvo lugar un encuentro encabezado por el Secretario General de SEOM, Darío Cocco, el Secretario General del STMR, Antonio Ratner y el Secretario Adjunto de ASOEM, Pablo Casale; acompañados de sus respectivas Comisiones Directivas.
Junto a una nutrida convocatoria de delegados y delegadas de SEOM, expusieron los objetivos que los unen en este nuevo camino que se abre a nivel provincial, luego de la alianza estratégica sellada entre los gremios el pasado 15 de agosto en instalaciones del Campo Recreativo ASOEM.
En este acontecimiento, los trabajadores y trabajadoras, a través de sus delegados, fueron partícipes del espacio de construcción que inauguran los tres sindicatos más representativos de la provincia, con la finalidad de anticiparse a los desafíos futuros y conquistar mejoras significativas en las condiciones laborales y la calidad de vida del sector municipal y comunal.
Cocco comenzó dando la bienvenida a los compañeros de Santa Fe y Rosario, invitándolos a tomar la palabra para transmitir sus experiencias: “queremos que nos cuenten como llegamos hasta aquí. Nos ilusiona muchísimo este proyecto, esta nueva unión. Tenemos un camino muy lindo por recorrer, con cosas importantes para hacer en conjunto”.
El trabajador de pie
El Secretario General de Rosario, y Secretario Adjunto de la confederación nacional de municipales, Antonio Ratner, invitó a Rafaela a sumarse reflejando en sus palabras la identidad que define a esta nueva forma de construir políticas gremiales: “esto no es un sueño, sino un camino para poner al trabajador de pie después de muchísimo tiempo. Dejemos de actuar por acción y reacción. Empecemos a proponer, a recuperar el factor de poder y creación de propuestas del sindicalismo. Lo único que perseguimos es el bienestar de los trabajadores municipales de la Provincia de Santa Fe.”
Pablo Casale, Secretario Adjunto de ASOEM se manifestó “absolutamente agradecido por esta invitación de SEOM”, y en referencia a las dificultades en la federación actual, expresó que “el reconocimiento interno no era proporcional a la incidencia que teníamos en cuanto a recursos de negociación y de movilización. En la federación nunca hubo un reconocimiento a lo que estos tres sindicatos aportaban a la lucha. No tenemos nada que perder, solo la posibilidad de fortalecernos”
Unificación para mejorar
Yamile Baclini, Secretaria Adjunta del STMR recordó que “El que está al lado del trabajador y el que lo acompaña para resolver las problemáticas es el gremio de base.” Refiriéndose a lo que viene, instó a “no tirar hacia atrás. Hay que ir para adelante, mejorando, uniendo y garantizando la participación de todas las voces. Nadie abandona el espíritu solidario, sino que estas luchas colectivas deben canalizarse en beneficios para los trabajadores y que se le dé la trascendencia que cada una de estas municipalidades tiene y no se encuentra reflejada en los ámbitos de discusión. Cuando todos los temas son iguales, y ninguno trasciende, son todos lo mismo. Hay que darle importancia a muchísimos temas que nunca se han tratado. La unificación tiene que ser para mejorar.”
Llegando al cierre, Luisina Acevedo, Secretaria Gremial de ASOEM, destacó que -siendo los gremios municipales organizaciones de primer grado- “la autonomía es fundamental, porque el poder de los trabajadores lo tienen ustedes en su sindicato de base”. En referencia a la asamblea que se aproxima, aseguró que “en dos días, van a ser los protagonistas y las protagonistas de la transformación de la historia de SEOM.”