Por Emilio Grande (h.).- Este martes los concejales se reunieron con integrantes del Ejecutivo, Germán Bottero (secretario de Gobierno y Modernización), Gabriel Cáceres (secretario de Desarrollo Humano y Salud), Marcelo Pfaffen (coordinador de Zoonosis), Camila Walker (personal de Fiscalía) y Franco Bertolín (Despacho de Intendencia), para dialogar sobre los equinos en relación a la ordenanza sobre la modificación ordenanzas tenencia responsable de animales.
A su término, Bottero destacó que “queremos tener una respuesta más rápida con una posibilidad de retiro, una multa que sería más importante que la actual por la infracción cometida de los que son tenedores de caballos no responsables, teniendo 24 horas para retirar el caballo cuando sea retenido. Estamos avanzando con la Rural para que los animales retirados de la vía pública sean llevados a ese lugar. Luego de las 24 horas, si nadie fue a retirar el caballo (el propietario tiene que acreditar su titularidad) estará disponible en calidad de donación para alguna institución que lo necesite, organizaciones que recogen caballos en situaciones de abandono o personas que trabajan en equino-terapia”, ante la consulta de este cronista.
En la actualidad, están relevados casi 300 caballos en nuestra ciudad, aclarando el funcionario que “no todos los tenedores de caballos son irresponsables, al sur de la ciudad los corrales son utilizados y la gente les lleva alimentos. Hay otras personas, especialmente en el norte de Rafaela, que son irresponsables, que los dejan sueltos, no les dan de comer, todo el día en el sol, deambulando el caballo por las calles y en las plazas buscando comida, lo que genera algunos accidentes; hemos tenido uno muy preocupante en el mes de diciembre pasado (en el barrio Mora). Hay que resguardar la salud de nuestros vecinos y también de los caballos. Vamos a ser estrictos, retirando los caballos y cobrando una multa al propietario que quiera recuperar el caballo”.
El proyecto del Ejecutivo establece que cuando se advierta la presencia de un animal que se encuentre suelto y/o abandonado en la vía pública será capturado por personal municipal con asistencia de las fuerzas provinciales o nacionales y derivado al lugar que la Municipalidad disponga, dentro o fuera del Distrito Rafaela, labrándose el acta pertinente. El propietario y/o tenedor serán responsables del pago de los gastos de mantención y cuidado y de la multa correspondiente a la infracción, todo lo que deberán abonar como recaudo previo a la devolución del animal.
Tarjeta SUBE
Luego, los ediles mantuvieron un encuentro por el tema del boleto de transporte público sobre el proyecto de implementación de tarjeta electrónica de pasajeros, presentada por el DEM, fijando el valor de la tarifa plana SUBE en el transporte público de pasajeros de Rafaela en $ 1.200 cada viaje, actualmente en $ 300.
Además de Bottero, estuvieron Juan Pablo Aversa (subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente) y Alejandra Barberis (coordinadora de la Secretaría de Obras Públicas y Ambiente).
“Proponemos un aumento del boleto de 300 a 1.200 pesos, que es importante, pero hay que compensar la quita del subsidio. Hoy con lo que ingresa de recursos por transporte público se cubre el 20% del funcionamiento del servicio de minibuses y el resto (80%) lo pone el Estado local, a valores de abril 130 millones de pesos. Si tiramos los cuatro primeros meses del año la inversión puesta en transporte público fue de casi 400 millones”, remarcó Bottero.
“Estamos a favor -continuó- de subsidiar el transporte porque llega a quienes más lo necesitan, pero no podemos sostener esta capacidad de subsidio, lo que nos obliga a aumentar la tarifa; a 1.200 no llegamos a un valor de equilibrio, donde el déficit va a ser entre 40 y 50%, que son los valores históricos. Este incremento fue propuesto al Concejo, tenemos que hacer algunas modificaciones en la ordenanza y se estará votando en la próxima sesión o en la otra semana”.
Habrá que analizar cómo impactará en el corte de boletos y cuánta gente continuará usando el servicio de minibuses, que además de deficitario es deficiente debido a la falta de más unidades para mejorar las frecuencias y contar con líneas directas de los barrios al centro.