A partir de este lunes 17 de marzo y hasta el 20 de junio, la artista rafaelina Rut Zerbatto exhibe una muestra individual con 16 obras, en el salón principal del Parra Hotel & Suites (bulevar Santa Fe 554) de nuestra ciudad.
Desde adolescente y luego adulta asistió temporalmente a varios talleres de arte, pero su formación artística es esencialmente autodidacta. Es docente de profesión, actualmente egresada laboral.
Se desempeñó en las áreas de educación manual, talleres ocupacionales y taller creativo en una escuela para niños con discapacidad intelectual. Esta tarea me mantuvo en la búsqueda constante de materiales y técnicas manuales y plásticas, con el objeto de favorecer en mis alumnos el desarrollo de la motricidad, tanto como la capacidad de expresar sus emociones a través de la manipulación con ellos, lo que fue un aprendizaje muy enriquecedor”, destacó Zerbatto.

Con el avance de la tecnología y las comunicaciones, “tuve acceso a la obra de artistas con múltiples estilos, pude observar sus técnicas y verlos trabajar. Este fue el disparador que definitivamente me movilizó. Decidí retomar los pinceles de manera sistemática, empecé a trabajar con óleos sobre lienzo, inspirándome en pinturas o fotografías”.
Inmediatamente, esos pinceles fueron aumentando de tamaño, “comencé a crear y pasé a las espátulas, incorporé gesso, café, arena, enduido, telas, hilos, papeles, combinando óleos, pasteles, grafito, acrílicos, anilinas, acuarelas, tintas, purpurinas, pigmentos, pintura asfáltica, para experimentar formas más libres, explorando la abstracción, disfrutando de los contrastes y las texturas”.
Posteriormente, “me encontré con bloques de madera desechados de pallets, a los que me propuse intervenir para resignificarlos y transformarlos en pequeños objetos de arte”.
También incursionó sobre papel fabriano de 300 gramos con acrílico, acuarela, tintas, marcadores, bolígrafos, estilógrafos, fusionando formas orgánicas, marcas, puntos y diseños lineales con estampados o collage.
“Aún sigo investigando, probando, descubriendo, con la sorpresa y el placer de ver cómo cada idea que nace en mi cabeza sobre una forma, un color, o un recurso, crece y se desarrolla sobre el soporte elegido. Pintar es para mí un modo de expresión sorprendente y maravilloso porque soy feliz haciéndolo. Y la felicidad, igual que el arte, toma formas inesperadas”, confesó.
Sobre el arte, “me fascina experimentar a través de la combinación de diferentes materiales y técnicas, investigando las diversas posibilidades que brindan sus propiedades particulares, generando múltiples efectos, trabajando con la superposición de capas, jugando con las luces y sombras que proyectan las texturas, hasta que el resultado me satisface y siento que ya no necesita nada más”.
“Mi propósito es movilizar al espectador y permitirle conectar con la obra para que pueda descubrir la sutileza de cada etapa del proceso de la creación”, concluyó la artista.
Sus exhibiciones
Zerbatto expuso en la XV Arteview de la Sociedad de las Artes, Pinamar/Cariló, 2019-2020; en el Museo Municipal de Arte «Dr. Urbano Poggi» de Rafaela, momento museo: muestra virtual 2020; en el Centro Recreativo Metropolitano «La Estación» de Rafaela, acto inaugural, febrero 2023; arte en el pa(i)saje, Centro de Artistas Rafaela de Rafaela, setiembre de 2024; 28 Arteview de la Sociedad de las Artes, Pinamar/Cariló, del 13 de diciembre de 2024 hasta el 6 de abril de 2025; en el Parra Hotel & Suites de Rafaela, muestra individual, del 17 de marzo hasta el 20 de junio de 2025; y próximamente en el Museo Municipal de Arte «Dr. Urbano Poggi» de Rafaela, muestra individual, del 27 de junio hasta el 27 de julio de 2025.