Muchas contradicciones de los funcionarios

Fue la conclusión a la que llegaron los concejales opositores luego de recibir a la subsecretaria de Auditoría municipal Silvina Imperiale. Ante la insistencia por cuarta vez para que se presente, los temas abordados fueron la auditoría externa y el faltante de cubiertas, donde hubo una gran novedad: no hay información oficial sobre que existe algún imputado.

Los concejales María Paz Caruso, Juan Senn, Martín Racca y Valería Soltermam ingresaron formalmente la solicitud para que la Subsecretaria se presente en el recinto en el mes de junio, luego de varios intentos infructuosos a través de la presidencia. Finalmente el encuentro se desarrolló abordando los temas solicitados, entre ellos, el proceso de faltante de neumáticos, la contratación de la auditoría externa y las compras de alimentos excediendo los montos aprobados.
Juan Senn no dejó pasar la oportunidad para reprochar esto: «es preocupante los canales que ha usado el Ejecutivo para sortear la presencia de la funcionaria que debe dar respuestas en el Concejo. Más grave aún fue cuando pudimos dejar en evidencia que lo que dijeron en los medios locales durante la campaña es mentira, no lo sostiene la documentación oficial, lo cual es preocupante. Por ejemplo, a la fecha no hay conocimiento certero de que haya un imputado por la causa de neumáticos como afirmaron, la Justicia sólo pidió los legajos, nada más.”
Acompañaron a Imperiale, empleados del área y el secretario de Gobierno Germán Bottero, quien debió retirarse en mitad de la reunión dada la ruidosa manifestación que protagonizaron los remiseros de la ciudad ante la puesta en funcionamiento de la aplicación de viajes DiDi. El Concejal Racca apuntó a otro llamativo aspecto, «evidentemente el Intendente no trabaja con un equipo, cuando hablamos de transparencia involucra a todas las áreas, acá cuando consultamos cosas puntuales se tiran la pelota: disposición de neumáticos es Aversa, incumplimiento en la compra de alimentos es Cáceres. A cada pregunta nos plantean que la transparencia no era facultad de la “Secretaría de Auditoría y Transparencia” precisamente. Bueno, no coincidimos, la transparencia, debe entender Viotti, no es controlar sólo lo que él quiere».
Recordemos que el área mencionada fue creada en 2015 durante la gestión del ex intendente Luis Castellano con el fin de jerarquizar los procesos de control en la gestión municipal. En ese sentido se ha trabajado, junto con normativas del Concejo Municipal, por normas que ordenen y velen por la transparencia.
Por su parte, Caruso mostró preocupación sobre la falta de conocimiento de la gestión: «cuando le preguntamos por qué en 2025 siguen comprando la misma cantidad de cubiertas que años anteriores sí existía tal faltante, Bottero e Imperiale desconocían los términos del llamado a licitación actual, por lo que se comprometieron a brindar explicaciones en una próxima reunión. Vemos que esta gestión no logra ejecutar los cambios organizacionales prometidos, tienen experiencia, estuvieron varios años en el concejo».

Archivos
Páginas
Scroll al inicio