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Morin: «Vivimos en un mercado planetario que no sabía cómo fomentar la fraternidad entre los pueblos»

Es considerado uno de los filósofos contemporáneos más brillantes, a la edad de 98 años, Morin lee, escribe, escucha música y se mantiene en contacto con amigos y familiares. "Comprender las interconexiones: cómo una crisis de salud puede provocar una crisis económica que produce una crisis social y una existencial", opina.
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Edgar Morin sigue activo a las 98 años.

“La unificación técnica y económica del mundo, que trajo el capitalismo agresivo en la década de 1990, generó una enorme paradoja de que la aparición del coronavirus  ahora se hizo visible para todos: esta interdependencia entre países, en lugar de favorecer el progreso real de la conciencia y la comprensión. pueblos, desencadenaron formas de egoísmo  y ultranacionalismo . El virus ha desenmascarado esta ausencia de una auténtica conciencia planetaria de la humanidad ”. Edgar Morin  habla con su pasión habitual por Skype. Él, como millones de europeos, está confinado en su hogar en el sur de Francia, en Montpellier, con su esposa.

Es considerado uno de los filósofos contemporáneos más brillantes, a la edad de 98 años (el 8 de julio cumplirá 99 años), Morin lee, escribe, escucha música y se mantiene en contacto con amigos y familiares. Su voluntad de vivir demuestra fuertemente el drama de un flagelo que está aniquilando a miles de ancianos y enfermos con patologías previas. «Lo sé muy bien», dice con ironía, quién podría ser la víctima por excelencia del coronavirus . A mi edad, sin embargo, la muerte siempre está al acecho. Por lo tanto, es mejor pensar en la vida y reflexionar sobre lo que está sucediendo ”.

La entrevista es de Nuccio Ordine , publicado por El País , 11-04-2020. La traducción es de Cepat.

La globalización de la que habla ha creado un gran mercado global que, a través de la tecnología más avanzada, ha reducido considerablemente las distancias entre continentes. Sin embargo, esta reducción en las distancias no favoreció el diálogo entre los pueblos. Por el contrario, promovió el relanzamiento del cierre de la identidad misma, alimentando una soberanía peligrosa.

Vivimos en un gran mercado planetario que no sabía cómo despertar sentimientos de fraternidad entre países. De hecho, creó un miedo generalizado al futuro. Y la pandemia de coronavirus  iluminó esta contradicción, haciéndola aún más evidente. Esto me hace pensar en la gran crisis económica de la década de 1930, en la que varios países europeos, Alemania e Italia , sobre todo, abrazaron el ultranacionalismo . E incluso si falta la voluntad hegemónica de los nazis, hoy este cierre en sí mismo me parece indiscutible.

El desarrollo económico-capitalista , entonces, desencadenó los grandes problemas que afectan a nuestro planeta: el deterioro de la biosfera, la crisis general de la democracia, el aumento de las desigualdades e injusticias, la proliferación de armamentos, los nuevos autoritarismos demagógicos (con los Estados Unidos y Brasil en la cabeza). Por eso, hoy, es necesario promover la construcción de una conciencia planetaria sobre una base humanitaria: alentar la cooperación entre países con el objetivo principal de aumentar los sentimientos de solidaridad y fraternidad entre los pueblos.

Intentemos analizar esta contradicción a pequeña escala, teniendo en cuenta el microcosmos de las relaciones personales. La incursión del virus puso en crisis la ideología subyacente que dominó las campañas electorales en los últimos años: lemas como » América primero «, » La France d’abord «, » Prima gli italiani «, » Brasil sobre todo«, Ofreció una imagen de la isla de la humanidad, en la que cada individuo parece ser una isla separada de los demás (utilizando la hermosa metáfora de una meditación de John Donne). Por el contrario, la pandemia ha demostrado que la humanidad es un solo continente y que los seres humanos están profundamente conectados entre sí. Nunca como en este momento de aislamiento (lejos del afecto, los amigos, la vida comunitaria) nos damos cuenta de la necesidad del otro. «Me quedo en casa» significa no solo protegernos a nosotros mismos, sino también a las otras personas con las que formamos nuestra comunidad.

Sí. La aparición del virus  y las medidas que nos obligan a quedarnos en casa terminaron estimulando nuestro sentimiento de hermandad. En Francia , por ejemplo, todas las noches tenemos una cita en nuestras ventanas para aplaudir a nuestros médicos y profesionales de la salud que, en primera línea, brindan asistencia a los pacientes. Me conmovió, la semana pasada, cuando vi en televisión, en Nápoles y en otras ciudades italianas, personas reunidas en los balcones para cantar juntas el himno nacional y bailar al ritmo de canciones populares.

Pero también está el otro lado de la moneda. La experiencia nos enseña que todas las crisis graves pueden aumentar los fenómenos de cierre y angustia: la caza del delincuente y la necesidad de un chivo expiatorio, a menudo identificado con el extranjero o el migrante. Las crisis pueden favorecer la imaginación creativa (como sucedió con el New Deal ) o causar regresión.

¿Se refiere también a Europa que, ante la emergencia sanitaria, una vez más reveló su incapacidad para planificar estrategias comunes y solidarias?

Claro que sí. La pseudo-Europa de los banqueros y tecnócratas, en esas décadas, masacró los auténticos ideales europeos, cancelando cualquier impulso hacia la construcción de una conciencia unitaria. Cada país gestiona la pandemia de forma independiente, sin una coordinación real. Esperemos que surja de esta crisis un espíritu comunitario capaz de superar los errores del pasado: desde la gestión de la emergencia de los migrantes  hasta el predominio de razones financieras sobre las humanas, desde la ausencia de una política internacional europea hasta la incapacidad de legislar en materia fiscal.

¿Cuál fue su reacción al primer discurso de Boris Johnson, al despiadado cinismo con el que invitó a los ciudadanos británicos a prepararse para las miles de muertes que causaría el coronavirus y a aceptar los principios del darwinismo social (la supresión de los más débiles)?

Un claro ejemplo de cómo la razón económica es más importante y más fuerte que la humanitaria. El beneficio vale mucho más que las enormes pérdidas de seres humanos que la epidemia  puede causar. Después de todo, el sacrificio de los más débiles (los ancianos y los enfermos) es funcional para una lógica de selección natural. Como en el mundo del mercado, aquellos que no apoyan la competencia están destinados a sucumbir. Crear una sociedad auténticamente humana significa oponerse a este darwinismo social a toda costa.

El presidente Macron utilizó la metáfora de la guerra para hablar sobre la pandemia. ¿Cuáles son las afinidades y diferencias entre un conflicto armado real y lo que estamos experimentando?

Yo, que viví la guerra, conozco bien los mecanismos. Primero, la diversidad me parece evidente. En la guerra, las medidas de confinamiento y toque de queda son impuestas por el enemigo, ahora, por el contrario, es el estado el que lo impone contra el enemigo. La segunda reflexión tiene que ver con la naturaleza del oponente. En una guerra es visible, ahora es invisible .

También para aquellos que, como yo, participaron en la resistencia, la analogía podría funcionar de la misma manera: para los partisanos , la Gestapo era como un virus, porque se infiltró en cualquier lugar, porque todo lo que nos rodea podría haber escuchado para informar e informar.

Ahora, no sé si este período de confinamiento  durará lo suficiente como para causar restricciones que pueden parecerse al racionamiento de alimentos y al comercio oculto en el mercado negro. Pienso y espero que no. En cualquier caso, no creo que usar la metáfora de la guerra pueda ser más útil para comprender esta resistencia a la epidemia .

Sobre el tema de la solidaridad humana: ¿no crees que los científicos están promoviendo actualmente la colaboración internacional para buscar la derrota del virus? ¿No es la esperanza de la llegada de médicos chinos y cubanos al norte de Italia?

Esto es indudablemente positivo. La red planetaria de investigadores atestigua un esfuerzo hacia un bien común universal que cruza las fronteras nacionales, los idiomas y los colores de la piel. Sin embargo, los fenómenos de cohesión nacional no deben subestimarse: estar, recordé, alrededor de profesionales de la salud que trabajan en hospitales. Sin embargo, muchos quedan excluidos de estas nuevas formas de agregación solidaria: personas solitarias, ancianos y familias pobres que no están conectadas a Internet, sin mencionar a aquellos que viven en la calle porque no tienen hogar. Si este régimen dura un largo período, ¿cómo continuaríamos cultivando las relaciones humanas y cómo podríamos tolerar la privación? 

Me gustaría volver a abordar el tema de la ciencia. Después del desastre de la Segunda Guerra Mundial, las primeras relaciones entre Israel y Alemania ocurrieron a través de científicos. El año pasado, mientras visitaba el Centro de Ginebra con Fabiola Gianotti, vi alrededor de una mesa investigadores que venían de países en conflicto entre sí. ¿No cree que la investigación científica básica, que no espera ganar nada, puede contribuir a promover un espíritu de hermandad universal en esta emergencia de la pandemia?

Claro que sí. La ciencia  puede jugar un papel importante, pero no decisivo. Puede iniciar un diálogo entre trabajadores de diferentes países que actualmente trabajan para crear una vacuna y producir medicamentos efectivos. Pero no hay que olvidar que la ciencia siempre es ambivalente. En el pasado, muchos investigadores han trabajado al servicio del poder y la guerra. Dicho esto, tengo una gran confianza en los científicos creativos e imaginativos que sin duda sabrán cómo promover y defender una investigación científica sólida y al servicio de la humanidad.

Entre las emergencias que destacó la epidemia se encuentra principalmente la sanitaria. En algunos países europeos, los gobiernos han debilitado progresivamente los hospitales con recortes sustanciales en los recursos. La escasez de médicos, enfermeras, camas y equipos mostró problemas de salud pública.

No hay duda de que la salud debe ser pública y universal. En Europa , en las últimas décadas, hemos sido víctimas de pautas neoliberales que insistieron en la reducción de los servicios públicos en general. Planificar la administración de los hospitales como si fueran empresas significa concebir a los pacientes como bienes incluidos en un ciclo de producción. Este es otro ejemplo de cómo una visión puramente financiera puede producir desastres desde un punto de vista humano y de salud.

La salud y la educación son los dos pilares de la dignidad humana (el derecho a la vida y el derecho al conocimiento) y los fundamentos del desarrollo económico de un país. El sistema educativo también ha sufrido terribles recortes en estas décadas.

La salud y la educación , en este punto estoy de acuerdo con lo que escribió en sus libros, no pueden ser manejadas por una lógica de negocios. Los hospitales, las escuelas y las universidades no pueden generar ganancias económicas (¡no deberían vender productos a los clientes que los compran!), Pero deben pensar en el bienestar de los ciudadanos y la forma, como dijo Montaigne , » teste ben fatte «. Uno debe redescubrir el espíritu de servicio público que se ha reducido en gran medida en estas décadas. 

Ahora, con las escuelas y universidades cerradas, es necesario recurrir al aprendizaje a distancia para mantener viva la relación entre maestros y estudiantes.

Gracias a la tecnología, es posible no romper el enlace de comunicación. La televisión en Francia también se está organizando para ofrecer programas a los estudiantes de los institutos. Pero la pregunta, como bien saben, es fundamental: en diferentes libros míos, he resaltado los límites de nuestro sistema educativo. Creo que no se ha adaptado a la complejidad que vivimos desde un punto de vista personal, económico y social.

Tenemos una conciencia dividida en compartimentos estancos, incapaces de ofrecer perspectivas unitarias e inadecuados para enfrentar los problemas del presente de manera concreta. Nuestros alumnos no aprenden a medirse con los grandes desafíos existenciales, ni con la complejidad e incertidumbre de una realidad en constante cambio. Me parece importante prepararme para comprender las interconexiones: cómo una crisis de salud puede provocar una crisis económica que, a su vez, produce una crisis social y, finalmente, una existencial.

Algunos decanos y maestros ven la experiencia de la pandemia como una oportunidad para relanzar la educación telemática. Creo que es necesario recordar que ninguna plataforma digital puede cambiar la vida de un estudiante. Por lo tanto, ¿no hay riesgo de subestimar la importancia esencial de las clases en el aula y del encuentro humano entre profesor y alumno?

La excepcionalidad impuesta por el virus debe distinguirse  de las condiciones normales. Ahora no tenemos otra opción. Pero mantener un contacto humano directo entre profesores y alumnos es esencial. Solo un maestro que enseña con pasión realmente puede influir en la vida de sus alumnos. El papel de la enseñanza es, sobre todo, problematizar, a través de un método basado en preguntas y respuestas capaces de estimular el espíritu crítico y autocrítico de los estudiantes. Desde la infancia, los estudiantes tienen que desatar su curiosidad, cultivando la reflexión crítica. La enseñanza es una misión, como lo están haciendo los médicos ahora. En cualquier caso, se trata de cuidar la vida humana, las personas y los futuros ciudadanos. 

El virus también logró volar los límites de la velocidad. El confinamiento en nuestros hogares nos ayudó a redescubrir la importancia de la lentitud para reflexionar, comprender y cultivar los afectos.

Me parece indiscutible. La epidemia , con las restricciones que generó, nos obligó a hacer una desaceleración saludable. Yo mismo noté un fuerte cambio en mi ritmo diario: ya no está cronometrado y marcado como antes. Cuando salí de París para vivir en Montpellier , ya noté un cambio notable en el desarrollo de mis días. Ahora, con mayor conciencia, estoy (estamos) reapropiando el tiempo. Bergson había entendido bien la diferencia entre el tiempo de vida (el interior) y el tiempo cronometrado (el exterior). Recuperar el tiempo interno es un desafío político, pero también ético y existencial.

En este momento nos damos cuenta de que leer libros, escuchar música y admirar obras de arte es la mejor manera de cultivar nuestra humanidad.

Sin duda. El encierro nos hace darnos cuenta de la importancia de la cultura. Una oportunidad, a través de este conocimiento que nuestra sociedad ha llamado injustamente «inútil» porque no produce ganancias, para comprender los límites del consumismo y la carrera ininterrumpida hacia el dinero y el poder. Habremos aprendido algo en estos tiempos de pandemia , si sabemos redescubrir y cultivar los valores auténticos de la vida: amor, amistad, fraternidad y solidaridad. Valores esenciales que siempre hemos conocido y que, lamentablemente, siempre hemos olvidado.

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