Por Emilio Grande (h.).- Este lunes se realizó una sesión extraordinaria en el Concejo Municipal en el que se votaron dos proyectos, con la ausencia de los ediles Ceferino Mondino y Augusto Rolando.
Por un lado, se aprobó la modificación de la ordenanza 3.090, autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal, en los términos previstos por el artículo 11° de la ley provincial 2.756 «orgánica de municipalidades», y por el artículo 48° inciso a) del decreto-ordenanza 3.090, con vigencia hasta el 30 de junio del 2025, a la contratación directa para la adquisición de alimentos necesarios para asegurar la continuidad del normal funcionamiento de la gestión municipal con independencia de los montos y límites impuestos para cada forma de contratación, por la normativa vigente, hasta el tope de $ 200.000.000 mensuales.
Las contrataciones directas autorizadas deberán realizarse mediante concursos de precios a sobre cerrado, a fin de permitir la participación de más oferentes y la comparación de propuestas que resulten más convenientes a los intereses municipales.
A los fines de facilitar la más amplia participación posible de oferentes, se facultó al Ejecutivo a convocarlos mediante su notificación en forma personal y/o electrónica, fijando en cada caso las condiciones mínimas que regirán la contratación, el día y la hora para la apertura de las ofertas que se presenten, las que se incluirán en la página web oficial del Municipio en sector destacado. Esta notificación deberá hacerse con una anticipación mínima de 5 días hábiles a la fecha prevista para la apertura de las ofertas.
En los considerandos, a nivel local la población a la cual se asiste con refuerzos alimentarios está conformada en un porcentaje del 40,3% por menores de edad y la alimentación tiene un impacto en su desarrollo intelectual, somático, biológico; y también se asiste a un porcentaje del 6,2% de adultos mayores, que constituye un núcleo de vulnerabilidad polifacético. El Centro Integral Comunitario (ubicado en el barrio Zazpe) brinda al día de la fecha más 8.000 raciones mensuales y resulta necesaria la adquisición de alimentos.
Carla Boidi destacó que “es la solicitud del DEM para autorizar este pedido en una facultad municipal de la ley provincial, en el rubro de alimentos, en un contexto económico y social. A nivel nacional, el índice de la inflación pareciera que está bajando, pero el problema social hay que afrontarlo, ya que no baja las necesidades por cuestiones laborales; es un sector vulnerable para niños y adultos mayores. Con Silvina Bravino (secretaria de Hacienda y Finanzas) lo tratamos en el presupuesto, habiendo una coincidencia de entender que el alimento es una necesidad de urgencia con los sectores más vulnerables para los comedores. Hubo buena predisposición del justicialismo”.
Paz Caruso aclaró que “es el sexto proyecto de compra directa, está bien justificado en los considerandos, no se puede copiar y pegar. Fue una insistencia, fuimos escuchados y se mejoró el proyecto por una cuestión de votos y la ley. La compra directa es una excepción con determinados montos; la licitación pública muestra la transparencia con el llamado público, otro tipo de exigencias para las ofertas, hay que volver a las licitaciones, que es un proceso más engorroso, pero no son más largos ni más difíciles; evitar licitaciones no debe ser una regla”.
Juan Senn agregó que “es la excepción a la norma, se requiere como lo establece la ley 2756 artículo 11 de los 2/3 de los votos para aprobar, pero lo normal es la licitación. El Ejecutivo busque normalizar la compra a través de las licitaciones, no podemos vivir del concurso de precios para la compra de alimentos. El artículo 14 bis permite acortar los plazos”.
Martín Racca reafirmó que “es una excepción a la norma, dentro de la regla habilitando debidamente justificado. En el futuro el Concejo debe legislar y el DEM plantear lo que es urgente en 2025, pero que no tengamos ninguna excepción al plantear un proyecto similar. La realidad del 2025 es que haya dificultades económicas y daremos los 2/3 si es así necesario”.
Alejandra Sagardoy cerró el debate: “uno puede disentir en los proyectos, pero con el consenso para beneficio de los vecinos de Rafaela de un sector vulnerable que necesita de la ayuda. En la gestión anterior se presentó de modificar la ordenanza 3090 de 1968, es súper burocrática, que lo explicó Noelia Chiappero (es secretaria de Hacienda y Finanzas). Es importante debatir la ordenanza y agiornarla a los tiempos que corren, optimizando los recursos públicos y no le quitaba transparencia a la compra directa”.
Licencia de conducir
Por otro lado, se aprobó la eximición del pago de libre de deudas por multas a los peticionantes de la licencia de conducir, siempre que no registren multas por infracciones de tránsito. En los considerandos, debe pagar 4090.
Valeria Soltermam justificó el proyecto: “Hay que reconocer a los que hacen las cosas bien, poniendo en valor la buena conducta en materia vial y aliviar a los contribuyentes para la primera licencia y los que renuevan el carnet por vencimiento, pero que no tengan multas de tránsito. Es un trámite autogestionado, hay un certificado nacional de antecedentes de tránsito donde aparecen las infracciones y sanciones de tránsito. A nivel provincial, el pago de libre deuda queda librado a cada municipio o comuna. La certificación del documento nacional en 2024 aumentó un 120% que encareció el trámite para renovar la licencia, que tiene un costo de $6800. Entendemos que debe tener reconocimiento económico a los que hacen las cosas bien, se ahorrarán $ 4098, pensando en conductas ejemplificadoras a largo plazo”.
Sagardoy recordó que “cuando vino Germán Bottero (secretario de Gobierno y Modernización) pidió prudencia para tener los datos para acompañar el proyecto. Que los buenos conductores tengan un beneficio es un gesto a quienes respeten las leyes. Hay una ordenanza 4708 de 2014, que ya da un beneficio del 30% a los que renuevan la licencia de conducir en el pago de la tasa municipal, que incluye el pago de libre deuda. Será doble el beneficio; hay que motivar a los conductores debido a los accidentes de tránsito”.