Por Emilio Grande (h.).- Luego de 10 días sin actividad legislativa debido al feriado largo por el 25 de Mayo, este lunes a partir de las 8:30 horas volverán a verse los concejales en la reunión de comisiones con el tratamiento de al menos dos proyectos (se pueden otros pendientes), que figuran en el orden del día del 18 de mayo pasado, a saber:
* Contrato de comodato con el Club 9 de Julio (DEM): se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a modificar la cláusula quinta del contrato de cesión de uso firmado con el Club Atlético 9 de Julio el 29 de agosto de 2016, en mérito a lo dispuesto en la ordenanza Nº 4.815, la que quedará redactada de la siguiente manera: «La presente cesión se formaliza por el término de 99 años, contados a partir de la suscripción del presente, salvo que alguna de las partes comunique a la otra por medio fehaciente y con por lo menos 30 días de anticipación, su intención de dar por concluido el contrato».
Al respecto, Emiliano Montagna (secretario del club) precisó que “los trabajos que realizamos hasta ahora fueron desmalezado, plantación de árboles, tres pozos de agua y nivelación del suelo. Tenemos un 90% de los materiales para el cercado del predio (postes de hormigón, tejidos, material para los portones) gracias a un subsidio que nos dio el gobierno provincial, pero estamos esperando el OK del Municipio para empezar a construirlo porque está ubicado con el límite del Parque Regional, donde querían empezar la obra con movimiento de maquinaria pesada; si hacemos el cerco perimetral está la posibilidad de que se rompa el cerco”, ante la consulta de este cronista.
En los considerandos, el 29 de agosto 2016 se suscribió un contrato de cesión de uso entre la Municipalidad de Rafaela y el Club Atlético 9 de Julio con el objeto de ceder a la institución una fracción de terreno (4,2 ha) ubicada en la concesión 341 de esta ciudad (al oeste, detrás de la UNRAF) para ser destinada a la realización de actividades deportivas, donde se construirá un polideportivo.
La institución, mediante nota del pasado 16 de marzo, solicitó la modificación del plazo de la cesión, que originariamente se había establecido en 10 años prorrogables por única vez, requiriendo su ampliación a 99 años.
La Subsecretaría de Deporte y Recreación y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, han manifestado su conformidad con la propuesta.
* Convenio urbanístico en barrio Belgrano (DEM): se refrenda el decreto Nº 54.909 que ratifica los convenios suscriptos el 7 y 8 de marzo de 2023 por Rafael Barreiro, Daniel Amílcar Ferrero y la Municipalidad de Rafaela, enunciados en los considerandos del presente. Se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a la ejecución de las obras, tareas y trabajos necesarios para dar efectivo cumplimiento a los compromisos asumidos en los acuerdos suscriptos.
En los considerandos, el 7 de marzo se suscribió un convenio urbanístico transaccional entre Daniel Ferrero -con el patrocinio letrado del Dr. Javier García- y la Municipalidad con el fin de acordar modificaciones al proyecto de urbanización denominado «Nuevo loteo Belgrano».
El objeto principal del convenio radica en la modificación del diseño y superficie del «reservorio sur» del mencionado loteo, 1indero a la propiedad de Barreiro, preservando su existencia y localización, en aras de la adecuada protección de los intereses colectivos vinculados a los aspectos ambientales y urbanísticos del loteo citado.
Del convenio suscripto emergen compromisos para el Municipio que requieren de la necesaria intervención y refrendo del Concejo Municipal en virtud de incidir en la normativa urbanística vigente.
El 8 de marzo se suscribió un convenio transaccional entre Rafael Barreiro, Daniel Ferrero y la Municipalidad conexo al mencionado ut-supra y por el que las partes complementan la composición de los derechos involucrados.
Si bien las partes convinieron revocar por parte Barreiro la donación de la fracción de terreno con destino a apertura de calle Rojas, entre calles Martini y C. Garrappa, y la Municipalidad a gestionar la derogación de la ordenanza de la donación citada si existiere, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano informó que no existe ordenanza de aceptación de donación para la apertura de la citada calle, por lo que el compromiso asumido deviene abstracto.
La suscripción de los acuerdos mencionados conlleva la íntegra composición de los intereses y pretensiones que motivaran la iniciación de un proceso judicial de amparo por parte de contra la Municipalidad, comprometiéndose aquel a desistir de la acción deducida.
La terminación del proceso citado por vía del desistimiento, implica una pacificación del conflicto suscitado entre el actor y el urbanizador, sin afectación a los intereses colectivos vinculados a la correcta ejecución de las obras del loteo.
Emergencia vial
El bloque Juntos por el Cambio presentó una minuta de comunicación, solicitando nuevamente al Ejecutivo que brinde los informes correspondientes a los resultados obtenidos de la emergencia vial, ordenanza aprobada el 25 de agosto de 2022 y por el término de 6 meses, venciendo el 25 de febrero de 2023 y no habiendo recibido ningún tipo de información, aún presentado el 21 de marzo de 2023 otra minuta de comunicación.
Este proyecto ingresó el 17 de mayo, pero no se tratará en la reunión de comisiones de este lunes y pasará para su tratamiento la semana próxima, a menos que se vote sobre tablas en la sesión ordinaria de este jueves.
Notas recibidas
* El Círculo de la Prensa de Rafaela solicita la cesión un terreno en calidad de donación y/o comodato, teniendo en cuenta que hay huecos urbanos municipales que están ociosos en distintos barrios para ser utilizados (envió una carta similar al intendente Luis Castellano el 13 de octubre de 2022). “Esta posibilidad sería muy beneficiosa para nuestra institución, ya que actualmente no cuenta con un lugar propio donde funcionar y esto permitiría, en un futuro, poder edificar una sede social. Mientras tanto, necesitamos un espacio físico que nos puedan asignar en alguna repartición municipal y, actualmente, no sea usada”, dice la nota firmada por Carina Ortiz (presidente) y Marcelo Becla (secretario).
* Vecinos autoconvocados del barrio Italia solicitan una reunión. “Queremos que nos escuchen nuevamente. Sabemos que se han producido destituciones y renuncias en la comisión vecinal de nuestro barrio. Eso nos preocupa. Las comisiones vecinales no son nombres de personas o caprichos personales, sino que son la consecuencia de la elección democrática de un barrio y eso se debe respetar. Tenemos el derecho a que se nos informe como quedó conformada la comisión resuelta. Somos muy respetuosos de las instituciones y consideramos a la Vecinal una de ellas (…) no se debe permitir que nadie transgreda las ordenanzas que regulan las vecinales, porque nadie está legitimado para hacerlo. El permitir esto marca un precedente. Hoy tenemos una vecinal (o lo que queda de ella) y varios colaboradores, que atentan al respeto y al normal funcionamiento de esta institución (vecinal). Los vecinos no saben y están confundidos de quiénes son sus autoridades barriales”.
* La CAEPAM envió una copia del balance.