Por Eduardo Reina.- Fuga de capitales, término que hemos escuchado con frecuencia en Argentina y en muchos otros países de Latinoamérica desde hace muchísimo tiempo y en forma permanente. Este fenómeno, asociado al movimiento de dinero y activos globalizados, suele ser un síntoma de inestabilidad económica, política o social.
Recientemente, el Henley Private Wealth Migration Report 2024 (henleyglobal.com) reveló dónde ponen sus ojos los millonarios del mundo, destacando una tendencia que debería preocuparnos y ocuparnos.
«128.000 millonarios de todo el mundo y mientras se desató una tormenta perfecta de tensiones geopolíticas, provocando incertidumbre económica y agitación social».
Eduardo Reina: “Cualquier petición de dinero al gobierno le cae mal, al igual que las críticas”
Emiratos Árabes Unidos (EAU) encabezan la lista de los destinos más atractivos para los millonarios, 6.700 millonarios en 2024. No sorprende ver a Estados Unidos, Singapur, Canadá, Australia también entre los primeros puestos. También en lugares destacados se encuentran Italia, Suiza, Grecia, Portugal y Japón. Estos destinos poseen características que los hacen irresistibles para los ricos del mundo.
Turismo, bienes raíces, servicios financieros y tecnología. Han posicionado como un hub para jóvenes emprendedores con altos patrimonios netos. Estos estados han adoptado estándares internacionales en regulaciones y marcos de mercado, lo que incrementa su atractivo para los inversores extranjeros. Ofrecen estabilidad y crecimiento que contrasta fuertemente con la incertidumbre que muchos millonarios enfrentan en sus países de origen.
Para Argentina y otros países de Latinoamérica, es un llamado a la acción y la atención. Nuestro país necesita crear un entorno que no solo retenga a nuestros emprendedores sino que también atraiga a inversores extranjeros. Esto implica trabajar en varios frentes, estabilidad económica, política, inversiones en infraestructura generadoras de empleo y desarrollo, tecnología, servicios financieros y turismo pueden ser pilares de un crecimiento sostenido. “Cuando vengan las inversiones, ¿qué van a decir?”.
Dice el Jefe de Gabinete: «lo invitan a todos los foros internacionales tiene que ser un orgullo». Y particularmente donde se reúnen los grandes capitalistas del mundo…
Lo que dice el Ministro es verdad ahora de acá a que la millonarios inviertan en un país desorganizado con marcos legales poco claros y procesos regulatorios que no son transparentes es difícil.
El estilo confrontativo de Milei seguramente puede tener varias consecuencias negativas. Las confrontaciones constantes pueden generar un clima de inestabilidad política. Los inversores suelen evitar entornos donde las disputas políticas son frecuentes y severas, ya que esto añade un nivel de incertidumbre adicional a sus decisiones de inversión.
¿Optimismo o desilusión en una Argentina en recesión?
Para que Milei pueda implementar sus propuestas y atraer capitales será fundamental que considere un nuevo enfoque: fomentar el diálogo y la cooperación con otros actores políticos y económicos, fortalecer las instituciones y construir alianzas para generar un entorno más estable y predecible para los inversores.
Enfrentar problemas pueden ser valorados, será esencial que Milei ajuste su estrategia para promover un entorno de estabilidad y confianza, fundamental para el crecimiento económico sostenible.
«La tardanza nos roba a menudo la oportunidad y roba nuestras fuerzas». (Nicolás Maquiavelo)
El autor es analista politico. Consultor especializado en Comunicación Institucional y Política, doctorando en Comunicación (Universidad Catolica Argentina), magister en Comunicación y Marketing Político en la Universidad del Salvador (USAL). Postgraduate Business and Management por la Universidad de California Ext. Berkeley, EEUU. profesor protitular en UCA. @ossoreina. Fuente: https://www.perfil.com/