Se trata del segundo documento de una serie de publicaciones de CIPPEC destinada a compartir conocimiento y lecciones sobre la incidencia en políticas públicas y la gestión de las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. Este caso se propone rescatar los orígenes, resultados y lecciones de la coordinación de representantes de la sociedad civil de la provincia de Santa Fe en la búsqueda de herramientas financieras para la construcción de galpones que impulsen la iniciativa industrial del centro-oeste de la provincia. Las estrategias contempladas para alcanzar los objetivos establecidos, permitieron catapultar una propuesta local al nivel nacional, lo que la vuelve un ejemplo de incidencia eficaz y exitosa.
THINK TANKS’SERIES N° 2
MAYO 2014
“Mi Galpón”: del nivel local a la agenda nacional
NATALIA AQUILINO | LEANDRO ECHT
FEDERICO FRASCHERI | MARGARITA KOSTOVA
Índice
Resumen ejecutivo …………………………………………………………………………………………………….. 3
1. Contexto …………………………………………………………………………………………………………………. 4
2. Racionalidad …………………………………………………………………………………………………………… 5
3. Estrategias ………………………………………………………………………………………………………………. 6
3.1. Estrategia i: reunir a los actores industriales interesados en desarrollar su
potencial industrial bajo un proyecto común …………………………………………………………… 7
3.2. Estrategia ii: comprometer a una amplia gama de actores …………………………………. 7
3.3. Estrategia iii:construcción de alianzas con actores nacionales de relevancia en
dos áreas: financiamiento y formación técnica ………………………………………………………… 8
3.4. Estrategia iv: sensibilizar a los actores políticos relevantes ……………………………… 10
3.5. Estrategia v: comunicación ……………………………………………………………………………… 11
4. Balance………………………………………………………………………………………………………………….. 11
4.1. Interno …………………………………………………………………………………………………………….. 11
4.2. Externo ……………………………………………………………………………………………………………. 12
5. Lecciones aprendidas ……………………………………………………………………………………………. 13
Anexo – fuentes de información ………………………………………………………………………………. 14
Acerca de los autores………………………………………………………………………………………………… 15
Índice de tablas y figuras
Figura 1. La teoría del cambio de CCIRR…………………………………………………5
Figura 2. Mapa de actores industriales a nivel regional………………….……………..7
Figura 3. Construyendo alianzas…………………………………………………………..9
3
Resumen ejecutivo
La ciudad de Rafaela, localizada en el Centro Oeste de la provincia de Santa Fe, es
reconocida como modelo de desarrollo local debido a su tradición sostenida de
articulación pública y privada, basada en la institucionalización de la sociedad civil,
ética laboral, espíritu emprendedor y un profundo interés en el desarrollo asociado.
Debido a las tendencias empresariales e industriales arraigadas en la región, Rafaela
posee una considerable cantidad de pequeñas y medianas empresas. A nivel local,
ocho de cada diez firmas en la ciudad poseen entre uno y diez empleados. Muchas de
estas empresas nacen en un garaje, una casa o en un pequeño local alquilado y deben
improvisar, dado que no pueden expandirse. Pero se calcula que alrededor del 35% de
las firmas necesitan aumentar su espacio de trabajo (DERF, 2010).
A nivel municipal, provincial y nacional, el Estado provee diversos estímulos
económicos que apuntan a desarrollar las actividades de las pequeñas empresas. Sin
embargo, sólo una de cada diez Pymes utiliza herramientas financieras y préstamos
ofrecidos por bancos.
El proyecto Mi Galpón, base de este estudio, buscaba introducir cambios en este
panorama facilitando el préstamo financiero a largo plazo para la construcción de
galpones y el desarrollo de Pymes. Iniciado en Rafaela e impulsado por el Centro
Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), fue incorporado por el
Ministerio de Industria de la Nación en su agenda de beneficios y modos de financiar
la iniciativa privada. Las estrategias contempladas para alcanzar los objetivos
establecidos, permitieron catapultar una propuesta local al nivel nacional, lo que la
vuelve un ejemplo de incidencia eficaz y exitosa.
El presente documento da cuenta de los orígenes del proyecto Mi Galpón, así como de
las estrategias que permitieron que la iniciativa cobre importancia a nivel local, y luego
a nivel nacional. Además, se presenta un balance de los resultados del proyecto, en
función de los objetivos que se proponía. Por último, se comparten algunas lecciones
derivadas del proyecto, las cuales pueden ser de interés para otras entidades de la
sociedad civil interesadas en impulsar cambios de política pública en sus respectivos
contextos.
4
1. Contexto
La ciudad de Rafaela está localizada en el Centro Oeste de la provincia de Santa Fe y
tiene una población aproximada de 102.000personas, cuya mayor parte son jóvenes: el
46,3% del total tiene entre 0 y 29 años. En términos de estructura laboral, el sector de
servicios (incluyendo a la administración pública) es el que mayor cantidad de
personal moviliza, con un 40,8% del total de la fuerza de trabajo; en segundo lugar se
encuentra la industria, con 27%; luego el comercio, con 20,5%; y el resto se divide entre
construcción (10,6%) y agricultura (1,1%). La tasa de desempleo cayó del 7,8% en 2009
al 7,5% en 20131
.
La ciudad de Rafaela es reconocida como modelo de desarrollo local debido a su
tradición sostenida de articulación pública y privada, basada en la institucionalización
de la sociedad civil, ética laboral, espíritu emprendedor y un profundo interés en el
desarrollo asociado.
Alrededor de la mitad de las 400 entidades existentes cobraron forma en este
cuarto de siglo, proveyendo un carácter institucional plural, complejo y rico en
oportunidades para todo tipo de vocación (caritativa, comercial, deportiva, sanitaria,
recreativa), de acuerdo a la información del censo institucional del año 2008.
El capital social de la ciudad reside en que busca mejorar y desarrollar sus
instituciones amparada en la convicción de que estos valores crean un efecto
multiplicador sobre los recursos escasos que la ciudad gestiona.
Debido a las tendencias empresariales e industriales arraigadas en la región,
Rafaela posee una considerable cantidad de pequeñas y medianas empresas. A nivel
local, ocho de cada diez firmas en la ciudad poseen entre uno y diez empleados.
Muchas de estas empresas nacen en un garaje, una casa o en un pequeño local
alquilado y deben improvisar, dado que no pueden expandirse. Pero se calcula que
alrededor del 35% de las firmas necesitan aumentar su espacio de trabajo (DERF, 2010).
A nivel municipal, provincial y nacional, el Estado provee diversos estímulos
económicos que apuntan a desarrollar las actividades de las pequeñas empresas. Sin
embargo, sólo una de cada diez Pymes utiliza herramientas financieras y préstamos
ofrecidos por bancos. Muchos de sus dueños no están al tanto de las políticas existentes
referidas a este tema: en Rafaela, sólo el 35% de los emprendedores conocen
herramientas de financiamiento disponibles y aproximadamente la mitad de ellos las
utiliza2
. Las principales razones por las cuales el resto no recibió el visto bueno,
estuvieron vinculadas a la reticencia y a la poca fe en el futuro de la empresa por parte
de los bancos. Sólo la cuarta parte de las firmas rechazadas no recibieron aprobación
por razones de garantías insuficientes o problemas de deudas.
En términos de tipo de préstamos disponibles, los bancos no financian la
construcción o renovación del emprendimiento industrial sobre terrenos en los que la
gente vive. Con respecto a las tasas de crédito, es extremadamente difícil establecer una
tasa baja –la única posibilidad de conseguir una es con el amparo de una entidad
pública que la subsidie, un sindicato o un fondo internacional. Además, hasta hace
1http://www.rafaela.gov.ar/nuevo/Noticias-amp.aspx?i=9394&s=74&v=slide
2Proyecto Mi Galpón. Primeros lineamientos y marco de referencia
3 Mi Casa es un programa dirigido por Banco Nación que brinda apoyo en el pago de hipotecas para
5
poco tiempo no existían tasas bajas a largo plazo (más de 10 años) para líneas de
crédito a la construcción.
Los pedidos de acceso a tierra y los préstamos correspondientes son un gran
obstáculo para los empresarios. La mayoría de las iniciativas no cumple con los
requerimientos mínimos para cubrir la garantía necesaria para acceder a los préstamos,
dado que el banco pide tener como garantía el doble del valor del préstamo para que
el dinero sea habilitado. Las altas tasas de depósitos se deben a que históricamente
muchas personas han comprado lotes con tasas subsidiadas, asegurando que la tierra
era para uso industrial, luego de lo cual obtenían la escritura pero no construían, sino
que la vendían a un precio mayor para llevarse la diferencia. Por ello, la ley fue
modificada para que se pueda obtener la escritura sólo cuando la construcción
estuviese desarrollada entre el 70 y el 80%.
El proyecto Mi Galpón, base de este estudio, buscaba introducir cambios en este
panorama facilitando el préstamo financiero a largo plazo para la construcción de
galpones y el desarrollo de Pymes. Iniciado en Rafaela, logró alcanzar nivel nacional y
convertirse en una política de Estado.
2. Racionalidad
El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) fue creado en 1932,
para defender los intereses del sector privado de Rafaela. Representa a 750 compañías
asociadas y se esfuerza continuamente en incrementar el número de emprendimientos
representados, así como acentuar la importancia de Rafaela y de la región. No obstante,
debido a la naturaleza intangible de los servicios que provee (representación, defensa
de intereses) es difícil conseguir que las pequeñas empresas se unan.
Dentro del ámbito de CCIRR, Mi Galpón fue presentado por Diego Turco, el
entonces presidente de la Comisión de Industrias (CI) y ex presidente del Centro. El
proyecto ponía el foco en la importancia de crear una herramienta que ayudase a las
instituciones locales a financiar la construcción de fábricas. Según él, Rafaela poseía
una dinámica industrial invaluable que no siempre ha
estado acompañada por un impacto social acorde.
Entonces, el proyecto apuntaba a conseguir una
infraestructura óptima para desarrollar la
competitividad y brindarle la posibilidad a los
ciudadanos de encontrar “un medio de vida en un
ambiente industrial”, incorporando el concepto social de
industria con la ayuda de préstamos financieros, que
permitieran que los emprendedores pudiesen acceder a
su propio galpón.
Es importante destacar que, si bien Mi Galpón se
convertiría en la primera herramienta financiera para
talleres y galpones, existían programas de crédito
similares, como Mi Casa, que sentaban un precedente3.
Mi Casa otorga financiamiento con miras a ayudar al
3 Mi Casa es un programa dirigido por Banco Nación que brinda apoyo en el pago de hipotecas para
adquisición de bienes inmuebles. 6
público a acceder a tasas de crédito más bajas de las que se encuentran en el mercado.
Mi Galpón en particular, apuntaba a crear una herramienta de financiamiento similar,
rescatando la importancia de los galpones.
De acuerdo a Turco, al momento de dar inicio al proyecto de Mi Galpón, el
objetivo era rescatar y reinstalar el valor de la industria y del galpón como instrumento
social para el desarrollo. El galpón tiene un valor tan importante como la vivienda
debido a las externalidades positivas que genera4
.
Poner mayor énfasis en el valor de los galpones y en las fábricas llevaría al
desarrollo social y económico de la región, dado que generan capital social y reactivan
el existente. De todas formas, no se dejó de contemplar el hecho de que algunas
construcciones podrían ofrecer externalidades negativas en la comunidad lindante.
Mi Galpón promovía mejoras en la calidad ambiental para la coexistencia social.
Esto incluía preparar la infraestructura y desarrollar una estructura organizacional de
calidad para Pymes que pudiese financiarse en el largo plazo (20-30 años), así como
mejorar el diseño de los procesos internos, con miras a optimizar los recursos y reducir
el gasto innecesario.
Mi Galpón se hizo realidad debido a la necesidad de los emprendimientos locales
de adaptar su espacio a una demanda creciente y a una industria pujante, así como por
la búsqueda de una herramienta de financiamiento distinta a las ofrecidas por el
mercado. Este programa enfatizaba el desarrollo industrial en el área de políticas
públicas en el corto y largo plazo, específicamente a través de políticas que
promovieran financiamiento accesible para pequeños emprendedores. Como fuente de
apoyo y financiamiento que agrega valor a las actividades de las Pymes, Mi Galpón
contribuyó al desarrollo de la provincia y de la nación.
3. Estrategias
Una vez efectuado los primeros pasos del proyecto en la ciudad de Rafaela, el objetivo
de sus impulsores fue extenderlo a un nivel regional y finalmente nacional. A lo largo
de dos años, la iniciativa fue presentada a una amplia gama de instituciones y una gran
cantidad de personas. Luego de una reunión decisiva con la ministra de Industria
Débora Giorgi, en octubre de 2011, el proyecto fue finalmente aprobado y comenzó el
período de prueba a nivel nacional. Con el objeto de alcanzar los objetivos del
proyecto, los principales actores involucrados ejecutaron cinco estrategias.
4 http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=330526 7
Figura 1. La teoría del cambio de CCIRR
Fuente: CIPPEC.
3.1. Estrategia I: Reunir a los actores industriales interesados en
desarrollar su potencial industrial bajo un proyecto común
Esta organización supuso muchas dificultades, dado que fue alto el número de
propuestas a coordinar. Además, gran parte de la sociedad estaba envuelta en un
ambiente de escepticismo, pues si bien estaban convencidos de que este tipo de
proyectos debían ser promovidos, dudaban de su viabilidad. Las instancias iniciales
del proceso se desarrollaron lentamente, dado que el CCIRR debió presentar el
proyecto a los actores principales involucrados en el comercio industrial, con miras a
ganar su apoyo y avanzar en el diseño del proyecto.
3.2. Estrategia II: Comprometer a una amplia gama de actores
La Federación Industrial de Santa Fe(FISFE)
presentó el primer proyecto al resto de las
comisiones de industria de la provincia de
Santa Fe, por lo que fue fundamental su rol en
esta instancia. Luego de ser introducido, las
mesas de directores de las ciudades de Ceres,
Tostado, Sunchales, Esperanza, Gálvez y
Rafaela analizaron la idea con la Agenda
Regional de Industrias, acercaron sus
recomendaciones y se comprometieron con el
proyecto. Más adelante, en 2010, se llevaron a
cabo las etapas de planificación, diseño y modificación en un período de seis meses, en
el cual diversas ideas enriquecieron el proyecto final.
Reunión de actores
locales y regionales
para fomentar la
identidad regional
Diseño e
implementación de
políticas públicas
referidas a
préstamos y
formación técnica
Desarrollo de la
infraestructura y
fortalecimiento de
la calidad
organizacional
Desarrollo de la
competitividad y
fortalecimiento del
capital social
Fortalecimiento de
pequeñas y
medianas
industrias locales 8
Figura 2. Mapa de actores industriales a nivel regional
Fuente: CIPPEC.
Vale destacar que el proyecto fue creado originalmente para promover el
desarrollo industrial a nivel regional. A medida que se presentaba, los actores a cargo
de llevarlo adelante contemplaron la posibilidad de elevar la idea a una instancia
nacional. A partir de entonces, las estrategias apuntaron a alcanzar el nivel de gobierno
nacional.
3.3. Estrategia III:Construcción de alianzas con actores nacionales
de relevancia en dos áreas: financiamiento y formación técnica
3.3.1. Financiamiento
Este aspecto giraba en torno al modo a través del cual el dueño estaría en condiciones
de adquirir la propiedad para desarrollar su emprendimiento. Los diseñadores del
proyecto implementaron tres estrategias principales: i) establecer un diálogo con el
Banco de la Nación Argentina (BNA)5para modificar los detalles de los préstamos de
modo tal que incluyeran la financiación para la construcción de galpones; ii)trabajar
con la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la
Nación (SEPyMe) para subsidiar los préstamos y prestar asistencia a las 28 empresas
seleccionadas, y iii)trabajar junto a la organización Garantizar SGR para ayudar a que
se incrementase el número de personas con acceso a los préstamos.
En términos de industria, el CCIRR también apuntaba a modificar el plan
original junto con el BNA, porque el primer préstamo sólo consistía en la adquisición
de galpones, sin incluir provisiones para la construcción, lo que generaba problemas
para aquellas personas que ya eran dueñas de su propiedad y necesitaban financiar la
edificación. El CCIRR y el BNA modificaron los detalles de los préstamos con el
objetivo de incluir la construcción de galpones. Así, el BNA estuvo en condiciones de
habilitar la creación de un préstamo por 15 años para la adquisición y construcción de
galpones.
5
En este sentido, fue clave el rol Raúl Nocera, Gerente General del BNA, en su trabajo con el
Directorio de la institución. 9
Por su parte, SEPyME abonó el 3% dela tasa de interés del préstamo para micro y
pequeñas empresas (hasta $800.000 por los primeros 5 años). También colabora con el
ministerio de Industria y las provincias para subsidiar las tasas. Por ejemplo, si la tasa
es del 14% y SEPyME paga el 3%, la provincia acompaña con un pago de un 3%, de
modo tal que la persona que adquiere el préstamo de Mi Galpón abona una tasa
efectiva del 8%. De este modo el proyecto es financiado y apoyado tanto a nivel
nacional como provincial.
Uno de los principales inconvenientes que los emprendedores encontraron fue la
necesidad de tener una garantía muy alta para respaldar los créditos que buscaban, ya
que era necesario poseer un patrimonio que duplicara en valor al préstamo solicitado
para conseguir el acceso al mismo. Este tipo de garantías suponía un obstáculo para la
mayoría de los propietarios de pequeñas y medianas empresas, pues si el dueño no
poseía el dinero para garantizar el préstamo, debía buscar ayuda en Garantizar SGR,
una organización pionera y líder en el sistema de garantías argentino6
. No obstante, la
garantía de esta SGR era incompatible con el préstamo de 15 años que ofrecía Mi
Galpón, dado que tenía un límite de 5 años. Así, esta estrategia supuso extender el
término de la garantía a 15 años, para hacerla compatible con el préstamo de Mi
Galpón.
3.3.2. Formación técnica
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se involucró en el proyecto
mediante la asistencia técnica. Los modelos de galpones fueron diseñados por los
ingenieros Ariel Ferreyra y Javier Gazzola siguiendo los requerimientos técnicos e
industriales. El proceso de diseño fue supervisado por la Cámara de Pequeñas
Industrias de la Región (CAPIR) con la colaboración y apoyo de INTI Rafaela y la
Comisión de Industrias. La planificación del desarrollo urbano y regional de Rafaela y
la región también fue tenida en cuenta como marco del proyecto.
6http://www.garantizar.com.ar/acerca-de-garantizar-que-es-sgr.php 10
Figura 3. Forjando alianzas
Fuente: CIPPEC.
3.4. Estrategia IV: Sensibilizar a los actores políticos relevantes
Simultáneamente, los diseñadores del proyecto apuntaron a presentar la iniciativa a las
autoridades políticas en condiciones de promoverlo. Una vez que Mi Galpón superó
las instancias de planificación, diseño y modificación, se llevó a cabo una presentación
en el CCIRR junto con autoridades del BNA en abril de 2010. Este fue un momento
clave, dado que el gerente del BNA se interesó en la idea y solicitó más información
sobre el impacto del programa y los fondos necesarios para llevarlo adelante. Así
surgió el proyecto de Línea 400/23, el plan de 15 años para la adquisición de un
galpón.
En junio de 2010, Mi Galpón fue presentado a diversas autoridades municipales,
provinciales y nacionales. Se sostuvieron encuentros con el ministro de Producción de
la provincia de Santa Fe, el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, la
presidente del Banco Central de la República Argentina, autoridades del comité de la
presidencia de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, y
el presidente del Banco de la Nación Argentina. En julio, se acercó el proyecto al
gerente del Banco de la Nación Argentina en Santa Fe. En agosto, fue presentado a
Débora Giorgi, al frente de la cartera de Industria. Dos meses más tarde, el proyecto
fue recibido por la Comisión Directiva de la Unión Industrial Argentina, desde donde
se solicitó apoyo a sus organizaciones afiliadas.
Los resultados no cubrieron las expectativas,
hasta que en una reunión de la Asociación de
Industriales Metalúrgicos de la República
Argentina, realizada en septiembre de 2011, Diego
Turco tuvo la oportunidad de presentarle el
proyecto a la presidenta Cristina Fernández de
Financiamiento
Banco de la Nación
Argentina
Secretaría para la
Pequeña y Mediana
Empresa y Desarrollo
Regional de la Nación
Sociedad de Garantías
Recíprocas
Formación
técnica
Instituto Nacional de
Tecnología Industrial
Secretaría para la
Pequeña y Mediana
Empresa y Desarrollo
Regional de la Nación
Cámara de pequeñas
industrias de la región 11
Kirchner lo que dinamizó definitivamente el proceso. La idea atrajo su interés y, luego
de reunir a las autoridades políticas correspondientes, concertó una reunión con la
ministra Giorgi con el objetivo de regular el proyecto. La ministra expresó sus
intenciones de realizar un período de prueba, por lo que el CCIRR reunió a las
primeras 28 empresas que se convertirían en parte del proyecto.
3.5. Estrategia V: Comunicación
Por último, una de las estrategias consistió en la construcción de una red de
comunicación a través de la cual el proyecto podría ser acercado a la sociedad civil y a
potenciales emprendedores, tanto a nivel local como regional. Los diseñadores
apuntaron a lograr un mayor alcance, para así tener más chances de éxito, a través del
uso de redes sociales como Facebook y Twitter, así como sitios web, para presentar el
plan y las noticias relacionadas con su estado de desarrollo.
Al mismo tiempo, se mantuvo un vigoroso compromiso dirigencial con la
iniciativa a través de la institucionalidad existente en las reuniones mensuales,
comunicando avances y analizando colaborativamente próximos pasos.
4. Balance
4.1. Interno
Mi Galpón tuvo un efecto muy fuerte dentro del CCIRR. De acuerdo con el actual
presidente de la Comisión de Industrias, Gustavo Segnini,la experiencia de
impulsareste proyecto ha cambiado el paradigma de trabajo en el Centro. Hoy en día,
sus integrantes presentan y defienden una idea con la convicción de que el producto
puede venderse. El proyecto ha generado orgullo y motivación dentro de CCIRR, y ha
demostrado que con perseverancia y una estrategia definida, una idea pequeña y local
puede alcanzar nivel nacional e impactar en la generación de políticas de largo plazo.
Además, ha promovido el desarrollo de la responsabilidad comercial
corporativa, a partir del trabajo en comunicación y asociación entre empresas para
mejorar su interrelación y el fortalecimiento de los vínculos entre actores locales.
El principal factor interno que permitió que Mi Galpón fuera un caso exitoso, fue
la insistencia del equipo que dio inicio al proyecto, así como su certeza de que era una
propuesta que podía acercarse a empresarios de toda la nación. El apoyo de miembros
del CCIRR que no estaban directamente involucrados en el caso, también fue
importante a la hora de apoyar la iniciativa.
El proyecto surgió en una ciudad propicia para el apoyo de emprendedores,
dado el contexto histórico y cultural de Rafaela como centro de actividad industrial y
empresarial. Este factor interno ayudó también a que el proyecto adquiriera alcance
nacional.
También fue relevante el hecho de que la iniciativa fuese apoyada a través del
compromiso de la agenda industrial regional y la FISFE. Este apoyo le dio legitimidad
a la idea y la hizo lo suficientemente significativa para ser promovida entre una gama
más amplia de actores. 12
4.2. Externo
El éxito de Mi Galpón tuvo un efecto positivo sobre una serie de actores regionales y
nacionales. FISFE, por ejemplo, aumentó su legitimidad como institución, dado que
demostró condiciones para llevar un programa local a escala nacional.
Además, al trabajar con Mi
Galpón, el INTI tuvo la oportunidad de
ejercitar su liderazgo y sus
competencias técnicas en áreas como
desarrollo laboral, competitividad,
diseño industrial y adaptación al
ambiente.
Mi Galpón también tuvo impacto
en la municipalidad de Rafaela. Según
Marcelo Ortenzi, secretario de
Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rafaela, el
programa es una herramienta de financiamiento que coincide con la política de
promover inversiones que lleva adelante la municipalidad.
Mi Galpón ha promovido la modificación de ordenanzas vinculadas al acceso
atierras en áreas de actividades económicas, permitiendo aumentar la construcción de
galpones industriales. Algunas municipalidades han adaptado algunas leyes de
acuerdo a las necesidades de Mi Galpón (por ejemplo, en Rafaela y en Sunchales se ha
modificado la normativa de modo tal que ahora un beneficiario de un préstamo puede
usarlo como garantía para la hipoteca sin necesidad de haber construido sobre el 80%
del lote).
Ha habido más solicitudes por parte de empresas para instalarse en el área, otra
señal de éxito en materia de atracción de inversiones en bienes de capital. Ortenzi
asegura que ya casi no queda espacio disponible en el parque industrial, razón por la
cual la municipalidad está analizando extender su tamaño para incorporar la demanda
creciente.
En el plano provincial, el antecedente de Mi Galpón contribuyó a que otras
provincias acordaran subsidiar tasas de crédito para favorecer la inversión. Dichos
subsidios se agregan a los provistos por el BNA.
El desarrollo de Mi Galpón y la estrategia de establecer contactos con actores de
relevancia nacional, también modificó el diseño e implementación de una serie de
programas de otras instituciones nacionales. Por ejemplo, el BNA cambió la línea de
crédito “400/23”, que antes sólo incluía la adquisición de galpones, para incorporar la
construcción de los mismos dentro de sus opciones. Por otro lado, la Sociedad de
Garantías Recíprocas fue creada a través del BNA para asegurar el proyecto.
Un tema de importancia para el CCIRR y para los emprendedores involucrados
fue la falta de coordinación que existe entre los tiempos políticos y la agenda de trabajo
de los pequeños emprendedores. Por lo general, en el área de las políticas públicas, la
aprobación de un proyecto lleva meses o años. En cambio, los tiempos de las pequeñas
empresas son más acelerados. Esto llevó a que algunas de las primeras 28 firmas
renunciaran al proyecto. Asimismo, es necesario mencionar que aún no ha sido
construido ningún galpón, y que todavía no es posible saber cuándo se dará inicio a la
construcción de los galpones. 13
Por otra parte, es necesario resaltar que hasta el momento los resultados de la
política en términos de préstamo a nivel nacional son bajos, ya que sólo se han
otorgado cuatro préstamos, con montos que van entre los $200.000 y $800.000. Otros
cinco proyectos están pendientes de aprobación; sus montos van desde los $300.000
hasta los $1.500.000.
El hecho de que el programa se haya comenzado a implementar hace poco
tiempo –sólo han transcurrido dos años desde las negociaciones con el ministerio de
Industria- permite suponer que aún se encuentra en etapa de desarrollo.
Es preciso remarcar la existencia de dos aspectos cruciales para el futuro del
proyecto Mi Galpón: por un lado, la estrategia que se elegirá para divulgar y
comunicar el proyecto, especialmente en lo relacionado a potenciales solicitantes que
todavía no están familiarizados con la iniciativa; por otro, la factibilidad para la
construcción de los primeros galpones en el pequeños y mediano plazo, lo que acabará
por moldear el éxito definitivo de Mi Galpón.
5. Lecciones aprendidas
1) El contexto local se presenta como un factor clave para el desarrollo de proyectos
con impacto. Las iniciativas innovadoras deben estar alineadas con el contexto
cultural, sociológico, económico y político para poder generar cierta empatía en
actores con poder de decisión que ayuden a impulsarlas.
2) El éxito del caso como ejemplo de incidencia en políticas públicas es atribuible al
trabajo en equipo y a la comunicación entre los actores involucrados (BNA, INTI,
FISFE, Municipalidad de Rafaela). La colaboración no es un factor opcional, sino
una necesidad cuando se busca catalizar el triunfo de una iniciativa.
3) Es necesario que el proyecto no se restrinja a un grupo de personas y circunstancias
específicas de una región. Para suscitar el interés a nivel nacional, debe ser lo
suficientemente amplio como para atraer la atención de múltiples actores e
instituciones.
4) La voluntad del gobierno nacional y del ministerio de industria en particular para
considerar el proyecto e impulsarlo son claves para entender cómo el proyecto
logró escalar al nivel nacional.
5) La cobertura de los medios de comunicación, no planificada desde los inicios por el
CCIRR, ayudó a divulgar la iniciativa y a posicionarla como una idea útil y exitosa
para el desarrollo de la nación.
14
Anexo – Fuentes de información
Actores entrevistados:
Diego Turco, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región
(CCIRR) (2010-2012). Presidente de la Comisión de Industrias (CI) (2008-2010)
Benjamín Albrecht, Director general del CCIRR (2009-actualmente)
Gustavo Segnini, Presidente de la Comisión de Industrias (CI) (2010-2013)
Marcelo Ortenzi, Secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales de
la Municipalidad de Rafaela (2011-actualmente)
Romina Rébola, Secretaria técnica de la Comisión de Industrias (CI) (2009-2011)
Pablo Cassina, Emprendedor
Lista de siglas
ADIMRA: Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina
BCRA: Banco Central de la República Argentina
BNA: Banco de la Nación Argentina
CAPIR: Cámara de Pequeñas Industrias de la Región
CCIRR: Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región
CI: Comisión de Industrias
FISFE: Federación Industrial de Santa Fe
INTI: Instituto Nacional de Tecnología Industrial
SEPyMe: Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la
Nación
SGR: Sociedad de Garantías Recíprocas
UIA: Unión Industrial Argentina
Bibliografía
Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región (CCIRR): Proyecto Mi Galpón.
Primeros lineamientos y marco de referencia, 2012.
Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDEL): Relevamiento
Socioeconómico Rafaela 2012.
Páginas web
Diario El Litoral:
www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/07/24/regionales/REGI-01.html
Mi Galpón www.industria.gob.ar/programa-mi-Galpón/
Rafaela www.rafaela.gov.ar/
Garantizar SGR www.garantizar.com.ar/acerca-de-garantizar-que-es-sgr.php
15
Acerca de los autores
Natalia Aquilino: Directora del Programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación de
CIPPEC. Licenciada en Ciencia Política y posgraduada en Políticas Públicas y
Desarrollo Local (Universidad Nacional de Rosario). Candidata a magíster en Ciencias
Sociales del Trabajo (Universidad de Buenos Aires). Fue oficial de coordinación del
Sistema de Naciones Unidas en la Argentina y oficial de Monitoreo y Evaluación del
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Leandro Echt: Coordinador del programa de incidencia, monitoreo y evaluación de
CIPPEC. Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad de Buenos Aires. Profesor de
Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Maestría en Políticas Públicas y
Desarrollo de Gestión de la Universidad de Georgetown y Universidad de San Martín
(tesis pendiente). Diplomado en Estudios Superiores de Evaluación de Políticas
Públicas (en curso).
Federico Frascheri: Consultor del programa de incidencia, monitoreo y evaluación de
CIPPEC, y Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina.
Margarita Kostova: Estudiante de Ciencia Política y Gobierno en la Universidad de
Harvard.
El Programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación de CIPPEC tiene dos objetivos
principales: el fortalecimiento de la incidencia en políticas públicas, y el fortalecimiento
del monitoreo y la evaluación de políticas públicas, planes y programas mediante el
desarrollo de métodos y herramientas específicas.
Para citar este documento: Aquilino, N.; Echt, L.; Frascheri, F.; y Kostova, M. (Abril de
2014). “Mi Galpón”: del nivel local a la agenda nacional. Buenos Aires: CIPPEC.
Más documentos sobre thinktanks, incidencia en políticas y gestión organizacional se
encuentran disponibles en www.cippec.org/vippal.
Las publicaciones de CIPPEC son gratuitas y se pueden descargar en www.cippec.org.
Alentamos que uses y compartas nuestras producciones sin fines comerciales.
16
SERIE “THINK TANKS”
La Serie “Think Tanks” es una publicación original de CIPPECen
el contexto de la iniciativa VIPPAL (Vinculando la Investigación y
las Políticas Públicas en América Latina).
Su objetivo es compartir conocimiento y lecciones acerca de la
incidencia política y la gestión organizacional con directores
ejecutivos de think tanks, responsables de comunicación y
miembros del personal, especialistas en think tanks alrededor
del mundo, y organizaciones de la sociedad civil, interesados en
fortalecer su impacto en políticas.
La serie pretende convertirse en una herramienta de ayuda para
think tanks y organizaciones de la sociedad civil a la hora de
enmarcar sus procesos organizacionales y mejorar sus
esfuerzos de incidencia, así como en una fuente de referencia
para otros investigadores y especialistas.
CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para
la Equidad y el Crecimiento) es una organización
independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por
un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de
las personas.
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