Luego de un cuarto intermedio, este jueves volvió a reunirse la Mesa Territorial, compuesta por intendentes y presidentes comunales de las administraciones adheridas a SEOM, junto a la comisión directiva de la organización conducida por Darío Cocco, que representa a 48 localidades de los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal a nivel provincial.
Las partes acordaron equiparar los haberes del mes de septiembre al proceso inflacionario reflejado por el IPEC, coincidiendo en la necesidad de salvaguardar el deteriorado poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras.
Así se resolvió fijar un aumento adicional al ya previsto para este mes; de manera que el incremento salarial total acumulado en lo que va del año alcance el 80% con los haberes de septiembre.
El acta suscripta deja establecida una nueva reunión de la mesa territorial para el mes de octubre, a fin de continuar evaluando la evolución de salarios e inflación.
Este acuerdo, como los tantos logrados en el ámbito de la mesa territorial, es resultado de un trabajo conjunto, responsable y comprometido por llevar respuestas a los trabajadores municipales y comunales, sin ignorar las dificultades financieras que atraviesan las administraciones locales en un panorama de incertidumbre para todos los actores sociales.
Fortalecer el camino
El secretario general de SEOM, Darío Cocco, se refirió a este espacio como “un nuevo camino en el que las localidades somos partícipes de las decisiones del territorio que representamos. Es un camino de madurez, entendiendo que las situaciones pueden resolverse desde el diálogo y la voluntad, y en eso tenemos que fortalecernos.”