Este miércoles tuvo lugar la primera reunión anual de la mesa territorial SEOM, con la participación de las municipalidades de Rafaela, Esperanza y San Vicente; así como presidentes de las 45 comunas que forman parte de la organización gremial.
En este encuentro, se propusieron importantes ejes de trabajo conjunto que serán analizados en el ámbito de la mesa desde una perspectiva regional.
Convenio colectivo
Darío Cocco anticipó la intención de tratar en todas las localidades el Convenio Colectivo de Trabajo aprobado en Rafaela, a fin de continuar trabajando en legislación de avanzada que permita anticiparse a las problemáticas y garantice herramientas para resolverlas. “Se trata de cambiar el paradigma. Lo que buscamos es una modernización de los estados en pos de una mejora tanto para los trabajadores como la comunidad en su conjunto.”
En ese marco, SEOM se encuentra relevando las condiciones materiales de cada ámbito laboral, así como recursos y herramientas de las que disponen los agentes para la prestación de servicios.
Capacitación
Los presentes coincidieron en la importancia de continuar desarrollando posibilidades de capacitación, profundizando el trabajo que la organización gremial realiza conjuntamente con Intendentes y Presidentes Comunales, de generar instancias formativas específicas que contemplen las necesidades de cada localidad y sector.
Política salarial
SEOM ratificó el reclamo por las Asignaciones Familiares que, a falta de movilidad regulada, permanecen estancadas en valores irrisorios y ofensivos para las familias municipales y comunales. En este punto, se debate la posibilidad de acordar una actualización regional.
Los integrantes de la Mesa Territorial acordaron volver a reunirse en las próximas semanas para continuar trabajando en una política salarial para el año 2023.