Este sábado10 y domingo 11 de setiembre se realiza la colecta nacional “Más por menos” en las parroquias, colegios, capillas e instituciones católicas del país, bajo el lema “Aliviando el dolor de hoy, alimentamos la esperanza”. Se trata de la 53ª edición de esta obra, organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina.
Además del día central de la colecta en el ámbito religioso, las donaciones a “Más por menos” pueden efectuarse durante el año bajo distintas formas de colaboración: QR, tarjetas de crédito, transferencias y depósitos bancarios o través de cualquier sucursal de “Pago fácil” del país, especialmente en esta edición, teniendo en cuenta las restricciones en el ámbito de la Iglesia.
La colecta de este año será de gran ayuda para poder sobrellevar la gran crisis económica y social por la que atraviesa nuestra gente, razón por la cual “recurrimos una vez más a la generosidad de la gente, aun sabiendo que la situación general es difícil para todos”.
“Más por menos a través de sus 53 años de vida ha demostrado ser un canal confiable y válido para que la Iglesia pueda accionar en la promoción humana, social y pastoral en las zonas más necesitadas de la Argentina.
Su recaudación permitirá continuar dando respuesta a una gran variedad de proyectos como comedores infantiles y populares, construcción y reparación de viviendas, emprendimientos laborales, apoyo a hogares para niños y asilos para ancianos, construcción y equipamiento de salones multiuso, apoyo a establecimientos educativos, a centros de salud, a talleres de artes y oficios, y para el accionar de la labor pastoral.
Opinión de obispos
Los obispos de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas animan a participar con generosidad con la colecta nacional “Más por Menos”. No obstante, recuerdan que se puede colaborar durante todo el año a través de canales digitales y bancarios.
“Hacemos un llamado a todos los que puedan aportar en esta colecta que lo hagan de corazón y con alegría”, expresó el obispo de Añatuya y presidente de la comisión José Luis Corral SVD, y agregó: “A veces puede parecernos que las necesidades nos superan y hasta nos sentimos impotentes de revertir situaciones de dolor, carencias y limitaciones; pero sabemos que la suma de muchos es importante y significativa y que con la contribución de cada uno, por poco que sea, podemos hacer mucho”.
El ex sacerdote de la diócesis de Rafaela Gustavo Alejandro Montini, obispo de Santo Tomé e integrante de la comisión consideró: “Tenemos un desafío inmediato que es ‘aliviar el dolor de tantos’. La colecta va en este sentido. El gesto fraterno y solidario no sólo alivia el dolor, sino que ‘alimenta y augura la esperanza de futuro mejor’”.
“Estamos viviendo momentos muy difíciles, donde la pobreza material, cultural, religiosa etc., cada vez se extiende y enquista más en nuestra gente, y donde los pobres son muchas veces estigmatizados, manipulados, utilizados, etc. El dolor de los pobres, nos duele a todos”, aseguró Luis Darío Martín, obispo auxiliar de Santa Rosa y miembro del organismo episcopal.
“El hoy cotidiano está saturado de angustia y dolor para tantos hermanos nuestros, pobres estructurales y nuevos pobres. Sus hombros soportan una pesada carga y el horizonte se oscurece con la tentación de la desesperanza. Aunque la situación nos afecta a todos, permitamos que aflore en cada uno lo mejor de nuestra generosidad y solidaridad. De este modo podremos llevarles algo de alivio, consuelo y esperanza”, confió Ricardo Oscar Faifer, obispo emérito de Goya y miembro de la comisión.
Durante el año
Además de colaborar en las misas de las parroquias y comunidades del país el 10 y 11 de setiembre, se detalla otras formas de donar con “Más por menos”. En forma directa durante todo el año:
1) Depósito o transferencia bancaria a la cuenta corriente en pesos “Conferencia Episcopal Argentina” Nº 00013892/9 del Banco Santander, casa central, CUIT 30-51731290-4. CBU: 07200007-200000013892-90. Alias: BRISA.PRADO.ORO (se ruega enviar el comprobante y sus datos al mail oficial indicado más abajo).
2) Código QR. A través de este sistema, ingresando a la plataforma dispuesta para la donación, mediante teléfono celular o dispositivo móvil apto para la lectura del código QR, indicando el importe que se desea donar a la colecta “Más por menos”.
3) Con débito mensual automático con tarjetas de crédito Visa, American Express y Mastercard (acceda desde la página y enviar al mail oficial indicado más abajo).
4) En cualquier sucursal de la red “Pago fácil”, con la sola información del Nº de documento (indicando que es para “Más por Menos”) o presentando el código de barras permanente:
Ahora también puede donar por “Pago fácil” desde la página web www.colectamaspormenos.com.ar, al correo electrónico oficial colectamaspormenos@cea.org.ar, al teléfono (011) 4394-2065 o al móvil de la administración (011) 15-5148-0286
Las donaciones a “Más por menos” son deducibles del impuesto a las ganancias. Por ello, indicar número de CUIT o CUIL y domicilio postal para agregar al recibo. Más información en las redes sociales: Facebook: www.facebook.com/colectamasxmenos Twitter: @colectamasxmenos Instagram: @colectamaspormenos