Increíblemente, el Gobierno nacional puso en marcha a través de un decreto de necesidad y urgencia el proyecto de ordenamiento de feriados.
El lunes 22 de noviembre próximo será feriado nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado, mientras que en 2011 habrá en total 17 feriados nacionales, dos de ellos de características «turísticas», como el 25 de marzo y el 9 de diciembre, según lo dispuso el Gobierno a través de dos decretos.
Los textos de los decretos, firmados por la presidenta Cristina de Kirchner y publicados en el Boletín Oficial, establecen que el año próximo los feriados nacionales serán el 1ro. de enero, lunes y martes de carnaval, 24 de marzo, 25 de marzo (turístico), Viernes Santo, 2 de abril, 1ro. de mayo, 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 15 de agosto (por el 17 de agosto), 10 de octubre (por el 12 de octubre), 28 de noviembre (por el 20 de noviembre), 8 de diciembre, 9 de diciembre (turístico) y 25 de diciembre.
En uno de los decretos, se establece que los feriados «móviles» serán, a partir de ahora, sólo el 17 de agosto, en memoria del aniversario de la muerte del general San Martín, que pasará «al tercer lunes de ese mes»; el 12 de octubre, instaurado como «Día de Respeto a la Diversidad Cultural», que pasará al «segundo lunes de ese mes»; y el 20 de noviembre, en recuerdo de la batalla de la Vuelta de Obligado, que pasará «al cuarto lunes de ese mes».
El otro decreto señala que a partir de 2011 todos los años habrá dos feriados con «fines turísticos», o llamados también «puente», que se sumarán a aquellos feriados nacionales inamovibles que caigan un día martes o jueves, con la finalidad de poder contar con un «fin de semana largo».
En el texto se indica que en el año 2011 esos feriados «turísticos» serán el viernes 25 de marzo (para «juntarlo» al jueves 24 de marzo) y el viernes 9 de diciembre («pegado» al jueves 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción).
Luego de explicar que desde la fecha del envío del proyecto del oficialismo al Congreso, la Cámara de Diputados «casi no ha sesionado», el Ejecutivo justificó la decisión de adoptar la modalidad de los nuevos feriados a través de la vía del decreto. ¿Qué urgencia había en crear estos nuevos feriados? ¿Están en las necesidades de la gente o hay otras prioridades como trabajo, seguridad, educación? ¿Los senadores y diputados nacionales ratificarán el proyecto por el Ejecutivo?
En un país que necesita trabajar y producir más se crean cinco nuevos feriados, dos de ellos con fines turísticos, cuando en realidad estamos lejos de brindar servicios serios como tienen otros países: el conflicto de los pilotos en Ezeiza que dejaron varados a decenas de personas y la falta de una red de autopistas que evitarían miles de muertes. ¿No se está fomentando la vagancia y a tirar a un costado la cultura del trabajo?
Emilio Grande (h.)