,

Más de 1.400 niños asisten a las salas de 4 años en Rafaela

El 63% va a establecimientos públicos y el resto a instituciones privadas en nuestra ciudad. En Santa Fe no es obligatoria la escolarización de 4 años y el 76% de ese grupo etario concurre al jardín. Creció más del 30 % en diez años.Por Emilio Grande (h.)

Por Emilio Grande (h.).- Actualmente en la ciudad de Rafaela 1.418 niños en doble turno concurren a salas de 4 años entre establecimientos públicos (63%) y los privados (37%), según un relevamiento efectuado por este cronista.
En este contexto, en la provincia de Santa Fe el 76% de la población total de niños de 4 años asiste al nivel inicial público y privado, según un informe recientemente publicado por Mariela Goy en diario El Litoral de Santa Fe.
Volviendo a nuestra ciudad, del total consultado la mayoría se inclina por los jardines públicos, ya que seguramente la decisión está relacionado con la situación socioeconómica de cada familia.
Así se puede precisar que dentro del 63% hay 793 alumnos en los jardines dependientes de la Provincia, según informó Alicia Riberi supervisora de Nivel Inicial de las Regionales III (la sede es Rafaela) y VIII (cabecera en San Jorge), siendo el resto en los jardines municipales (50 en el Nº 1 «Margarita Bochetto» en barrio 9 de Julio y 48 en el Nº 2º «Magdalena Bruno» en Villa Podio).
En este momento hay 9 jardines que pertenecen al Gobierno provincial en Rafaela: Nº 271 «28 de mayo» (barrio 2 de Abril), Nº 219 «Dr. Eduardo D´Agostino» (Güemes), Nº 217 «Olga Cossettini» (Italia), Nº 196 «Rosario Vera Peñaloza» (30 de Octubre, se está construyendo un edificio nuevo), Nº 152 «Alfonsina Storni» (Villa Rosas), Nº 102 «Alfredo Williner» (Ilolay), Nº 5 «Federico Froëbel» (Barranquitas), Nº 198 «Aurora Borda Fredes» (barrio Jardín) y Nº 218 «María Cristina Faraudello de Aimino» (Alberdi), pero este último no cuenta con sala de 4 años por falta de espacio físico.
«Hay algunos jardines públicos que tienen salas de tres años y en casi todas las escuelas primarias públicas ya cuentan con salas de 5 años», destacó Ana María Theler (del área de Educación del Municipio).
Por el lado de los privados funcionan en las cuatro escuelas privadas: en la San José hay 74 alumnos (se está haciendo una ampliación sobre calle Belgrano), Misericordia 59, 25 de Mayo 27 y Escuela de la Plaza 21.
Además, hay alrededor de una veintena de jardines particulares desde hace varios años: «Mi pequeño mundo» (Garibaldi 657) asisten 40 niños, «Osito feliz» (Víctor Manuel 345) 20, «Manuelita» (Viamonte 344) 8, «Castillito» (Viamonte 652) 4, «Veo veo» (Balcarce 1123) 20, «Manos chiquitas» (Bv. Yrigoyen 563) 40, «Mis compañeritos» (Lamadrid 207) 15, «Rayito» (Maipú 496) 6, «Caracol» (Newbery 156) 6, «Celestito» (Dentesano 405) 23, «Payasín» (Lavalle 438) 20, Centro Empleados de Comercio (Sarmiento 462) 36, «Enanito saltarín» (27 de setiembre 77) 17, «Entremimos» (3 de Febrero 344) 25, «Gurrumines» (General Paz 133) 20, «Rayito de amor» (Pueyrredón 482) 16, «Los peques» (Aristóbulo del Valle 2145) 6 y «Creciendo juntos» (Constitución 187) 24.
Conviene aclarar que es muy probable que funcionen otros jardines privados con lo cual aumentaría el número de chicos en salas de 4 años, pero se publican los datos conseguidos.
En la parte privada hay que pagar una cuota mensual (también en varios casos se debe abonar una vez al año la matrícula) que suele rondar entre los 300 y 400 pesos de promedio de acuerdo a los servicios -sumado a la cantidad de horas de permanencia- que brindan los jardines de infantes.
Un dato a tener en cuenta es que en muchos jardines particulares está la integración de las salas de 3 y 4 años, como así también en algunos lugares reciben a los bebés recién nacidos. Esto está relacionado con que los padres tienen que trabajar y no tienen donde dejar a sus hijos.

EN LA PROVINCIA
Si bien aún no es obligatoria la escolarización a los 4 años -como sí lo es el preescolar de 5 años- la ley nacional de educación del 2006 establece que el Estado debe “universalizar” los servicios educativos para los niños de 4, lo que supone garantizar los espacios necesarios para incluir a toda esa población.
En Santa Fe, la cobertura para esa edad viene en franca expansión. La matrícula de niños que concurre a salas de 4 años creció un 31% en menos de una década. En 2001 había 29.502 niños de cuatro años escolarizados, cifra que aumentó a 38.737 en el 2010, según los datos aportados por el Ministerio de Educación.
Fuera de cobertura estarían todavía unos 12 mil niños de 4 años, o sea, el 24% de la población provincial de ese grupo etareo. Consultada sobre si esos chicos están totalmente afuera del sistema educativo, Silvia Pezzoni -directora provincial de Educación Inicial- sostuvo que “seguramente hay parte de la población que está concurriendo a guarderías y no los tenemos cuantificados”, según el citado informe provincial.
Las “guarderías” o jardines maternales reciben a niños desde los 45 días a los 4 años inclusive y no necesitan autorización del Ministerio de Educación para funcionar sino que son habilitadas por los municipios. Sólo pasan por la habilitación ministerial los maternos de los colegios privados que han incorporado esa oferta.
Por la dispersión de datos, resulta imposible sistematizar esa información, pero con seguridad muchos niños de 4 están incluidos en este tipo de servicio. Sólo en Rosario hay alrededor de 350 jardines maternales habilitados por el municipio de esa ciudad y 59 funcionan en la ciudad de Santa Fe autorizados por la Municipalidad local.
En las salas de 5 años “Santa Fe tiene una cobertura casi total, del 98,7%”, aseguró la funcionaria de la Provincia. Hay 54.525 niños escolarizados a esa edad, que es de concurrencia obligatoria. El 71,3% de ellos concurre al sistema estatal.
El Ministerio de Educación no tiene previsto un plazo para que la oferta de 4 años se convierta en obligatoria, sino que estima que esa condición se dará por decantación y en forma progresiva. Por ahora, “para cumplir con la universalización de las salas de 4 años que exige la ley, estamos creando cargos a medida que surge la demanda y garantizando bancos para los chicos. Pero los padres se siguen reservando el derecho de enviar o no a sus hijos a la escuela a esa edad”, aclaró Pezzoni.
“El sistema fue siempre así: cuando se empezó con el viejo preescolar de cinco, se fueron garantizando espacios y estimulando a los padres a que inscribieran a los niños, hasta que se hizo obligatorio. Ahora estamos haciendo lo mismo con las salas de 4 años y cuando esté cubierta en todo el país, seguramente se volverá obligatoria. Se seguirá el mismo proceso con la escolarización de niños de 3”, explicó la funcionaria.
En las salas de 3 años, la cobertura en territorio santafesino llega al 29%, con una matrícula de 14.802 chicos que asisten tanto en escuelas públicas como privadas. Tampoco figuran en ese dato, los chicos incluidos en los jardines maternales.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio