En el contexto del cambio de ministro de Seguridad de Rubén Rimoldi en reemplazo de Jorge Lagna, el concejal oficialista Juan Senn expresó que “se dio ese cambio que muchos no lo esperamos, pero no estamos trabajando en esa esfera del Ejecutivo provincial sobre el cambio de una cartera tan importante. Esperamos con buenos ojos el trabajo del nuevo Ministro, contando con nuestro acompañamiento y apoyo”.
Sobre la gestión del ex ministro, el edil justicialista opinó que “a Rafaela le ha brindado móviles, efectivos policiales, la escuela de Policía, los recursos para la construcción del COP (Centro de Operaciones Policiales). Si lo tengo que medir por estos recursos que llegaron a la ciudad ha sido muy buena”.
Ante la consulta si hubo un incremento en los últimos meses de hechos delictivos en nuestra ciudad, Senn aclaró que “no tengo las cifras comparativas para hablar de los números, es imprudente de mi parte. Uno se ocupa permanentemente de Rafaela de buscar soluciones, traer alternativas y tecnologías, los 20 móviles que están circulando no solamente que sean nuevos por el chasis, el motor y la patente sino también por la tecnología. El delito avanza con un nivel de tecnología tan alto que el Estado debe estar siempre por delante para que se pueda trabajar en materia de prevención. Nuestra obligación es prevenir el delito porque cuando se consumó es parte del derecho penal”.
Y agregó: “hay un reclamo de la gente por seguridad, son grupos que son siempre los mismos, pero no es una materia mía porque como legislador no puedo estar por encima del Poder Judicial, que tiene la herramienta y dejar tras las rejas a los que cometen los delitos; obviamente, los acompañamos y estamos dispuestos a entregas las herramientas necesarias para que puedan continuar con su trabajo. Tenemos la Justicia provincial con los fiscales, que hacen lo que pueden con lo que tienen, donde necesitamos en Santa Fe que se implemente el sistema acusatorio con el mismo sistema que tiene el MPA con la ley 12.734 pero a nivel federal, lo que implicaría la creación de nuevas fiscalías y juzgados para la trata de delitos federales como el narcotráfico”.
Hace pocos días se produjo un nuevo cambio del Jefe de Policía de la URV con la llegada de José Carruega: “fue algo repentino, no fue por una cuestión personal sino algo que ocurrió dentro de su órbita. Es una fuerza verticalista que ante estos hechos se dan estos cambios y el nuevo Jefe, que fue Sub Jefe en la ciudad, conoce las instituciones, el paño, los barrios; celebro que haya sido el que vino a la ciudad porque lo veo formado y capacitado. Cuando promovimos la escuela de Policía en la ciudad necesitamos una política de arraigo, donde los nuevos efectivos sean de Rafaela y la zona que conozcan las calles y los vecinos porque el agente de policía es las 24 horas, ya que es una vocación no solamente una salida laboral”.
El concejal Lisandro Mársico se explayó sobre el fracaso en la gestión de seguridad del gobernador Perotti, respondiendo que “me sorprendió lo que dijo, desde que se convirtió en ladero y vocero político del ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro ha cambiado su discurso, leí 8 párrafos de críticas sin ninguna propuesta, después tenemos que hacernos cargo. Como legislador tenemos que elevar propuestas, sabemos que no es nuestra competencia dar respuesta en materia de seguridad porque no la tenemos, sí en el ámbito local, pero también podemos presentar propuestas, indistintamente del partido que sea”.
“Cuando leo del fracaso del Gobernador -añadió- con 20 móviles el 9 de Julio, el COP, los nuevos radares en la ciudad, la lectora de patentes, el nuevo sistema de seguridad, el anillo, la escuela de Policía. Un Gobernador que hace obras por la ciudad y la región, no hay barrios que no tenga obras provinciales, ¿de eso hablamos de fracaso? ¿Qué le queda para el resto? Me sorprendió mucho esta nota que fue escrita, no parece ser la tenacidad con la que habla siempre el concejal, lo respeto muchísimo porque es una persona que se dedica enteramente en el Concejo y está muy formado, pero en esto me gustaría mucho más escuchar propuestas, pero viniendo del lado de Pullaro no la vamos a tener”.
Finalmente, sobre el ex Ministro de Seguridad, Senn dijo que “parece el paladín de la justicia y de la seguridad, nos ha dejado el desastre que nos tocó enfrentar desde el 2019 cuando asume el gobernador Omar Perotti. La Policía que tenemos y los que están presos es parte de su gestión, debería hacerse cargo de eso. En Rafaela estamos tranquilos, queremos la paz, salir a la calle a trabajar sin el miedo de que cuando volvamos a casa no nos hayan robado y los delincuentes tienen que estar en sus respectivos calabozos”.