Mársico requiere urgente continuidad en la obra de la autopista de la ruta nacional 34

"No queremos como concejales ser testigos silenciosos de la seguidilla de muertes que se vienen produciendo y porque todos entendemos que los recursos que los productores e industriales aportan deben volver en infraestructura para transportar en buenas condiciones de transitabilidad las miles de toneladas que salen de los campos y esos camiones cargados de insumos industriales que se producen en el Departamento”, destacó.

El Concejo Municipal de Rafaela viene participando activamente en los reclamos por la finalización de la obra correspondiente a la autopista Ruta Nacional 34. Problemática que se abordó en el cuerpo legislativo local, en la sesión de ayer.
El presidente del órgano legislativo Lisandro Mársico quien también ha tomado el tema, en este caso, se constituyó en el miembro informante del proyecto de resolución y bajó a la banca para exponer el reclamo, quedando la presidencia en manos de la concejal Valeria Solterman. La iniciativa aprobada por unanimidad, solicita al Poder Ejecutivo Nacional la finalización de la obra correspondiente a la autopista ruta nacional Nº 34 tramos: Ataliva- Sunchales (km 246 – empalme RP 13-acceso a Ataliva y el km 262 – intersección con ruta provincial 280-S, en jurisdicción de la ciudad de Sunchales) y el sector de la traza que inicia en la circunvalación de Rafaela hasta la intersección de las rutas Nº 34 y 13 (jurisdicción Ataliva).
“El clamor por la finalización de la obra correspondiente a la RN 34 ya es grande, todos los sectores estamos pidiendo la concreción de esta obra. Nuestros productores lo reclaman, nuestros industriales lo piden, la población dice basta a la seguidilla de tragedias que se suceden”, comenzó Mársico en la defensa del proyecto.
“Este Concejo Municipal se ha hecho eco de todas las manifestaciones que se vienen llevando a cabo y dirigidas al gobierno nacional para la continuidad de la obra; por eso, acompañamos la convocatoria de FESECO hace unos días en la ciudad de Sunchales, donde suscribimos junto a legisladores y funcionarios provinciales un documento de reclamo al presidente Javier Milei y esta semana asistimos junto a las conejales Boidi y Sagardoy a Santa Fe a la sede de FESECO, donde también funcionarios y legisladores provinciales nos han informado que trabajan no solo sobre los pedidos formulados sino que han llevado la propuesta a Vialidad Nacional de que el Estado ceda la jurisdicción a la Provincia, de algunas rutas o tramos de rutas nacionales para que Santa Fe las pueda mantener o finalizar las obras que estén pendiente. A su vez, el ministro de Obras Públicas santafesino Lisandro Enrico informó, según le manifestaron de la Dirección Nacional de Vialidad, que sí se retomará la obra del tramo RP13 y RN34 hacia Sunchales, pero no hay novedades del sector que va desde la circunvalación de Rafaela, hasta la intersección de la R.P13 con la RN34”, sostuvo el concejal demoprogresista.
“Esta obra no puede quedar atrapada en la política de ajuste del gobierno nacional porque casualmente es una ruta que aporta al desarrollo de la producción, al transporte de los recursos que son los que el Estado necesita, para lograr el crecimiento del país.
“Santa Fe recibe el 40% menos de lo que aporta a la recaudación nacional. Se llevan esto que no vuelve reinvertido en obras, ojo esto pasó siempre. Pero entendemos que apoyamos a un gobierno para que no pase más, ese caudal de dinero que el Estado nacional se lleva, debe volver en inversiones; rutas, caminos, gasoductos a la hidrovía”, enfatizó Mársico.
“Nuestra Provincia es la que más aporta en Derechos de Exportación y cuya contribución al Estado nacional en materia impositiva equivale al 2,1% PBI. La contribución fue de USD 4.385 millones ($1.294.432 millones) en 2023. Sucede que por cada peso que la Provincia aportó en 2023 recibió como coparticipación y otros gastos $0,60”, precisó el edil pedepista.
En 2022, la recaudación por retenciones a la agroindustria superó los US$ 10.750 millones. De ese total, Santa Fe aportó US$ 4.370 millones, es decir, el 40,7%. “Ese aporte implica casi tres veces la recaudación fiscal de la provincia en 2023.
“Esta es una manifestación política, vaya a saber si será escuchada, pero estamos convencidos que debemos hacerla, porque nosotros no queremos como concejales ser testigos silenciosos de la seguidilla de muertes que se vienen produciendo y porque todos entendemos que los recursos que nuestros productores e industriales aportan deben volver en infraestructura para transportar en buenas condiciones de transitabilidad las miles y miles de toneladas que salen de nuestros campos y esos camiones cargados de insumos industriales que se producen en nuestro Departamento”, finalizó enérgicamente Lisandro Mársico.

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