Por Emilio Grande (h.).- A fines de 1914 se instaló el nuevo Concejo Deliberante contrario al signo político del Intendente, a pesar que Ramón Casabella había accedido a su banca por la Unión Comunal. A los pocos días, en enero de 1915, el Concejo solicitó al gobierno provincial la destitución de Manuel Giménez.
«Algo muy grave pasa con las finanzas comunales de Rafaela (…) Manuel Giménez nos merece el más alto concepto personal, pero ello no es suficiente para que pasemos por alto la anormalidad visible que todos y cada uno de aquellos habitantes notan en la administración comunal», decía el diario Santa Fe en su edición del 16 de diciembre 1915.
En el mes de enero de 1915 el Concejo trató el presupuesto para ese año, el Intendente observó lo resuelto por el cuerpo legislativo, pero este último resolvió no tomar en cuenta las objeciones del Departamento Ejecutivo Municipal.
Además, el Concejo acusó a Giménez sobre aspectos puntuales de su administración, a lo que contestó el Intendente, acusando al Concejo de tratar temas que no estaban incluidos en la convocatoria a sesiones extraordinarias, hecho ante el cual los ediles se sintieron agraviados.
En la misma sesión se votó un apercibimiento a Giménez por haberse extralimitado en sus atribuciones, al aceptar una licitación mayor de 2.000 pesos; la situación que motivó la advertencia fue el contrato para la instalación del alumbrado en la plaza 25 de Mayo.
Este enfrentamiento finalizó en una votación por unanimidad, solicitando al Poder Ejecutivo provincial para que destituyera a Giménez por mal desempeño en su cargo. La decisión fue tomada por el citado contrato y la situación agravada en las finanzas municipales, donde a la deuda de 18.000 pesos en 1913 hay que agregarle 46.000 pesos del año siguiente.
El pedido de destitución se realizó el 15 de enero de 1915 y el día 28 del primer mes del año se dio lectura en la sesión del Concejo de una nota del Ministerio de Gobierno de la Provincia, donde se informó del nombramiento de Juan Candioti como intendente municipal.
Al mismo tiempo, Giménez cuyo mandato finalizó el 26 de enero trataba de impedir que el Concejo sesionara, solicitando el auxilio de la fuerza pública, lo que puso en evidencia el grado de enfrentamiento entre los poderes municipales.
Juan Candioti, radical menchaquista, apareció como la figura capaz de conciliar las tendencias en pugna y su nombramiento fue recibido con beneplácito por el vecindario, designación que se hizo en forma interina hasta el mes de abril, momento en que se lo confirmó.
No fue el único caso
La historia rafaelina permite reflexionar cómo la misma persona que había sido nombrada como primer intendente de Rafaela a partir del 26 de enero de 1913 cuando Rafaela fue declarada ciudad, dos años más tarde era destituida del cargo a partir de problemas económicos y políticos. Previo a ser intendente, Giménez había sido presidente de la Comisión de Fomento. Políticamente, se suele hablar del «sillón de Giménez» y una calle lleva su nombre en el barrio Fátima.
También hay que analizar el contexto histórico. En 1914 por diversos problemas complejos, los rafaelinos -con escasa participación- eligieron a los representantes para el Concejo en cuatro oportunidades: el 14 de junio, el 19 de julio, el 23 de agosto y el 29 de noviembre.
Pero no fue el único caso de destitución. En 1929 hubo tres intendentes. Ante la presión de los integrantes de la Compañía de Electricidad de Rafaela, Jesús González tuvo que renunciar a la intendencia. Luego, asumió Federico Depetris, pero por problemas en electricidad, pavimento, mercado municipal y cuestiones políticas también dimitió. El 16 de setiembre de ese año fue nombrado Antonio Ferrero.
Más reciente en la memoria ciudadana, tuvo lugar la destitución de Rodolfo Muriel, quien fuera intendente durante cinco períodos. El juez Reynaldo Voglino realizó el 30 de marzo de 1990 dos procedimientos con resultados positivos: en la Municipalidad y en la zona rural de Bella Italia. Hubo 13 imputados, la mayoría fue detenida, de los cuales 9 procesados incluido Muriel por el delito sobre fraude en perjuicio de la administración pública. Luego varios jueces se excusaron y llamativamente la causa prescribió en 2005.
Fuentes: Vincenti, María Inés, «La vida municipal en Rafaela. Un inicio conflictivo 1913-1915», Primeras Jornadas de Historia Regional, 1988; Archivo Histórico Municipal de Rafaela; diario La Opinión.