Por Alicia Riberi.- Este 19 de diciembre de 2024 concurrí como representante de Verdad y Justicia de Rafaela y parte del Frente Mujeres Argentinas a la Legislatura de Santa Fe junto a Fernanda Trigatti, Carlos Astori, Gisela M. y Franco Scali (abogado) a una entrevista concedida por la diputada provincial Silvana Di Stefano, integrante de la Comisión de Acuerdos, que amablemente escuchó a cada uno.
Se le entregó una copia del proyecto de ley presentado por la senadora nacional Carolina Losada sobre falsas denuncias para que sea considerado por los legisladores provinciales. Luego se planteó la inconstitucionalidad del articulo 56 bis, que no permite salidas transitorias a los condenados por causas de género en la mitad de la condena. En varias provincias ya se lo consideró inconstitucional.
Se pidió que los psicólogos/as que se ocupan de hacer evaluaciones en casos que habiliten salidas transitorias, traten de acelerar los tiempos en la medida de las posibilidades. Se comentó también que una de nuestras metas es lograr una CONAREC (Comisión nacional de revisión de causas) para revisar las causas de los condenados por causas de género. Lo que quedó expresamente claro que el MPA quien debería no lo hace, omite pruebas, las tergiversa y no se preocupa por la transparencia del proceso penal.
Finalmente, se vivió un momento de mucha emotividad cuando se le explica a la Diputada, que muchos padres han quedado en el camino esperando la libertad de hijos inocentes. También los niños que pasan esta Navidad y año nuevo sin sus padres, sufren ausencias injustas. La justicia es un derecho que no se estaría cumpliendo, ya que no hay respeto al principio de inocencia ni al indubio pro reo ni a la Constitución. Quedó muy claro que todos queremos una justicia independiente.
Concurrió un nutrido grupo de personas con carteles y a manifestarse pacíficamente. Gracias a todos los que nos acompañaron. Seguiremos una lucha denodada hasta lograr los objetivos, pero como siempre muy respetuosamente. Agradecemos a todos los diputados que pasaron a conversar con nosotros.