Por Emilio Grande (h.).- Los concejales de la oposición ingresaron un proyecto de pedido de informe sobre el retiro de la Policía de Acción Táctica (PAT) de Rafaela, ubicada en la sede vecinal del barrio Guillermo Lehmann, que tenía como función primordial actuar en zonas urbanas complejas, mediante acciones de disuasión y neutralización, articulando con las dependencias policiales existentes.
La problemática de la inseguridad es una de las más presentes en la ciudad de Rafaela, que día a día crece y llama la atención los grados de violencia de algunos hechos.
Entendiendo que la inseguridad es uno de los ejes centrales del intendente Leonardo Viotti y que los concejales están dispuestos a apoyar y fortalecer las gestiones que sean necesarias, es clave contar con la información de lo sucedido con la PAT.
Los concejales de la oposición solicitan información para saber si desde el Municipio se tomó alguna medida para evitar que 58 policías entrenados, capacitados, que conocen el territorio local, ejerciendo su actividad desde enero del 2020, sean retirados de manera intempestiva.
Sabido es que la policía requiere de un refuerzo permanente, dotándola de recursos, tanto materiales, de infraestructura y humanos, como lo han planteado las autoridades de la unidad Regional V, de no reverse la medida se avecina una realidad compleja para nuestra comunidad en materia de prevención del delito.
Seis proyectos para el jueves
En la reunión de comisiones del Concejo Municipal, este lunes los ediles dieron despacho a seis proyectos que se votarán en la sesión ordinaria de este jueves 21 de marzo a las 19:00 horas será en la sede de la Asociación Bomberos Voluntarios de Rafaela, ubicada en calle Jorge Newbery 674 del barrio Villa Rosas, con motivo de cumplir 15 años de vida, como establece la ordenanza vigente de sesionar dos veces fuera del recinto del sexto piso.
* Incorporar como vacuna exclusiva en esta región a la del dengue (PDP): se solicita al Ministerio de Salud de la Nación la incorporación de la vacuna contra del dengue aprobada por la ANMAT al calendario nacional de vacunas 2024, como vacuna exclusiva para las zonas (regiones) de riesgo del país.
El dengue (enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti) ha avanzado en las últimas décadas en nuestro país, aumentando el número de enfermos y su morbimortalidad, principalmente en las provincias del norte (comportamiento endemoepidémico) como del centro de la Argentina y en abril del 2023, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda (denominada también TAK-003).
El dengue continúa siendo la arbovirosis con mayor número de casos reportados en la región del continente americano, con brotes que ocurren de manera cíclica cada 3 a 5 años, situación que en el comienzo de la tercera década del siglo XXI cambia acortándose a 2 años.
La infección por un serotipo (hay cuatro), seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.
Existen antecedentes de compra de vacuna contra el dengue por parte de gobiernos provinciales, como el caso de Salta, con la adquisición de 300 mil vacunas, en una primera tanda que cubrirá la demanda de 150 mil habitantes. Se aplicarán 2 dosis iniciando por los habitantes de los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia de acuerdo a una planificación realizada por el Ministerio de Salud.
El objetivo de la vacunación es prevenir la morbimortalidad asociada al dengue, es decir los casos de dengue confirmados, las hospitalizaciones y el dengue hemorrágico.
Contar con la vacuna descomprimiría las consultas médicas, vinculadas mayoritariamente a las formas leves o moderadas que no requieren hospitalización. Por su parte, la tasa de mortalidad y de formas graves es baja, de modo que la incorporación de una vacuna resultaría de vital importancia para evitar la sobrecarga en el sistema de salud.
Resulta de suma importancia que el Ministerio de Salud de la Nación la incorpore la vacuna contra del Dengue (Tak 003) aprobada por al ANMAT al calendario nacional de vacunas 2024, como vacuna exclusiva para las zonas (regiones) de riesgo del país, dotando de una herramienta fundamental para la prevención de la enfermedad, teniendo en cuenta el comportamiento epidemiológico (endemoepidémico) del dengue en provincias del NOA y NEA y para la regiones de Cuyo y Centro donde los brotes epidémicos se están dando en forma interanual.
* Mantener el subsidio al transporte público (oficialismo): se solicita al presidente de la Nación Javier Gerardo Milei la mantención del subsidio al transporte público. El 8 de febrero pasado se anunció la eliminación del Fondo Compensador del Interior que se destinaba a subsidiar el medio de transporte mencionado.
* Trasladar la parada de colectivo interurbano ruta 70 (Unidos para cambiar Santa Fe y Juntos por el Cambio): correspondiente al transporte interurbano y que por lo general es utilizada por la empresa «Ruta 70», ubicada en la intersección de bulevar Santa Fe y calle Zamenhof, hacia el frente del Parque Balneario Municipal.
* Implementar acciones preventivas contra el delito en el barrio Nuestra Señora del Luján (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitan al DEM se analice llevar a cabo las acciones preventivas del delito puestas a consideración: cámaras domo en la zona delimitada por avenida Brasil y Aragón, Ramón y Cajal y Aragón, y Joaquín V. González; mayor iluminación en Aragón, cierre del pasaje Ramón y Cajal y Aragón, previo acuerdo con el Club Peñarol para que se pueda seguir ingresando a la cancha.
* Rechazo a la privatización del Banco de la Nación Argentina (Frente de todos y Juntos Avancemos): por considerarlo una institución estratégica para el desarrollo nacional.
En los considerandos, en Rafaela un 14 de mayo de 1892 abrió su sucursal, siendo una de las primeras del interior del país y a apenas 6 meses de su fundación, contando con 132 años de presencia en la ciudad.
Inicialmente, atendió al público en un local en bulevar Roca e Ituzaingó en tiempos de la colonia Rafaela, que con 11 años de vida crecía con la llegada de los inmigrantes. En 1910 levantó su edificio propio en el lugar que hoy ocupa (Alvear y San Martín), fue el primer banco y la primera institución oficial con edificio propio.
* Solicitud al Ministerio de Economía de Santa Fe sobre programa Billetera Santa Fe (Frente Juntos y Frente de Todos): para que vuelva a implementar tal como fue en sus inicios, haciendo especial hincapié en su sistema de reintegros.