,

Mal de Chagas: faltan remedios desde hace unos cinco meses

Esto se debe a que la multinacional Roche dejó de fabricar el medicamento en la Argentina, cediendo la patente al Laboratorio Federal de Pernambuco (Brasil). Esta enfermedad sigue siendo la principal endemia en la Argentina. Se lanzó un Programa Federal para una mayor toma de conciencia de las autoridades y el compromiso de aumentar el presupuesto.Por Emilio Grande (h.)

Con motivo de la finalización del año, hicimos un balance sobre el Mal de Chagas con el doctor Eric Pairone, especialista en la materia quien atiende con Sandra Capello en el consultorio que funciona en el Hospital «Dr. Jaime Ferré».
Entre los hechos positivos desde el punto de vista científico, el entrevistado destacó la jornada internacional realizada en Salta en el mes de julio de la que participó.
Entre las conclusiones a mencionar está el motivar a las organizaciones gubernamentales para que haya más compromiso en la erradicación de la enfermedad.
Por otro lado, en el Congreso Argentino de Cardiología realizado en Rosario -mes de abril- se presentaron trabajos en la materia al igual que el encuentro realizado en Buenos Aires en el mes de octubre.
A nivel gubernamental, la provincia de Santa Fe disminuyó en un 50% el presupuesto destinado al programa de Chagas estimado actualmente en 1.600 pesos mensuales.
Al mismo tiempo, hay preocupación por este tema en el bloque socialista y por este motivo elaboró un proyecto en la Legislatura -deberá ser tratado en 2007- que incluye una atención integral del enfermo, la erradicación de la enfermedad y también se propone que aumenten las partidas.

No se fabrica en el país

En el plano nacional, «hay un hecho negativo ya que la multinacional Roche dejó de fabricar el medicamento en la Argentina, cediendo la patente al LAFEPE (Laboratorio Federal de Pernambuco) de Brasil», dijo Peirone.
A raíz de esta situación, «faltan medicamentos en el país desde hace 4 o 5 meses como ocurrió en el 2005, que ahora dependerá de Pernanbuco».
Y agregó: «como dato positivo la preocupación de las universidades de La Plata y Buenos Aires quienes presentaron un proyecto para la elaboración de medicamentos en organismos públicos. Además, la modificación de la ley de Chagas -ya aprobado en el Senado- que excluye la obligatoriedad de efectuar análisis aquellas personas enfermas que buscan trabajo».
Otro elemento para destacar fue la jornada -en junio- en la Facultad de Medicina de Buenos Aires que presidió el citado médico de la que participaron Andrés Puig, Edgardo Chapachnik, Héctor Freilij, Ricardo Preve, Luisa Giménez de Mitelman (presidenta de la Comisión de Chagas de Buenos Aires), Valeria Román (periodista de Clarín), entre otros.
En la ocasión se proyectó la película «Chagas, un mal escondido» -del mencionado Preve- y generó un debate entre los presentes, que fue organizado por la cátedra de «Salud y derechos humanos» cuyo titular es Claudio Capuano. Recordemos que este filme se había exhibido con la presencia de su director en Rafaela.
En tanto, los periodistas italianos Manlio Masuci y Giancarlo Ceraudo – interesados en esta problemática- recorrieron distintos lugares del país -entre ellos Rafaela- y siguieron para Bolivia.

Programa Federal

Finalmente, el 13 de diciembre último se realizó el lanzamiento del Programa Federal de Chagas en Buenos Aires, en la que se observó una mayor toma de conciencia de parte de las autoridades y el compromiso de aumentar el presupuesto para combatir esta enfermedad, pero que deberá pasar por el Congreso Nacional.
«A pesar de los avances logrados de las últimas décadas sobre la enfermedad de Chagas, la misma sigue siendo la principal endemia en la Argentina, motivo por el cual el Ministerio de Salud de la Nación ha resuelto asignarle carácter prioritario como política sanitaria, planteando una nueva estrategia y crear un Programa Federal de Chagas», dice el documento entregando a los presentes.
«Esto implica -agrega- la puesta en marcha de estrategias integrales y diferenciadas para posibilitar respuestas preventivas de índole ambiental, sanitaria, educativa y de hábitat saludable, contemplando el aspecto sociocultural de las comunidades involucradas».
Entre los objetivos figura desarrollar una estrategia integral basada en la prevención, promoción, comunicación y autocuidado para la enfermedad de Chagas, que permita una rápida resolución del problema que esa patología representa en la Argentina.
En cuanto a los puntos específicos establece restablecer a nivel de las agendas gubernamentales provinciales y locales la problemática de Chagas.
Entre las metas se destacan alcanzar el 100% del mejoramiento de las viviendas propuestas en 10 provincias de alto y mediano riesgo, en el plazo de tres años; alcanzar en tres años el estudio serológico poblacional en el 100% de los niños de 1 a 14 años de las áreas con la vivienda tratada; brindar tratamiento médico específico según normas al 100% de los infectados detectados, entre otros.

Emilio Grande (h.)

Este artículo fue publicado en el diario La Opinión de Rafaela.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio