Luces y sombras del primer año de la gestión macrista

Se trata del editorial del programa «Sábado 100» por radio Sol Rafaela FM 90,9, que conduce Emilio Grande (h.).- Hace unos días se cumplió el primer año de la presidencia de Macri, en un nuevo tiempo de esperanza luego de 12 muy duros del kirchnerismo con autoritarismo y corrupción.
Uno de los rasgos distintivos de la nueva gestión es que hay menos confrontación y se abrieron espacios de diálogo institucional en el Ejecutivo y también en el Congreso, lugar donde el Gobierno no tiene mayoría y está obligado a negociar.
Entre los logros positivos, se levantó el cepo para comprar dólares, se eliminaron algunas retenciones en el campo que ayudará a un mejoramiento en el futuro económico, volvió a funcionar el INDEC con estadísticas confiables y se midió la pobreza con un 33%, uno de cada tres argentinos, que confirma los estudios privados especialmente de la UCA.
Como hechos negativos fueron la designación por decreto de los nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia: Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, pero después fueron postulados en el Senado como corresponde legalmente y ya integran el máximo tribunal.
Lo desgastante que fue el aumento de las tarifas exorbitantes, sin tener en cuenta que primero debía haber las audiencias públicas, que luego se hicieron donde se fijaron topes del 400% en forma gradual, recordando los años de subsidios a los más ricos con tarifas irrisorias de gas y luz, mientras los pobres usan garrafas de gas, durante varios años del gobierno anterior.
Además, se elevó el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a $ 30.000 en los primeros meses del 2016, pero ahora está en debate un nuevo marco legal, con media sanción en Diputados gracias al acuerdo del massismo con el kirchnerismo. Conviene hacer memoria: durante 12 años los gobiernos de Néstor y Cristina impusieron salvajemente este impuesto a los trabajadores olvidándose del espíritu peronista de la bandera de la justicia social, y al mismo tiempo fue una promesa de Macri en campaña, por ahora no cumplida. ¿Por qué los jueces de tribunales ordinarios y federales no tributan ganancias?
En materia judicial, con el nuevo Gobierno parece haberse destrabado denuncias judiciales que estaban cajoneadas y olvidadas. Fueron procesados Cristina Fernández de Kirchner y varios ex funcionarios de su gobierno, y lo novedoso es que están presos Pérez Corradi por el triple crimen de la efedrina en General Rodríguez, José López luego de revolear los casi 9 millones de dólares en el convento de Moreno, Milagro Sala por instigar y cometer delitos, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por casos de corrupción.
Como desafíos para el 2017 es combatir fuertemente la inflación que golpea a los más pobres y apuntar al crecimiento de una estancada economía en medios de reclamos sectoriales y en el marco de un año electoral. Hay que pensar en el bien común…

Archivos
Páginas
Scroll al inicio