Por Emilio Grande (h.).- A manera de balance, se destacan los hechos más importantes positivos y negativos. En el plano mundial, continúan varios conflictos armados, especialmente la invasión de Rusia sobre Ucrania, entre Hamas e Israel, como también en Nigeria, Mozambique, Nicaragua, Venezuela, Myanmar, Sudán, Haití, entre otros. Tras los ataques del 11-S en 2001 a las torres gemelas en Nueva York, el entonces papa Juan Pablo II exigió que “no prevalezca la espiral del odio y de la violencia”, proponiendo “el milagro del perdón”. A decir verdad, toda guerra provoca la destrucción humana y edilicia, sumado a la hambruna generalizada.
En el ámbito nacional, en las elecciones de este año el oficialismo se impuso a nivel nacional y mejoró el porcentaje de diputados y senadores en el Congreso. Después de dos años se aprobó el presupuesto en ambas cámaras, pero rechazó el capítulo que deroga la emergencia en discapacidad y el financiamiento universitario. Sobre este último tema, hay que empezar a discutir los niveles de arancelamiento en la universidad pública como hay en otros países para garantizar la sustentabilidad del sistema.
Hay que reconocerle al gobierno nacional que está haciendo transformaciones económicas en la macroeconomía, bajando drásticamente la inflación con superávit económico, como así también descendió la pobreza al 36,3% (9 puntos respecto al último año), según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA.
Milei se ufanó de combatir la “casta política”, pero su gobierno decidió negociar con el kirchnerismo para integrar el directorio de la AGN, organismo constitucional de control de los gastos del gobierno y depende del Congreso, no del Ejecutivo.
En la provincia de Santa Fe, lo más significativo del año fue la reforma de la Constitución Provincial que databa de 1962, con un amplio consenso político de más del 75% de los convencionales constituyentes con modificaciones de fondo. Puso límites a las reelecciones, se profundizó la autonomía municipal, se incorporó la ficha limpia para combatir la corrupción y la selección de jueces y fiscales, quedando pendiente la unicameralidad como existe en 16 provincias.
De esta manera, el gobernador Maximiliano Pullaro tendrá la posibilidad de buscar la reelección en 2027. Por otro lado, recusó a los ministros de la Corte Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler y Rubén Weder porque se encuentran en condiciones de recibir la jubilación o la tramitaron, sobre la ley que fija retenciones sobre los haberes de pasivos del Poder Judicial.
En la Perla del Oeste, por el resultado electoral del 29 de junio cambió la composición del Concejo Municipal. Del 2017 al 2025 hubo una mayoría automática como oposición hasta el 2023 y luego como oficialismo, imponiendo sus proyectos o rechazando los de la vereda de enfrente. A partir del 10 de diciembre conviven tres fuerzas políticas con 4 bancas el oficialismo (perdió 2), otras 4 del PJ y 2 de LLA, debiendo negociar para buscar los consensos sobre los proyectos importantes.
Previamente, se partió el bloque oficialista con la ordenanza tributaria, especialmente la relación entre el entonces presidente del Concejo Lisandro Mársico y el intendente Leonardo Viotti, no aumentándose los tributos municipales en el primer semestre de 2026 con 7 votos positivos (4 PJ, 2 PDP y 1 PRO) y 3 negativos (UCR).
Este martes 30 de diciembre se votará, en la sesión extraordinaria, el presupuesto 2026 con cambios propuestos por la oposición, especialmente tendrá incidencia el recorte de los tributos, la partida de Mercado Libre y el Banco Nación con el planteo sobre el DREI, impuesto distorsivo que viene siendo cuestionado por el CCIRR, varios concejales y otros actores sociales.
También para destacar la inauguración del nuevo Hospital “Dr. Jaime Ferré” al norte de la ciudad. Fue una política de Estado ideada por el gobernador Hermes Binner en 2008 y en 2015 fue empezada la construcción durante las gobernaciones de Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, continuada por Omar Perotti y concluida por Pullaro.
Las autoridades deben priorizar el bien común, más allá de las diferencias políticas, sin olvidar la máxima del Martín Fierro: “si nos peleamos entre los hermanos nos devoran los de afuera…”.








