Luces y sombras del 2016 en Argentina y el mundo

Se trata del último editorial del programa «Sábado 100» por radio Sol Rafaela FM 90,9, que condujo Emilio Grande (h.) durante casi 15 años. Como los últimos años en la sociedad actual, hay hechos para destacar: continúan las guerras sin sentido, especialmente en medio oriente, con las terribles imágenes de una Siria devastada con foco en Alepo, la “espiral de la violencia” que solía repetir Juan Pablo II.
En nuestra América ocurrieron varias situaciones históricas: la muerte de Fidel Castro con seguidores y detractores, dejando un tendal debido a la crisis social y económica. Algo similar a lo que ocurre en Venezuela con un chavismo que se está cayendo a pedazos, no reconociendo los graves problemas institucionales y borrando con el codo lo negociado con la oposición delante del papa Francisco para buscar una solución.
En este contexto latinoamericano, está la destitución de Dilma Rousseff por una amplia mayoría en el Senado brasileiro, reemplazado por Michel Temer que parece no encontrar el rumbo político. En Estados Unidos hubo elecciones, venciendo el inclasificable Donald Trump sobre una timorata Hillary Clinton, abriéndose un sinnúmero de preguntas sobre el futuro de la región y el mundo con sus descabelladas posiciones.
En nuestra Argentina querida tuvimos un 2016 excesivamente complejo con un gobierno macrista que está buscando hacer pie en materia política con minoría en ambas cámaras legislativas, obligado a tener que negociar con la oposición y los gobernadores peronistas; en el plano económico, se levantó el inexplicable cepo, se arregló con los holdouts, el recordado tarifazo del 600% que luego el oficialismo tuvo que retroceder a un promedio del 400%, el grave problema de la inflación en un 40% que afecta a los trabajadores especialmente a los más pobres que son casi el 33% de los argentinos, el acuerdo consensuado en ganancias que se logró después de los egoísmos del Gobierno y de la oposición massista-kirchnerista.
No podemos dejar de pasar una de las peores lacras que afecta a nuestro país desde hace muchos años: la corrupción casi institucionalizada con los lastres que dejó el gobierno anterior: están bajo las rejas López, Jaime, Báez, el procesamiento de Cristina Fernández por asociación ilícita quien puede correr la misma suerte y la reapertura de la denuncia de Nisman contra la ex presidenta.
Para finalizar, una profunda emoción me embarga: después de casi 15 años este programa «Sábado 100» termina un ciclo periodístico, que humildemente buscó aportar con opiniones personales y diversas miradas al bien común de Rafaela y del país. Agradezco a los directivos de distintas las radios, especialmente Oscar Gareis de FM Sol 90,9, al equipo de trabajo que estuvo y está, a los auspiciantes que confiaron en este proyecto y a los oyentes… Es una experiencia que me marcó fuertemente en materia profesional.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio