Por Emilio Grande (h.).- Este martes se conoció la mala noticia de la muerte del “fossanese” Luca Bosio a la edad de 68 años, causando gran dolor de ambos lados del Océano Atlántico, luego de padecer una larga enfermedad.
En el muro del Facebook de la “Associazione Melogramo”, Ricardo Stella testimonió la pérdida del amigo: “Lamentablemente tenemos que darles la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo Luca Bosio, desde hace muchos años presidente y alma de la asociación Melograno. Hace unos meses le habíamos nombrado Presidente Honorario, sólo para dar testimonio de nuestra infinita gratitud por todo lo que ha hecho y construido. Ahora nos corresponde a todos continuar con su trabajo, teniendo siempre ante nosotros su ejemplo de dedicación. El presidente de la asociación Ezio Dardanelli y toda la junta directiva se mantienen unidos alrededor de su familia en este momento de dolor. ¡Adiós Luca, adiós Luca!”.
A decir verdad, Luca fue el “alma mater” de la hermandad (gemellaggio) entre las ciudades de Rafaela y Fossano (provincia de Cuneo, Región del Piemonte), que se concretó con la firma en 1996 en nuestra ciudad y al año siguiente en la ciudad hermana entre los intendentes Ricardo Peirone y Giuseppe Manfredi, pero las gestiones habían empezado unos años anteriores, según contaron testigos de aquella época Irene Rainone, Raimelda Restelli, Iván Chianalino, entre otros. También fue impulsor Michele Colombino (ex presidente de la Asociación de Piemonteses en el Mundo).
Luca Bosio habla durante un acto en Fossano en 2014.
Era una persona especial porque le dedicó mucho esfuerzo para que se concretara esta hermandad. A Rafaela vino muchas veces con distintos grupos de “fossanesi”, generando intercambios con autoridades locales, instituciones italianas (especialmente con la Comisión de la Hermandad) y grupos de amigos que fue cosechando a lo largo de casi tres décadas. También era muy hospitalario cuando los rafaelinos viajaban a Fossano (estuvimos con mi familia en 2002, 2014, y 2017) y cuidaba todos los detalles. Bosio fue presidente del “Comitato del gemellaggio” y de la “Associazione Melogramo Comune di Fossano”.
En tantos años de amistad, le hice varias entrevistas publicadas en el diario La Opinión. “La hermandad significa encontrar amigos, una hermosa ciudad y una administración buena, que en estos años ha cuidado este evento extraordinario del «gemellaggio» entre las dos ciudades que nació hace 15 años en la búsqueda de valores, tradiciones y sobre todo de dar la posibilidad a mucha gente emigrada en Argentina en poder retornar a su patria. Pero en estos años muchas cosas se han hecho, se han creado iniciativas e intercambios que se han concretado, una relación entre dos comunidades: Rafaela y Fossano”, destacó Bosio el 2 de noviembre de 2011, quien estuvo acompañado de Bruno Olivero (asesor medioambiental del entonces sindaco Francesco Ballocco y de la hermandad).
Jóvenes rafaelinos viajaron a Fossano en 2020.
Dos años después, el 21 de noviembre de 2013, expresó que «esta visita es para ratificar la hermandad, verificar lo realizado y proyectar para el futuro con la idea de avanzar en el intercambio de jóvenes de la secundaria y la universidad. Conozco y me conoce tanta gente que recibo afecto y amistad cada vez que vengo a esta ciudad», con la compañía de Verónica Merlo del Municipio rafaelino.
Autoridades rafaelinas con Luca Bosio en la ciudad de Torino.
Este fallecimiento se produce en el contexto de un cierto “enfriamiento” de la hermandad entre Rafaela y Fossano, especialmente de las actuales autoridades italianas. En cambio, los intendentes rafaelinos Omar Perotti, Luis Castellano (Leonardo Viotti se comprometió a dar continuidad a la hermandad) siempre alentaron los intercambios entre ambas ciudades. Por este motivo, sería una buena oportunidad para recrear los vínculos institucionales, humanos y culturales.