«El disparador fue que al encontrarme con un amigo salteño -se crió de chico en Salta-, que está enfermo con el Mal de Chagas y al investigar cuáles eran las opciones que teníamos para ayudarlo en su tratamiento fue que descubrí esta realidad no solamente en Argentina sino en otros lugares del mundo».
Así expresó Ricardo Prevé, director de la película «Chagas un mal escondido», en una entrevista con este enviado especial a la jornada que se realizó el sábado último en el teatro Verdi de Buenos Aires.
Este documental se proyectará hoy en el Centro Cultural Municipal a las 18:30 para estudiantes interesados y 20:30 para el público en general, en ambos casos la entrada es libre y gratuita, y se contará con la presencia Prevé -argentino residente en Estados Unidos-, organizado por el municipio. Luego se verá en Buenos Aires, Rosario, Barcelona, Madrid, Valencia, como también en El Salvador, Italia, Brasil, Canadá, Estados Unidos.
«Chagas, un mal escondido» está filmada en Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Buenos Aires, Ginebra, Bruselas, París y Virginia (EE.UU.). Su preproducción incluye 50 entrevistas con enfermos, especialistas médicos, investigadores y funcionarios, e imágenes de más de 6 mil kilómetros recorridos. Es un documental que lleva a los espectadores a la reflexión y puede ayudar a comprender, difundir y prevenir las causas de este mal.
Y agregó: «Los lugares se fueron modificando sobre la marcha. Luego de investigar el Chagas en Argentina y América Latina razoné que la mejor forma de conseguir apoyo económico para la investigación o el desarrollo de una mejor medicina-vacuna era ver si aceptaban los países del primer mundo».
-Entre los testimonios está el caso de Lorenzo Colocho que es paradigmático ya que se muere en la filmación de la película-. ¿Te esperabas algo así?
-Debo decir que muchas cosas fueron transcurriendo con la filmación. Yo empecé el documental con un guión, pero realmente los acontecimientos dramáticos que suceden durante la filmación me fueron superando y me fueron dictando el curso que tenía que tomar la película.
-¿Cuánto tiempo llevó esta investigación?
-Aproximadamente cuatro años, no solamente pasó por preparar el guión, sino la filmación, que la tuve que interrumpir varias veces, ya que hice esta película con mis propios fondos, porque yo me gano la vida como ingeniero agrónomo-forestal. Tengo esperanzas de recuperar una parte de la plata invertida y hacer una carrera de esto, es mi primera película, sin olvidar la faz educativa y humanitaria de tratar de ayudar a la gente que está enferma con la exhibición de la misma o a través de una página web para la gente que pueda donar dinero para el Mal del Chagas: www.chagasthemovie.com .
Emilio Grande (h.)