Por Emilio Grande (h.).- Durante una extensa sesión extraordinaria asumieron sus bancas los ediles electos en los comicios del 29 de junio último, en la sala de sesiones del Concejo Municipal desbordada de público.
Primeramente, estuvieron los discursos de los cuatro concejales salientes: Ceferino Mondino, Martín Racca, Augusto Rolando y María Alejandra Sagardoy.
*Mondino: “el título de vecino es para toda la vida, no tiene fecha de vencimiento. Transité 2 años como opositor y 2 años oficialista; siempre obramos de la misma manera, no cambiamos el discurso y pregonamos con el ejemplo. Acompañamos al gobernador Pullaro, quien cumplió con 2 grandes promesas: pavimentar el camino 6 y terminar el Hospital Jaime Ferré. Destaco el proyecto para recibir los granaderos de San Martín a la ciudad que acercó Juan Carlos Basso. Siempre aposté a la planificación, la eficacia y ser ordenado. No aceptamos la obediencia debida cuando la quisieron imponer. Hay que declarar el deporte esencial en la ciudad, apoyando a los clubes que están atravesados por el drama de la droga. Los juegos Odesur visibilizarán al deporte. No queremos obras millonarias con clubes pobres. Hay un gran grupo de personas en el Concejo y nunca se faltó el respeto”.
*Rolando: “en estos dos años hubo diferencias, se debatió y supimos llevarnos. Nunca faltaron los encuentros. En la UCR me enseñaron muchas cosas. En mi informe de gestión legislativa menciono cada proyecto, las sesiones, recorrer las calles de los barrios; Rafaela tiene una fuerza extraordinaria con más de 300 instituciones. Lo importante es escuchar a los vecinos y trabajar por la ciudad”.
*Racca: “cuando asumí la banca en 2021 había acrílicos entre las bancas por la pandemia y las primeras sesiones fueron virtuales, con malas noticias. Mi deber fue caminar la calle, mirar a los ojos de cada rafaelino y dar lo mejor de sí por una ciudad que lo merece todo. Los que vengan lo hagan mejor que yo. La función pública es el máximo servicio y nadie se salva solo. La importante de la empatía, la equidad, la justicia social, el amor la humanidad y las instituciones. Hace poco tiempo falleció Pepe Mujica con 90 años con sencillez, diciendo que lo más importante fue el día después de ser presidente; yo vuelvo a mi casa y quiero ser nadie”.
*Sagardoy (el más largo): “sentimientos que me atraviesan luego de 8 años que culmina una etapa de mi vida, primero acompañando a los concejales Germán Bottero y Fito Enrico (presentes en la sala); entré por la ley de cupo y renové por el de paridad. Hubo situaciones complejas como la pandemia, se pasó de lo previsible a la incertidumbre, pero nunca bajamos los brazos. Obré con los principios de honestidad, sensibilidad, transparencia y convicciones políticas. Desde la oposición acompañamos al Ejecutivo y luego gestamos una alternativa de poder en la ciudad para administrar la ciudad con Leo Viotti después de 32 años del PJ, siendo ahora oficialistas. Siempre buscamos un punto de encuentro, fueron años de recorridas y escucha, la compra de maquinarias que fue histórica, las luces LED y las cámaras, el casco histórico, las veredas del microcentro”.
Los nuevos concejales
El presidente del cuerpo legislativo Lisandro Mársico le tomó juramento por un mandato de cuatro años a los concejales Valeria Soltermam (renovó su banca), Maximiliano Postovit, Fabricio Dellasanta, Milagros Zafra y Juan Scavino, quienes luego dijeron unas palabras.
*Soltermam: “hoy asumo un nuevo mandato, en un momento diferente de mi vida, con miles de historias de vecinos, proyectos que salen de algunas casas. El 29 de junio con su voto decidieron que fuera la ganadora de la elección, son pocos los que renuevan el pacto de confianza y en el triunfo ganó la política. Siempre busco el respeto, dar la cara, con mi compromiso, tender puentes, nunca usé el poder para maltratar, me atreví a soñar para cambiar las cosas. Hay que seguir trabajando con la misma fuerza”.
*Postovit: “es un compromiso con la gente, recorrimos los barrios para escuchar a los vecinos, reafirmando estar cerca de la gente; los problemas se solucionan durante todo el día y hay que trabajar por una ciudad que lo necesita”.
*Zafra: “estoy agradecida con su voto y espero estar a la altura de las circunstancias; son defensora de la libertad, la vida y la propiedad privada. Espero que tengamos más oportunidades”.
*Dellasanta: “vamos a poner en práctica lo que dijimos, pasando del dicho al hecho; habrá drásticos cambios en la administración porque es una máquina de impedir y una traba para todos, impulsando las condiciones para los que trabajan. Hay que devolver a las instituciones los valores, subir la vara en medio de una batalla moral y cultural, mientras la economía se arregla sola, en el marco de la libertad carajo”.
*Scavino: “me atraviesan la exigencia y la felicidad. Rafaela es el mejor lugar para vivir. Intentar ser como Fito Enrico concejal. Gracias Leo Viotti porque no cambió como concejal y como intendente. El Concejo es el más democrático de los tres poderes, teniendo el respeto por la opinión ajena. Nos debemos una sintonía fina, uniendo la agenda del microclima y de la calle. Hay que respetar las diferencias en base al diálogo y la conciliación; que la crítica sea un aporte y no una descalificación. Los juegos Odesur serán un hito más importante que las 300 Indy (1971) por lo que genera el deporte, el turismo, la economía y el desarrollo urbano. Seguir el diálogo con todos con todos los sectores y el futuro se construye colectivamente”.







