,

Los debates electorales son obligatorios en la ciudad de Rafaela

Se trata del editorial del programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1) de Rafaela. Hay que valorar el trabajo de los distintos sociales a lo largo de este proceso político, que consistió en fortalecer la democracia en nuestra ciudad.

Por Emilio Grande (h.).- A partir de 2025 serán obligatorios los debates electorales públicos entre los candidatos a intendente y a concejales que ocupen el primer y segundo lugar de la nómina, oficializados por la Junta Electoral de la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rafaela, según la ordenanza sancionada por el Concejo Municipal el 3 de octubre último.

El proceso de gestación del proyecto demandó varios meses de trabajo, propuesto por la comisión directiva del Círculo de la Prensa de Rafaela (CPR), que viene organizando debates desde hace 20 años, fue presentado por la oposición el 6 de mayo de este año y revisado por la Fiscalía Municipal. La norma será promulgada en los próximos días.

Su finalidad es dar a conocer ante el electorado y la ciudadanía los programas de gobierno y de índole legislativo de los partidos, frentes o agrupaciones políticas. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Gobierno y Modernización del Municipio. Por este motivo, se creará una mesa coordinadora formada por 4 representantes del Círculo de la Prensa, 1 del Ejecutivo y 2 del cuerpo legislativo (1 por cada bloque).

Las fechas de los debates serán establecidas por la mesa coordinadora, en acuerdo con los candidatos y deberá contar con una anticipación mínima de 7 días a la fecha del acto electoral. Los debates de candidatos a intendente y concejales no podrán ser realizados el mismo día y serán sólo para instancias de elecciones generales. 

Los debates deberán organizarse aludiendo, en segmentos separados, a los siguientes temas: educación y cultura, empleo, seguridad, planeamiento urbano/tránsito, producción y ambiente. La autoridad de aplicación podrá incluir nuevos temas de considerarlo necesario, sin excluir los mencionados.

Se facultó al Ejecutivo y al Concejo la creación presupuestaria (debe incluirse una partida en el presupuesto 2025) y la dotación de los recursos necesarios para la ejecución de los debates. Los costos a cubrirse serán únicamente para solventar gastos tecnológicos y técnicos, previa evaluación de al menos tres presupuestos.

Los candidatos que no se presenten al debate, sin debida justificación, serán mencionados durante el transcurso del mismo y el espacio físico que tendrían asignado permanecerá vacío junto al resto de los participantes a fin de denotar su ausencia. 

Antes de la aprobación, Valeria Soltermam (autora del proyecto) destacó que “estamos dejando a la ciudad una herramienta que sea bien recibida. Este proceso comenzó este año con un pedido legítimo de los colegas del Círculo de la Prensa, que incluyó reuniones, intercambios y una construcción conjunta. Tiene 3 ejes: el objetivo es garantizar el acceso a la ciudadanía, sin condicionantes, con las propuestas de quienes serán los representantes; revalorizar la palabra dada con promesas de campaña en el marco institucional; y cimentar los valores de la democracia, el civismo y la participación ciudadana, aportando echar luz con más y mejor información con una verdadera libertad para emitir el voto. Genera obligaciones y derechos de manera equilibrada con propuestas, intenciones y promesas; es un derecho de hacer saber a la ciudadanía de ser representantes”.

Ceferino Mondino sostuvo que “es de avanzada institucionalizar el debate con consensos, transparencia, comunicación, libre expresión. Esta ordenanza va ampliar la mirada, la tarea de mejorar los que somos y los que quieren ser funcionarios públicos. Es un nuevo desafío que se lleve a cabo, cada año tendrá su evaluación y mejorará con el tiempo”.

Alejandra Sagardoy remarcó: “queda plasmado el trabajo del Círculo de la Prensa, organizando debates para asumir cargos públicos; es un salto institucional importante para esta joven democracia”.

Finalmente, hay que valorar el trabajo de los distintos actores sociales a lo largo de este proceso político, que consistió en fortalecer la democracia en Rafaela con la obligatoriedad de los debates electorales en Rafaela para los candidatos a intendentes y concejales, teniendo un mínimo presupuesto para los gastos tecnológicos y técnicos de las emisiones por los medios tradicionales y redes sociales. El primer debate será con las elecciones legislativas en 2025.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio