Por Emilio Grande (h.).- Este lunes a las 8:30 horas tendrá lugar la reunión de comisiones con el tratamiento de al menos dos proyectos que figuran en el orden del día del jueves pasado.
Primeramente, los concejales dialogarán con Silvina Bravino (secretaria de Hacienda y Finanzas municipal) sobre el proyecto de creación del régimen de transparencia tributaria municipal, presentado por el bloque de La Libertad Avanza.
El objetivo es informar a los consumidores, en el comprobante de venta, el detalle de las tasas y tributos municipales que inciden en el precio final de los bienes y servicios. Será de aplicación obligatoria para todos los establecimientos comerciales, industriales y de servicios radicados en la ciudad de Rafaela que emitan comprobantes de venta o tickets al público.
Los sujetos alcanzados deberán incorporar en el comprobante de venta una leyenda visible que indique “este precio incluye tasas y tributos municipales”. En los casos en que técnicamente sea posible, deberán detallar la proporción o monto estimado correspondiente a tributos locales: tasa general de inmuebles, derecho de publicidad y propaganda, derecho de registro e inspección y todo otro tributo municipal que afecte directa o indirectamente al precio final del producto y/o servicio.
Los proyectos
*Informe sobre regulación de GLP envasado (gas licuado de petróleo) en ejido urbano (Juntos Avancemos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que informe a este cuerpo los siguientes puntos referidos a la regulación de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo (GLP) envasado (garrafas) en el ejido urbano: a) detalle el registro de inspecciones, controles de seguridad y actas de infracción labradas durante el último año vinculadas al exceso de almacenamiento o fallas en las condiciones de acopio de garrafas en zonas residenciales y comerciales; b) indique si el área de habilitaciones de la Municipalidad, el Departamento de Regulación y Control de Actividades Económicas y de Emprendimientos Privados (o el área técnica competente) considera técnicamente factible la ampliación de los límites de acopio urbano para los distribuidores locales, bajo qué condiciones edilicias de seguridad y si existen solicitudes formales presentadas por el sector en este sentido; c) precise si se contempla la posibilidad de unificar los criterios locales con las subcategorías y volúmenes de acopio autorizados por la normativa de la Secretaría de Energía de la Nación y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).
*Informe plan vial barrios Antártida Argentina y Amancay – ODESUR 2026 (Juntos Avancemos): solicitar al DEM que informe detalladamente a este órgano el plan de intervención vial previsto para los barrios Antártida Argentina y Amancay, en el marco de las obras hacia los Juegos ODESUR 2026, especificando ubicación exacta proyectada para la instalación de lomas de burro y reductores de velocidad; intersecciones previstas para la colocación de nuevos semáforos o adecuación de los existentes; informe qué medidas de control físico, tecnológico o de diagramación de sentidos de circulación se implementarán de forma complementaria para combatir el exceso de velocidad en las arterias de los barrios mencionados; informe el plan de contingencia, plazos de reparación técnica y reacondicionamiento definitivo para solucionar el hundimiento de calzada en la intersección de calles Larrea y Podio.








