Los concejales mantuvieron una reunión con los remiseros

Hay dos proyectos para modificar la ordenanza sobre la antigüedad de taxis y remises: la oposición propone 5 años y el oficialismo 2 años. Opinan los concejales Valeria Soltermam y Ceferino Mondino.

Por Emilio Grande (h.).- Esta mañana los ediles recibieron a unos 15 representantes de remiseros en la sala de sesiones del Concejo Municipal, para conversar acerca de los dos proyectos de ordenanza que tienen como objetivo la modificación de los límites de años en la prestación de servicios.

A su término, el concejal oficialista Ceferino Mondino expresó que “hay una verdadera necesidad porque la cuestión económica no solamente afecta a los remises sino a toda la economía del país, que se sienten afectados por los cambios de modelos y a quien se le vende la licencia”, ante la consulta de este cronista.

“La legislación tiene que cuidar la gente, velar por la seguridad, el servicio diferencial que se brinde se lleve adelante en las condiciones necesarias de seguridad, higiene, mantenimiento”, opinó, quien trabajó de remisero cuando tenía 20 años en Buenos Aires.

Y agregó: “hay una postura clara que lo dijo Soltermam con la intención de llevar adelante una ampliación en cinco años las habilitaciones. Me parece que no es la solución del tema por cuestiones de fondo que ellos (por los remiseros) las hacen notar como las habilitaciones, los controles municipales que no funcionan como corresponden en la habilitación del transporte, las habilitaciones y funcionamiento de las bases y las remiserías a las que cada uno pertenecen y la baja demanda que hay del servicio porque no tienen la cantidad de viajes suficientes para que sea rentable”.

“En el PJ hay una postura netamente política de querer ampliar algo porque sí en años sin hacer un estudio puntual de una situación que no solamente es la habilitación de los modelos de los autos para que el servicio vuelva a ser rentable, sin ser meticulosos ni buscar la eficiencia del servicio, para hacerle pagar un costo al oficialismo en negarse a la propuesta que está haciendo. Vamos a darle un enfoque en la mirada de la gente. El auto tiene que estar en condiciones, hacer una prórroga de 1 año, evaluar los factores de la eficiencia y control, que les permita tener una mejor calidad de servicio para lograr una mayor recaudación, porque si no está corriendo el problema; no se soluciona con la postergación de la habilitación de los modelos”, concluyó.

Por su parte, Valeria Soltermam destacó que “yo hice la propuesta para que vengan los remiseros porque la modificatoria de ordenanza que ingresamos la hicimos luego de distintas reuniones con los dueños de las agencias de remiserías y los remiseros. La modificación fue junto a los remiseros, construido de manera colectiva”.

“Apuntamos -añadió- que la ordenanza establezca un tope máximo de 15 años de antigüedad de los coches que estén habilitados para circular como remises. La situación macro imposibilita a los remiseros a cambiar sus vehículos porque los precios son muy elevados; un vehículo más nuevo y sin tantos años de antigüedad rondaría los $ 10 millones. Están los controles anuales al remís con la verificación técnica al motor y otro municipal de seguridad que es semestral, más allá del modelo”.

En otro parte, la edil opositora aclaró que “Rafaela no es la misma que hace 30 años, la mayoría de las calles están pavimentadas, los modelos de los autos son otros, de una ordenanza que tiene 30 años. Además, debemos cuidar el servicio, más de 70 familias que dependen de este ingreso económico porque si no actualizamos esta ordenanza más de 35 coches quedarían inhabilitados para seguir trabajando en esta actividad; en algunos casos está el dueño del vehículo y el chofer. Hay que escuchar a quienes viven el día a día arriba del auto”.

Dos proyectos en danza

*Modificar artículo 15 ordenanza 3.338 habilitación de taxis y remises (Frente de Todos y Juntos Avancemos): los vehículos afectados a este servicio deberán reunir las siguientes condiciones: ser tipo de automóvil, categoría particular, sedan, modelo de 15 años de antigüedad como máximo, con un mínimo de cuatro puertas con articulación independiente, con capacidad máxima para 4 pasajeros, más el conductor, y mínimo de 3, quedando limitada a 3 plazas la capacidad de transporte de menores de 12 años que se trasladasen sin compañía de un mayor, los que deberán estar ubicados exclusivamente en el asiento trasero.

*Modificar artículo 1º ordenanza 5.418 antigüedad de taxi y remises (Juntos por el Cambio y Unidos para Cambiar Santa Fe): se establece el siguiente cronograma de antigüedades máximas para el recambio: año 2022 Antigüedad máxima 12 años, 2023 antigüedad 12 años, 2024 antigüedad 12 años, 2025 antigüedad 13 años, 2026 antigüedad 11 años, 2027 antigüedad máxima 10 años.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio