Por Emilio Grande (h.).- Este miércoles a la noche se desarrolló un encuentro entre los concejales (solamente faltó Juan Senn) y vecinalistas para continuar trabajando en la actualización de la futura ordenanza de vecinales. Hicieron un homenaje al dirigente Jorge Nassi, recientemente fallecido, con un minuto de silencio propuesto por Eloísa Torreano (integra la Secretaría de Gobierno municipal).
Tras mencionar que se hicieron 8 reuniones con propuestas de los miembros de los distintos barrios, la presidente de la FEV (Federación de Entidades Vecinales) Marisa Botto propuso un fondo fijo determinado por la UCM (Unidad de Cuenta Municipal) en el presupuesto para todas las vecinales porque es injusto que se otorgue únicamente para los que tienen sede vecinal (de los 41 barrios, 35 tienen sedes vecinales, a excepción del 30 de Octubre, Alberti, La Cañada, El Bosque, Brigadier López y Juan de Garay). Mencionó que se reglamentó el decreto sobre lo acordado en el presupuesto 2026 y se cobrará a partir de agosto $190.000 mensuales.
Valeria Soltermam destacó que ese monto fijo fue votado el 30 de diciembre pasado en el presupuesto 2026, pero luego de casi 7 meses nunca cobraron para garantizar el funcionamiento de los salones para el pago de los servicios (energía, agua, gas, limpieza) contra la presentación de comprobantes.
Casi al final de la reunión, el coordinador de vecinales Hugo Menossi (llegó tarde) aclaró que este artículo no está en la ordenanza aprobada porque fue solamente una moción del justicialismo. En la crónica publicada por este cronista aquel día aparece especificado ese monto, pero esto se dilucida al consultarse el acta de esa sesión extraordinaria.
Por otro lado, el ex concejal y actual tesorero del barrio 9 de Julio Daniel Monay preguntó en voz alta qué figura jurídica es una vecinal, apuntando a un ente autárquico con la experiencia de Córdoba que mejora las herramientas para la participación. Apoyó esta idea el concejal Lisandro Mársico.
Martín Tuninetti del 17 de Octubre propuso que todas las vecinales deberían tener CUIT y el Municipio alquile a las vecinales que no tienen sede. Lilian Landa (ex concejal) adhirió al CUIT (se gestiona ante el ARCA) para el pago de la EPE que realiza el 19,5% de descuento porque el Municipio es un sujeto exento.
También propusieron avanzar en la digitalización de los libros de actas e inventario, aclarando Paz Caruso sobre un posible problema de las firmas digitales. Respecto a las sanciones y faltas previstas, hay leves y graves, interviniendo el área de Vecinales, la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía hasta el Intendente, agotando esas instancias previas para llegar a una intervención, graficó Torreano.

Sobre la conformación de la junta electoral, la idea es que haya dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, tres del Concejo (oficialismo y oposición) y cuatro de la FEV.
Además, se charló sobre la cantidad de integrantes de la futura comisión vecinal, pasando de los 13 que hay actualmente a 9 miembros, surgiendo una gran discusión sobre incorporar o no a la minoría, donde hoy debe reunir el piso del 30% de los votos y podría ser elevado, pero los vecinalistas se mostraron en desacuerdo a su participación porque no suma sino que obstruye el funcionamiento vecinal); los lugares de votación serán las sedes vecinales y en el caso de que no hubiera habilitar alguna institución barrial (club, escuela, ONG, entre otras).
Finalmente, otro punto en discusión fue la duración del mandato del presidente, donde en la actualidad dura dos años y con reelección indefinida. Fossatti tomó como referencia lo previsto en la nueva Constitución Provincial, que establece dos mandatos de 4 años y luego tiene que descansar un período, pero los integrantes de la FEV propusieron continuar con el mandato de 2 años sin límite de elecciones. Estos aspectos analizados y discutidos seguirán siendo materia de estudio. La última palabra será de los 10 concejales que tienen la potestad de aprobar las ordenanzas, pero deben tener en cuenta las sugerencias de los dirigentes vecinalistas, quienes desarrollan su trabajo “ad honorem” en cada territorio barrial.








