Se reducen del 15 al 10% para la leche en polvo y del 10 al 5% para los quesos de vaca
Después de varias idas y venidas en los últimos días en torno de las retenciones a las exportaciones de lácteos, el Gobierno decidió anoche una rebaja parcial de los derechos de exportación a la leche en polvo y a los quesos de vaca, que disminuirán del 15 al 10 por ciento y del 10 al 5 por ciento, respectivamente.
La reducción parcial de las retenciones llega un mes después de que el presidente Néstor Kirchner ordenara, en medio del paro convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), prorrogar los derechos hasta el 20 del mes próximo, para no aparecer cediendo ante la protesta ruralista.
Se trata de uno de los temas que, al menos parcialmente, el Gobierno resuelve entre los reclamos del campo, donde en primer lugar figura el cierre de las exportaciones de carne, hoy reabiertas en un 65 por ciento.
La baja de las retenciones se da en un contexto en el cual la ministra de Economía, Felisa Miceli, recibió en las últimas semanas a entidades del sector como Federación Agraria Argentina, Coninagro y la Sociedad Rural Argentina. Todavía no hubo un encuentro con CRA.
«Esta medida generará un mantenimiento de los precios de la producción láctea y, evidentemente, beneficiará la ecuación económico-financiera de cada uno de los productores», señaló anoche Miceli.
La ministra hizo el anuncio junto al subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, tras definir la rebaja en una reunión con el presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. La medida se dio a conocer pocos días después de que el secretario de Agricultura de Santa Fe, Daniel Costamagna, anticipara la decisión oficial al inaugurar, el domingo pasado, la exposición rural en Rafaela. En una tribuna ante cientos de tamberos, el funcionario había dicho que «el martes o miércoles [de esta semana] estarán bajando las retenciones», lo que le valió duras críticas desde el gobierno nacional.
Por si fuera poco, la decisión llega en un momento en que las cámaras provinciales de productores habían comenzado esta semana a realizar reuniones, con vistas a definir un plan de lucha en reclamo de la rebaja de las retenciones y por la recomposición de los precios pagados por la industria, que habrían retrocedido casi un 5% en los últimos meses en varias de las cuencas lecheras más importantes. Precisamente anoche los tamberos de Santa Fe celebraron un encuentro en Rafaela y anteayer hicieron lo mismo los de Córdoba.
Antes del anuncio de Miceli, por la mañana industriales del sector se habían entrevistado con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Fue una reunión «cordial», donde, según una fuente del sector, el funcionario reconoció que estaba en análisis la reducción de las retenciones y una suba escalonada de precios en las góndolas hasta diciembre de 2007 para algunos productos de consumo masivo.
Retorno parcial
Con la rebaja de las retenciones, las autoridades económicas vuelven los derechos parcialmente al escenario en que se encontraban en julio del año pasado, antes de que Kirchner y el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, los aumentaran para frenar la suba de los precios en el mostrador.
«Estamos en una situación mejor, pero no la definitiva», dijo anoche una fuente de la industria, al ser consultada sobre la medida. Este sector exportó entre enero y julio pasado productos lácteos 184.712 toneladas, valuadas en 421,4 millones de dólares, lo cual representó un 15% más en divisas y un 21% más en volumen respecto de igual período de 2005. Por las retenciones, el Estado recauda unos 80 millones de dólares por año.
En líneas generales, para los productores la rebaja es una buena señal. «Es positiva y va a permitir a la industria atender nuestro reclamo de recomposición en los precios. Igual no claudicamos en un plan de lucha», señaló Juan Trossero, presidente de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba.
«Me parece bien [la medida]; es importante y es lo que se estaba pidiendo. La única duda que me queda es si con el 5% [de rebaja] en la leche en polvo es suficiente», opinó Néstor Roulet, vicepresidente de CRA.
Claudio Ersinger, representante de la cuenca lechera Mar y Sierras del sudeste bonaerense, expresó un concepto similar. «Es una medida que esperábamos», apuntó.
Fernando Bertello
Fuente: diario La Nación, Buenos Aires, 25 de agosto de 2006.