,

LLA propone modificar las dietas de los concejales y los secretarios de bloque

En el caso de los ediles será equivalente a 2 veces el RIPTE ($1.178.854 cada uno al mes de octubre) y el de los secretarios el 50%. Actualmente, los ediles cobran entre $3.200.000 y $4.000.000. Este lunes se trata en reunión de comisiones y en caso de darle despacho para ser aprobado se requieren los 2/3 de los votos (7 sobre 10). Opinan los concejales Dellasanta, Mársico y Senn.

Por Emilio Grande (h.).- En la reunión de comisiones de este lunes a las 8:30 horas, la nueva conformación legislativa tratará al menos tres proyectos que figuran en el orden del día “fuera de término” del jueves pasado.

*Modificar los artículos 1 y 17 del reglamento interno del Concejo Municipal sobre la dieta de los concejales (La Libertad Avanza): los concejales percibirán una dieta mensual compensatoria, salvo manifestación expresa en contrario prestada en forma fehaciente y

personal por el interesado mediante notificación escrita. La dieta de los concejales será el equivalente a 2 veces el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), actualizando en los meses de enero y junio de cada año, utilizándose para su cálculo el último dato disponible. El pago de la dieta no les otorga el derecho a los concejales al cobro del sueldo anual complementario.

Enviar copia al Departamento Ejecutivo Municipal e invitar a que adopte medidas similares, buscando así reducir el gasto político para poder proceder a la baja de tasas e impuestos para liberar al sector productivo de las enormes cargas que representa el Estado.

Se fija la remuneración de los secretarios de bloque en un 50% de lo que percibe cada concejal como dieta (1 RIPTE).

Para Fabricio Dellasanta, “el RIPTE no tiene un precio fijo en sí, es un indicador estadístico del salario promedio de los trabajadores formales con más de 13 meses de antigüedad. A septiembre era de $1.500.000. Ahora cada concejal nos cuesta $7.500.000 aproximadamente (salario bruto) sin contar los gastos del Concejo. Con nuestro proyecto el costo por concejal se reduce en torno al 40%”, ante la consulta de este cronista.

Al mes de octubre de este año, el valor de un RIPTE fue de $1.593.047, pero hay que descontar el aporte obligatorio del 26%, quedando en $1.178.854, que sería el monto por percibir por cada secretario de bloque y en el caso de los concejales ascendería al doble: $2.357.710.

Actualmente, los concejales cobran al mes de octubre último entre $3.200.000 y $4.000.000 más el aguinaldo, según figura en el sitio web del Concejo: https://www.concejorafaela.gob.ar/

Al respecto, Lisandro Mársico, aclaró que “leí el proyecto, pero lo vamos a analizar con Carla Boidi y el resto del bloque. Les pregunté (a los ediles de la LLA) si querían darle despacho el lunes me dijeron que no; se va a analizar tranquilo y lo explicarán en la reunión de comisión”.

Por su parte, Juan Senn dijo que “lo estuvimos leyendo, pero hay cuestiones técnicas que no entendemos, si encaja con las leyes provinciales y si se tuvo en cuenta el proyecto de reforma de la ley orgánica de municipios que el Ejecutivo elevó a la Legislatura. Veremos qué explican ellos el lunes en la comisión”.

En tanto, Mabel Fossatti señaló que “se va a tratar el lunes en comisión. Yo todavía no tuve tiempo de analizarlo” y Juan Scavino añadió que “en eso estamos este fin de semana”.

A decir verdad, esta “madeja” política encierra muchos interrogantes a resolver en un nuevo escenario de tres bloques políticos definidos: oficialismo (UCR y PDP) con cuatro bancas, la oposición del PJ con otros cuatro escaños y la aparición de la LLA con dos representantes. Una vez escuchadas las justificaciones de los autores del proyecto, habrá que ver cuándo le darán despacho para ser votado en el recinto, donde se requieren los 2/3 de los votos, es decir se necesitan 7 “porotos” sobre los 10 en pugna.

Otros proyectos

*Incorporar a la Oficina Virtual Municipal concursos internos (Juntos Avancemos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área que corresponda, evalúe la posibilidad de incorporar en la «Oficina Virtual Personal Municipal» u otros medios digitales de comunicación los concursos internos municipales.

Según los fundamentos, la Oficina Virtual Personal Municipal es la herramienta a través de la cual el empleado municipal tiene diversos servicios asociados a su actividad laboral. También es un canal de información en el cual se comunican cuestiones relevantes, una de ellas, que escapa de ese espectro, es la de los concursos municipales que suelen informarse de manera «manual» en las áreas que justamente requieren de personal, pero no de forma genérica. Esta petición garantizaría la transparencia de los concursos internos municipales a la hora de informarlos, independientemente del área a la que pertenezcan y que la información llegue a los interesados que muchas veces no se enteran de este tipo de novedades. También en los últimos años se han oficializado algunos canales digitales como ser WhatsApp, que también pudiera utilizarse como herramienta de comunicación de los concursos internos.

*Solicitud de bacheo en calle Triunvirato (Juntos Avancemos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área que corresponda, proceda al bacheo de calle Triunvirato entre Roque Sáenz Peña y General Paz.

En los fundamentos, abundan argumentos; sin embargo, hay que puntualizar sobre el desgaste evidente de la calzada que genera inconvenientes en el tránsito, poniendo en peligro a personas y bienes.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio