Por Emilio Grande (h.).- Luego de un interminable cuarto intermedio que duró casi tres horas porque no se ponían de acuerdo en la elección de autoridades, este jueves hubo “fumata blanca” en el Concejo Municipal con la reelección de Lisandro Mársico como presidente del cuerpo, María Paz Caruso (reemplaza a Valeria Soltermam) y Alejandra Sagardoy vicepresidentes 1º y 2º, continuando Nicolás Abdala como secretario y Franco Laorden prosecretario.
En todo ese tiempo hubo intensas negociaciones para ponerse de acuerdo, que incluyó una mesa chica entre Mársico, Juan Senn y Ceferino Mondino, quien a la postre fue el único que votó en contra del titular del órgano legislativo. ¿Cómo quedará el bloque oficialista que tenía mayoría? ¿Habrá un quiebre interno? Se vienen la tributaria y el presupuesto…
Senn pidió que el cuerpo se constituyera en comisión para el tratamiento de estos proyectos para que así hubiera debate libre. Sagardoy mocionó los cargos mencionados de presidente y vicepresidentes.
A continuación expuso los argumentos: “Nosotros creemos que Lisandro ha demostrado al frente de la Presidencia estar a la altura de las circunstancias, una persona formada, no solamente de la parte legal y de derecho constitucional, sino también de lo que hace a la tarea y la gestión legislativa. Creo que siempre apuntamos que el Concejo eleve la calidad institucional y es lo que queremos todos los concejales”, dijo Sagardoy.
Y agregó: “Ha sido una presidencia que ha abierto las puertas a todos los vecinos y es lo que bregamos todos cada vez que hacemos campaña con un Consejo abierto no solamente a los vecinos, sino a las instituciones, al sector privado, a cada vecino que necesitó y necesita plantear alguna problemática se lo ha recibido. Eso habla de Lisandro de ser una persona abierta a cada uno de los concejales que le ha planteado sus necesidades. También la visibilidad que le dio al Concejo, somos conscientes y las instituciones lo valoraron”.
Senn aclaró que “tuvimos muchas diferencias con usted Presidente, las hicimos públicas con una nota en este Concejo y en las discusiones de este recinto. Vamos a acompañar esta reelección, pero no es un cheque en blanco; queremos que nos represente ante el Ejecutivo, que en muchas oportunidades avasalló a este Concejo. Solicitamos que en este nuevo año represente no solamente los intereses de la ciudadanía, también de este Concejo”.
“Un Ejecutivo -añadió- que puso en apriete muchas veces a este Concejo con muchas normas que elevó y que no siempre lograron el consenso. El aumento del 306% de los tributos municipales, principalmente la tasa que no acompañamos, con la conferencia de prensa sobre el relleno sanitario, con la compra directa que no estamos en un momento de emergencia. Priorizamos la institucionalidad, las discusiones fueron largas y hay que dar un mensaje a la ciudadanía de la importancia de este Concejo con temas importantes. No caigamos en las presiones del Ejecutivo”.
Carla Boidi mencionó que “Lisandro tuvo una alta capacidad de trabajo en su rol como Presidente. Hay que destacar los programas que este año se han formalizado e institucionalizado, las salidas fuera de la institución con un compromiso de todos. Tuvimos la posibilidad de interactuar con la sociedad. Estas cosas positivas hay que revalorizar”.
Martín Racca dijo que “el rol del Presidente es respetar la pluralidad y mejorar la institucionalidad. No es más el concejal opositor con algunos relatos en las actas del Concejo porque nos representa a todos. Es un pedido para que en el futuro mejoremos como institución y represente todas las voces”.
En el momento de la votación, Mondino fue el único en votar en contra y lo justificó en duros términos: “las disculpas del caso por estas desprolijidades que demoró en tomar una decisión. No estoy de acuerdo con usted Presidente porque no estuvo a la altura de las circunstancias, creo en la libertad de poderes. Permitió que el Ejecutivo influencie sobre el Legislativo, que no corresponde. Esta banca nunca pidió ningún cargo en el Concejo. Nos ofrecieron la Prosecretaría, pero debíamos tener obediencia debida, volver al pasado. No es la primera vez que soy presionado para votar cosas que no comparto, cuando era opositor y ahora como oficialista, eso no significa romper un bloque”.
“Usted Presidente no me representa, se ocupó de entregar muchos cuadritos y no nos ocupamos de las políticas públicas sociales, en el centro lleno de lavacoches y vendedores ambulantes. Usted va a votar de ahora en más todo. Quien es el espacio que tranza con el justicialismo para tener los votos. Nos interesa la calidad de vida de los rafaelinos, lo dijo el CCIRR en la reunión que tuvimos el otro día, preocupados por los chicos pidiendo en los semáforos, ¿el área social dónde está? Tal vez voy a ser castigado porque me animo a decirlo públicamente. Ahora va venir un proyecto de Chaskona con otro acuerdo por debajo del PJ, vamos a comprar el mayor fraude con recursos de los rafaelinos; y con la Recova tranza con el PJ. ¿Votó el cambio o la continuidad de la gestión? No voy a aceptar la obediencia debida, la dictadura militar ya la pasamos”, cerró el concejal del PRO.
Augusto Rolando también justificó su voto: “me sentí contenido y representado por Lisandro, sacar el Concejo hacia afuera, estar presente en las actividades y tener una agenda compartida en otros espacios”.
Finalmente, Mársico agradeció el apoyo de sus pares y al personal de planta: “traté de darle otra impronta, no se puede pretender el acuerdo de todos, lograr que el Concejo sea reconocido por la gente. Ceferino podrá decir 1.000 cosas, siempre defendí el cuerpo, nadie me puede decir lo contrario. Cometí un error con el PJ que me lo facturaron. Siempre traté que la gente nos respetara. Todos queremos el mejor destino para los vecinos, lo hice como concejal y lo mantuve ahora; hubo algunos errores. A veces el clima se pone tenso. Asumí en 2015 y siempre agradecí al periodismo, hoy hay más diferencias con algunos, no soy sordo, siempre los creí constructivos, entiendo que tengo que aprender. A vos Ceferino que me criticaste aprendí de vos, muchas exposiciones me sirven para reflexionar. Los errores no son voluntarios, me trataré de brindar”.