,

Leticia Stoffel cumple 90 años

Ejerció la docencia 49 años, escribió varios libros y tuvo activa participación en entidades.Por Emilio Grande (h.)

Por Emilio Grande (h.).- El lunes 8 de noviembre no es un día más para Leticia María «Coca» Stoffel porque cumple 90 años, rodeada del afecto de familiares y amistades que supo cosechar a lo largo de su longeva vida.
Por este motivo, el Centro de ex alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia invita a la santa misa que se oficiará esta noche a las 20 horas en la Catedral San Rafael. «Esta celebración demostrará el profundo agradecimiento de quienes tienen el privilegio de conocerla, por su trayectoria humana y docente, sus valores morales y su ejemplo, evidenciado a lo largo de su fructífera vida», destacaron los organizadores en un aviso publicado en diario La Opinión el miércoles último.
Una de sus actividades preferidas fue la docencia durante 49 años en las cátedras de Historia, Instrucción Cívica y Derecho en las escuelas Misericordia y ex Comercial (actualmente N° 429 Mario Vecchioli) y las de Historia de la Cultura, Historia de la Realidad Argentina, Integración Cultural y Antropológica Filosófica en la Universidad Tecnológica Nacional de Rafaela.
Escribió varios libros sobre la historia rafaelina y regional:
«Ripamonti, un hito en la historia de los comerciantes de la pampa gringa», «La masonería en Rafaela y sus múltiples interrogantes», «La salud y el medio en Rafaela Colonia-Pueblo» (1881-1913), «Los extranjeros y el mate», «Cronología 1 y 2 sobre Rafaela» en coautoría con Blanca Stoffel y Rodolfo Zenklusen, entre otros.
Integró entidades intermedias: ALPI (en la primera comisión directiva presidida por el recordado Américo Grossi en 1956), PADEL y continúa en el Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de Rafaela.
Previamente había estudiado Escribanía en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral. Sus padres fueron Leticia Grossen y Calesancio Stoffel, habiendo tenido 8 hijos: Bella, Lidia, Mario, Alba, Rubén, Leticia, Hugo y Blanca.
Escribió artículos periodísticos (entre ellos en este Diario), brindó charlas y conferencias sobre problemas histórico-geográficos, socio-políticos y culturales. Participó en congresos y jornadas con trabajos sobre historia local y regional.
Se puede afirmar, a no dudarlo, que «Coca» Stoffel constituye toda una «institución» educativa, histórica y cultural de la ciudad de Rafaela y la zona, como así también por sus valores éticos y religiosos. En su humildad y sencillez no quería que saliera publicada esta crónica para que no le hicieran regalos, pero después aceptó porque es una noticia positiva frente a tantos hechos que no lo son.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio