Es la visión del ministro de la Producción Roberto Ceretto sobre la medida tomada por el gobierno nacional a la que fue apoyada por el gobierno provincial. Representó al gobernador Obeid en Humberto I, quien no asistió por «fuerza mayor» o para evitar hablar de esta crisis lechera.
por Emilio Grande (h.)
«Frente a una situación casi explosiva de los índices inflacionarios que trae un riesgo muy grave para la sociedad conocido por todos, que primero destruye el salario de la clase obrera, después termina con la gobernalidad del país y luego entramos en situaciones de caos. El gobierno nacional con buen criterio, apoyado por el gobierno provincial, ha decidido salir a controlar este proceso inflacionario».
Es el análisis que hizo el ministro de la Producción Roberto Ceretto por la crisis lechera que se profundizó con el aumento de las retenciones del 5 al 15% sobre la leche, ante la consulta de este cronista en la XV fiesta provincial de la Bagna Cauda en Humberto I.
El representante del gobernador Obeid -se había anunciado que iba estar, pero por cuestiones de «fuerza mayor» no asistió- recordó que hubo dos opciones: retrotraer los precios al mes de junio o aplicar las retenciones. «Los empresarios y tamberos de la provincia de Santa Fe decidieron proponer que se retrotraigan precios a condición de que otras empresas también lo hagan. Hubo algunas -que no son de Santa Fe- que no se adhirieron a esto y trajo como consecuencia que el gobierno nacional se vio obligado a disponer retenciones, cosa que estamos apoyando frente a una situación sectorial, que no tiene afanes de recaudación sino parar la inflación. Han propuesto constituir un fondo para que con las retenciones que hagan a cada una de las provincias pueden invertir la mejora de la competitividad del sector primario de la producción», dijo.
-Los productores se ven afectados con esta medida que tomó el Gobierno y se encuentran en estado de alerta y están estudiando qué medidas van a tomar. ¿Qué pasará si vuelven los paros como hace dos años frente a las industrias?
-No conozco las medidas de fuerza, pero están en estudio; quisiera un par de días de esta semana para ver cómo evoluciona esto y soy optimista porque hay clara muestra del gobierno nacional de que no es una medida recaudatoria sino la inflación que termina destruyendo la gobernabilidad. Lo lamentable es que en las negociaciones de seis horas no estuvo el sector de la comercialización. El objetivo es ponernos a trabajar de qué forma podemos resolver el problema antes de los 180 días.
-¿En qué se van invertir con lo que se recaude de las retenciones?
-En mejorar el sector lácteo como caminos, infraestructura, subsidios de tasas o en genética.
-En el departamento Castellanos hay muchos caminos de tierra, rutas y ripiados que están en malas condiciones.
-Somos conscientes de eso y tenemos que trabajar fuerte. Llegamos a tener que aplicar esa desagradable medida que son las retenciones; vamos a ser honestos las estamos apoyando con toda fuerza y creemos que es una posible solución pero no conforman a nadie. Vamos a invertir según las prioridades a definir.
-Algunos consideran que Obeid no vino hoy (por el domingo 24 de julio) a Humberto I por esta crisis lechera. ¿Fue así?
-Creo que no (se ríe) yo lo estoy representando, lo que estoy diciendo yo es lo que podría haber dicho Obeid tranquilamente y no tiene ningún tipo de problemas; ha sido una medida que estamos acompañando desde un primer momento al gobierno nacional y ante el flagelo de la inflación lamentablemente es la mejor solución.