Por Emilio Grande (h.).- Se realizó anteanoche una charla sobre radiaciones a cargo del ingeniero agrónomo, docente y apicultor Román Balla de Santo Tomé, en la sede vecinal del barrio Amancay, y también fue transmitida en vivo y en directo en el facebook live Aliados Rafaela (tuvo más de 1.000 reproducciones de distintos lugares de Argentina y otros países), organizadora de la actividad.
“Hay diferentes tipos de radiaciones ionizantes y no ionizantes. Estamos siendo expuestos todo el tiempo a las no ionizantes, es decir microondas básicamente de telefonía, wifi, señales de bluetooth, que son de alta frecuencia; desde hace dos años instalaron antenas y aparatos nuevos de 4G en esta zona y las 5G en Buenos Aires, la costa atlántica, Rosario, Córdoba y otras ciudades grandes, generando ambas una gran carga eléctrica en el ambiente, que causan un montón de problemas de salud, que son los síntomas de esta supuesta enfermedad como diarrea, dolores de cabeza y garganta, agua en la nariz, pérdida de memoria, mareos, estado febril”, destacó durante una entrevista con este cronista.
El visitante se capacitó en agricultura de precisión, nanotecnología, nanociencia, comunicaciones, radiaciones y mediciones, cómo afectan nuestra salud y cómo protegernos. Al final de la charla surgieron distintas preguntas de los presentes y se avanzó en reclamar a las autoridades ejecutivas y legislativas que las antenas se coloquen fuera de los centros urbanos.
Y agregó: “lo que estamos teniendo hoy no es ninguna enfermedad causada por un agente biológico, como virus o bacteria, sino por las radiaciones, causando estos problemas de salud y lo máximo es un cáncer”.
-¿Cómo atenuar los efectos de las radiaciones tanto en lo físico como lo psicológico?
-Hay que tratar de usar los dispositivos de telefonía que emitan menos potencia porque cada marca de teléfono emite a potencias diferentes, tratar de tenerlo lejos del cuerpo el mayor tiempo posible, si lo tenemos en nuestro cuerpo que esté en modo de avión o apagado y cuando uno lo usa hacerlo lejos de la cara, cuando uno habla si es posible hacerlo con el altavoz porque aumenta la temperatura en el cerebro y las glándulas tiroides. El dispositivo emite radiaciones casi todo el día al lado de la persona y es carga eléctrica absorbida por el cuerpo humano, somos seres eléctricos y tenemos casi el 70% de agua. Como usamos calzados de goma no podemos descargar esas radiaciones y una forma es hacer tierra descalzo, acariciar las mascotas, bañarse, poner los pies en agua con sal, abrazar un árbol, hacer trabajos en la huerta o el jardín.
-¿Ayudan los deportes?
-Te ayudan a mantener tu cuerpo en homeostasis porque hace que estés mejor en las partes eléctrica y hormonal, pero puede ser que estés corriendo cerca de la telefonía, te vas a estar cargando de radiaciones y se va acumulando en el cuerpo; muchas veces pasa que tocas un metal y te da una patada, una puerta de un auto o cuando se dan la mano entre personas se siente el chispazo porque estamos cargados eléctricamente. Nuestro cuerpo tiene diferentes frecuencias que está regulado y cada órgano tiene una frecuencia vibratoria diferente; con las radiaciones vamos alterando las frecuencias, nos causarán enfermedades y los síntomas son inflamación de los tejidos.
-¿Cuáles son las radiaciones ionizantes?
-Arrancan los electrones de los átomos, que producen iones, no estamos siendo expuestos y están relacionadas con las centrales nucleares que se hayan roto y emitieron radiaciones. Las no ionizantes producen alteraciones en la carga eléctrica y como todo es vibración en determinado rango de onda; cuando estamos expuestos a una atmósfera cargada eléctricamente con una determinada vibración nos afecta y altera todas las funciones biológicas, todo lo que es la parte de los intestinos.
-¿Puede alterar también para dormir?
-Está comprobado científicamente que si dormís con un teléfono en la mesita de luz te va a alterar el sueño porque las frecuencias del cerebro son muy bajas de 0 a 5 hercios y el teléfono está emitiendo a 2,4GHz, alterando las funciones del cerebro con lo cual uno no descansa bien, tiene pesadillas y se levanta cansado.
-¿De qué manera altera la alimentación?
-Las radiaciones no ionizantes producen una oxidación del cuerpo, por ejemplo si nos exponemos al sol produce que la piel se seque emitiendo en varias frecuencias o rangos de onda y uno es el infrarrojo; las señales de las antenas de telefonía vienen luego del infrarrojo. Por ejemplo, el microonda trabaja a 2,4GHz (la telefonía trabaja a 2,4 y a varias frecuencias más y menos) y cuando se pone a cocinar el calor empieza desde adentro hacia afuera, diferente cuando uno lo hace en la cocina desde afuera hacia adentro; cuando estamos expuestos a microondas estamos cocinando desde adentro hacia afuera y nuestro cuerpo se está oxidando y las células tiene que hacer funciones rápidas para liberar los radicales libres, entonces hay que consumir más vitaminas y antioxidantes para no enfermarse, con una dieta lo más sana y equilibrada posible como verduras y mucha agua.
-¿Colocar el aluminio en el celular desactiva las radiaciones?
-Hay diferentes formas de cortar las señales electromagnéticas, una barrera puede ser el papel aluminio o una tela metálica, que también corta la radiación, disminuyendo la incidencia de las radiaciones en nuestro cuerpo. En la parte de atrás de la funda de mi teléfono, que lo llevo en el pantalón, le puse un papel de aluminio doblado tres veces, para que no me irradie dentro del cuerpo. Si uno está hablando por teléfono va a emitir hacia adelante la radiación y si se lo pone cerca de la cara le hará más efecto nocivo que si no tuviera el aluminio porque emiten hacia atrás. En el caso de usar auriculares que sean con cable, no usar auriculares bluetooth porque emite a la misma frecuencia que el teléfono a 2,4GHz, produciendo alteraciones en el tímpano y en el cerebro.