Por Emilio Grande (h.).- La rafaelina Carmen Beltramo es una mujer muy creyente de la Virgen de Medjugorje, santuario ubicado en Bosnia y Herzegovina, cerca de Croacia. Realizó recientemente la 15º peregrinación.
“Es un poco difícil de decirlo con palabras. En un momento de mi vida la encontré en mi camino y ella me fue guiando para que yo vaya tomando mis decisiones; me hizo ver cómo me ayudaba en situaciones de la vida. Entonces me llevó a ir al lugar dónde se aparece y hace varios años que voy. Todos los años es hermoso y distinto”, testimonió en el programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1), conducido por quien firma esta entrevista.
Y agregó: “hubo tres años que no fui; empecé a ir en el 2006 y voy con grupos pequeños, armamos un viaje sin empresa de turismo porque realmente queremos peregrinar, disponer del tiempo para quedarnos en silencio y oración porque Medjugorje es un lugar espiritual para rezar mucho con la presencia de la Virgen”.
La primera aparición de la Virgen fue el 24 de junio de 1981. “El 25 de junio le dijo a los seis adolescentes que ella venía como Reina de la Paz, pidiendo paz en el mundo y entre la gente. En ese momento nadie entendía el mensaje porque la Virgen lloraba con estos pedidos; 10 años después empezó la guerra de Kosovo que fue terrible y ahí se dieron cuenta sobre el sentido de lo que la Virgen les estaba pidiendo. Fue una especie de profecía, un llamado fuerte para evitar la guerra que no pudo evitarse”, agregó.
“Medjugorje tiene poco paisaje -continuó-. Es un pueblo muy chiquito de 600 habitantes, cómo había poco trabajo los hombres eran campesinos en lugares cercanos y las mujeres con sus hijos hacían la huerta y criaban animales de granja para ayudar a la vida familiar. Hace 42 años la Virgen empezó a aparecer en forma diaria. Esto hace que mucha gente no lo pueda entender con mensajes a los seis videntes. La Virgen eligió ese lugar porque era un pueblo que rezaba, mantenían la fe, a pesar que los comunistas los perseguían”.
-Durante la guerra de Kosovo de 1991 no cayeron bombas al lugar. ¿Por qué?
-A 60 km a la redonda no fue tocado por la guerra. Cuando los aviones iban para bombardear, se guían por las torres de la Iglesia, pero se les puso una nube en el medio y les tapó el lugar, tiraron las bombas, pero ninguna explotó. Fue protegido y sigue siendo protegido por la Virgen. La verdad que fue un milagro. Tampoco hubo Covid (durante la pandemia 2020-2021) en ese lugar; murieron 2 o 3 personas que vinieron del extranjero con el virus, pero nadie se enfermó ni se vacunó en el lugar. Fuimos después de la pandemia; donde se realizan las celebraciones es un lugar grande y abierto, participando gente de todos los países, cantando y alabando a Dios, nos dieron la comunión en la boca, pero nadie se enfermó. Realmente es una hermosura.
-¿El Vaticano admite estas apariciones o todavía sigue con los estudios e investigaciones?
-A pesar de que el papa Juan Pablo II era muy creyente de la Virgen de Medjugorje, todavía no está aprobado por la Iglesia. Lo siguen estudiando a través de los videntes. Los papas Benedicto XVI y Francisco enviaron a peritos para que sigan estudiando lo que pasa en el lugar, pero las apariciones no están reconocidas por el Vaticano; solamente las 7 primeras y el actual Papa autorizó que vayan grupos guiados por sacerdotes y obispos. Se hace el programa que la Virgen pidió a las 18:00 horas con el rezo del rosario, a las 18:40 es la aparición de la Virgen, a las 19:00 se celebra la misa y luego se reza la “coronilla de la paz”, que son 7 padrenuestros, avemarías y glorias, y el credo; a veces se hace la oración de sanación del cuerpo y del alma, y adoración o veneración de la cruz. La celebración completa dura unas 3 horas.
-¿La Virgen le transmite los mensajes a los videntes?
-Se los transmite todos los días a tres de los videntes y los días 25 a una de las videntes que se llama Marija, casada con un italiano, para transmitir a todo el mundo.
-¿El movimiento de peregrinación es todo el año o especialmente los días 25 de cada mes?
-Generalmente, la mayor cantidad de gente va alrededor del 25 de junio, que es el aniversario, pero hay movimiento de peregrinos durante todo el año y en los meses de invierno un poco menos. En el mes de agosto próximo será el encuentro de jóvenes de todo el mundo.
-¿Cuál es la capacidad para albergar a los peregrinos?
-Luego de las primeras apariciones, los videntes le preguntaron a la Virgen qué hacer con la gente que iba al santuario, respondiendo que hagan habitaciones en sus casas para recibirlos y cobrar lo necesario para los gastos, sin ánimo de enriquecerse. Cuando vamos, paramos en una casa de familia, ubicada en un lugar muy especial, cruzando la calle está la “cruz azul”, donde la Virgen se apareció los días 2 de cada mes, durante 33 años a la vidente Mirjana, para rezar por los que no conocen el amor de Dios.
-Durante los 15 viajes que hiciste, ¿cuántas personas te acompañaron?
-No sé la cantidad porque hubo años que fueron desde 2 a 9 personas, en grupos pequeños, renovando la experiencia de encontrarse por primera vez con un lugar que lo maravilla porque es una experiencia personal y espiritual muy fuerte, viviendo con mucha profundidad. En el último viaje me acompañaron Marina Polini y Marta Pugin de Pilar.
Labor profesional
Carmen Beltramo fue reconocida por su trayectoria periodística durante el acto del Día del Periodista del 7 de junio último, organizado por el Círculo de la Prensa de Rafaela en el SEOM. “Fue una sorpresa esta convocatoria y no me lo esperaba; trabajé con amor y alegría”, dijo ese día.
En 1993 ingresó a Castellanos cuando el diario era trisemanario para un reemplazo de 3 meses a Carmen Visconti, que se prolongó por más de 14 años. “No era periodista, mi profesión fue la docencia, ya que soy profesora en Ciencias de la Educación. Como periodista estuve en Sociales. Recuerdo al primer director Ricardo Visconti con sus primera palabras: ´podés entrevistar a quien quieras´. Demasiado para alguien tan asustada como estaba yo en ese momento”, confesó. Cuando era director Pablo Visconti tuvo una página del diario para escribir sobre la Virgen de Medjugorje, de la que también escribió en la revista “Signos”.
También fue directora del equipo del suplemento cultural “De puño y letra”. Participó en el congreso “El diario en la escuela”, que convocó a docentes de varias localidades. Organizó eventos en la celebración del 60 aniversario del diario: la primea feria del libro en la ciudad de la que participaron docentes y alumnos de distintos niveles y el panel “Violencia, una realidad que duele”.
Como escritora, recibió el primer premio de poesía en Barcelona (España), publicaciones en antologías, numerosos premios en cuento y poesía en concursos convocados por la Asociación Médica y el taller literario municipal.
Durante 40 años ejerció la docencia, fue directora de la escuela primaria para adultos (funciona en la escuela Alberdi) y directora de la UMTE, y docente en el Instituto del Profesorado. Actualmente, integra la pastoral carcelaria, participa en los talleres de fotografía de Charly D’Intimo y escribe poesías y cuentos.