La violencia no es el camino

Se trata de un comunicado del Círculo de la Prensa de Rafaela.

La comisión directiva del Círculo de la Prensa de Rafaela se manifiesta en contra de los sucesos de violencia que se están viviendo en torno a los mandatarios electos en los últimos días.
El día domingo 10 de diciembre, con la asunción presidencial, el presidente electo Javier Milei fue el blanco de un «botellazo» que impactó en uno de sus escoltas de seguridad.
Asimismo, en las últimas 24 horas, el gobernador electo Maximiliano Pullaro recibió dos amenazas de muerte. La primera en un banco sobre Ovidio Lagos y Saavedra, con tres disparos de proyectiles. El segundo, un balazo que impactó contra el Hospital de Emergencia Dr. Clemente Álvarez.
Frente a eso, creemos firmemente en el diálogo como herramienta de cambio, de consenso y de construcción de debates, repudiando de pleno todo suceso violento que atente contra cualquier persona, sobre todo a los mandatarios electos por el voto popular, en ejercicio pleno de la democracia en su 40° aniversario.
Cuidemos lo logrado hasta ahora, la violencia no es el camino.

Rechazo a decisiones del gobierno nacional

Por otro lado, el Círculo de la Prensa de Rafaela rechazamos enfáticamente las decisiones unilaterales tomadas por los funcionarios nacionales en torno a la transmisión de la jura de ninistros y los anuncios económicos realizados el día de ayer.
Alejados de cualquier mirada partidaria, nuestra labor como espacio que nuclea distintos profesionales de la comunicación en general es defender y bregar por la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información pública.
En momentos de cambios tan profundos como los que estamos viviendo, los agentes de prensa y los medios de comunicación son el nexo entre la información de actualidad y la población en general. Privar de este ejercicio a los agentes de prensa y a los medios de comunicación es lisa y llanamente privar a la población de informarse y de comprender lo que sucede en el plano político actual.
La jura de ministros, que privó a los medios de comunicación de la transmisión, fue mercantilizada en las redes sociales por militantes adeptos al presidente electo, y frente a esto, es importante destacar como Círculo de la Prensa que atenta gravemente contra el acceso a la información pública. Los modelos de negocios digitales (incluidas redes sociales), sumado a esta privatización de momentos democráticos de importante valor informativo, transforman la comunicación de información pública en un producto con valor de mercado, totalmente contrario a los objetivos de la libertad de prensa, la libertad de expresión y el acceso a la información pública.
Asimismo, los anuncios del día martes 12 de diciembre, grabados y sin posibilidad de que colegas periodistas puedan realizar preguntas, añade otro condimento más a la obstaculización del ejercicio de la prensa libre: la unilateralidad de la comunicación y la posición de sujetos pasivos en la que el actual gobierno nacional puso a la población frente a información de destacada importancia para el día a día.
Deseamos y seguiremos trabajando para que estas situaciones sean hechos aislados.
Sin más, y deseando que el gobierno actual encuentre el camino para la unión de todos los argentinos en pos del bien común para la nación, saludamos atentamente.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio