La vieja Terminal como centro educativo cultural

Se trata del editorial del programa "Sábado 100" por Mitre Rafaela (FM 91,9) que conduce Emilio Grande (h.). ¿Cumplirá la Provincia con su promesa a pocos meses de un año electoral o pasará lo mismo con los proyectos del Hospital, las cloacas y el acueducto?

Después de bastante tiempo en el que se debatió públicamente sobre el futuro de la vieja Terminal de Ómnibus de Rafaela entre dos proyectos en danza: hacer un shopping comercial o destinarlo a la cultura, todo parece indicar que su destino será este último.
Hace unos días se realizó un seminario no vinculante para justamente debatir sobre 12 proyectos que se realizó en la Sociedad Rural de Rafaela con la participación de distintos actores sociales de nuestra ciudad.
Las propuestas son: Centro Cívico y Cultural de Rafaela, Intercambio Cultural, Complejo Cultural Municipal, Centro Cultural Municipal, Condensador Social Centro de Desarrollo Cultural y Comercial, Reserva del patrimonio histórico rafaelino y paseo cultural, Agora ciudad Rafaela, Centro Cultural paseo gastronómico y edificio de uso flexible, Territorios de urbanidad procesos de gestión pública para la articulación de la densificación y apropiación de espacios públicos, Centro de interpretación cultural y de eventos, Multi-espacio Rafaela y Centro Educativo Cultural.
Fueron presentadas por profesionales, entidades culturales e intermedias, estudiantes, grupos privados y el gobierno provincial. Del debate y el intercambio de ideas surgió el consenso de preservar este antiguo mercado en un espacio cultural. Más allá de todas las propuestas presentadas enseguida surge cómo se financiará la inversión a realizar.
Uno de los que más chances tiene es el proyecto del Gobierno de Santa Fe. La propuesta provincial incluye una escuela secundaria con orientación en teatro y artes escénicas, una fábrica cultural, una cooperativa de trabajo en diseño y un centro de producción.
También están contemplados incorporar los museos y la biblioteca existentes, pero no se sabe si en el caso de los museos de la Fotografía y de Bellas Artes se mantendrán o se demolerán para hacerlos nuevos. Más allá que estos museos fueron construidos en la intendencia de Ricardo Peirone (inaugurados a fines de los noventa), son modernos en la construcción y están bien equipados para mantener las obras con temperaturas acordes.
La Provincia pidió al Municipio la cesión del espacio edilicio, que en su momento fue ofrecido para construir el Centro Cívico pero el Gobierno que fue desechado por no reunir las condiciones. Según la ministra de Educación Elida Rasino, «el intendente Omar Perotti lo recibió muy bien».
Este proyecto se financiará con fondos provinciales que en caso de concretarse cumpliría dos objetivos centrales: que funcione un centro cultural y educativo y al mismo tiempo contar con un financiamiento seguro ahora y con continuidad en el tiempo.
¿Cumplirá la Provincia con su promesa a pocos meses de un año electoral o pasará lo mismo con los proyectos del Hospital, las cloacas y el acueducto?

Emilio Grande (h.)

Archivos
Páginas
Scroll al inicio