La verdad los hará libres es una obra monumental e inédita sobre la actuación de la Iglesia Católica en los
procesos de violencia y terror sucedidos en la Argentina entre 1966 y 1983.
Dirigida por la Facultad de Teología de la UCA (Universidad Católica Argentina) por pedido de la
Conferencia Episcopal Argentina a partir de una vastísima investigación, sobre todo a partir de documentos de archivos de la Iglesia desclasificados para esta obra por la autorización del Papa Francisco.
Con honestidad histórica la obra desea aproximarse lo más posible a responder algunos de los principales interrogantes de un período histórico trágico y complejo evitando caer en las simplificaciones de los relatos ideológicos y las apologías parciales.
Después de las novedades y las perspectivas dadas en el tomo 1 «La Iglesia Católica en la espiral de
violencia en la Argentina 1966-1983» y del completo análisis realizado en el tomo 2 «La
Conferencia Episcopal Argentina y la Santa Sede frente al terrorismo de Estado 1976-1983», el tomo 3 da un paso más aportando miradas, argumentaciones y horizontes por parte de académicos e intelectuales argentinos y extranjeros.
Los estudios presentados no se limitan a comentar lo tratado en los tomos 1 y 2, sino que intentan manifestar nuevos aspectos de una historia compleja que las distintas disciplinas permiten resaltar.
La reflexión se sitúa en el cruce entre la historia, la sociología, la ciencia política, el derecho, la filosofía y la teología. La comprensión de los hechos y sus consecuencias se enriquece cuando se los lee desde varias ópticas.
El acceso a la verdad histórica solo puede darse en el diálogo permanente entre hechos e interpretaciones que alcancen a complementarse entre sí. La variedad de miradas ayuda a
aproximarnos a una comprensión más completa y abierta. La hermenéutica no se reduce a una
interpretación, sino que abre muchos acercamientos de los acontecimientos y sus significados.
Los capítulos se presentan siguiendo un orden de temas y disciplinas. Comienzan por un grupo de textos historiográficos donde los autores ponen el foco en comprender la relación entre la Iglesia y la historia, sobre todo, los desafíos de escribir la historia reciente (capítulos 1 a 3); y consideran experiencias situadas de algunos protagonistas del período el clero (capítulo 4) y la juventud (capítulo 5).
Un segundo conjunto de ensayos promueve la comprensión de las distintas formas de la violencia
(capítulo 6); los contextos y la identidad católica de sus víctimas y victimarios (capítulo 7) y de las consecuencias del terror a nivel personal, simbólico, social y martirial (capítulos 8 a 10).
Un tercer grupo reúne aportes filosóficos y teológicos relativos a la ética y los derechos humanos, atentos a las tensiones y conflictos de la Iglesia argentina de ayer y de hoy (capítulos 11 a 13) y algunas voces de reconocidos teólogos y sus propuestas interpretativas (capítulos 14 y 15).
En cuarto lugar, desde lo expuesto en los tomos 1 y 2, varios autores concentran sus reflexiones en la comprensión teológica del discernimiento, la acción y la omisión de la Iglesia, y en especial de los obispos (capítulos 16 a 19). Por último, los tres capítulos finales ofrecen reflexiones bíblicas, teológicas y espirituales que se orientan a mirar al futuro y construir la unidad y la paz de todos los argentinos (capítulos 20 a 22).
Al final, se reúnen, por un lado, testimonios inéditos de protagonistas del período y familiares de las víctimas que comparten su historia de dolor, y, por otro, algunos ecos de lectores de «La verdad los hará libres» tomos 1 y 2, que comentan el significado de esta obra; en ambos casos los testigos son los responsables de sus textos.
«La verdad los hará libres» constituye un aporte ineludible a la historia de la Iglesia y de la Argentina y abre nuevos horizontes de investigación, reflexión y discusión.
«La verdad los hará libres»
Interpretaciones sobre la Iglesia en la Argentina 1966-1983 (Tomo 3). Los editores son Carlos M. Galli, Juan G. Durán, Luis O. Liberti svd, Federico Tavelli. Publicado por Planeta a partir del 1 de noviembre.