Por Emilio Grande (h.).- Esta mañana los concejales recibieron a los funcionarios del Ejecutivo municipal Germán Bottero (secretario de Gobierno y Modernización), Silvina Bravino (secretaria de Hacienda y Finanzas) y Gustavo Fino (responsable del área de Finanzas) para dialogar sobre el proyecto de tributaria 2025. Durante la reunión, se hizo hincapié en una serie de artículos y algunos ediles realizaron preguntas sobre diversas cuestiones.
Al término del encuentro que duró más de dos horas, Bravino dijo que “a partir de 2025 los cambios que se quieren implementar con algunos más de tipo conceptual y de ordenamiento, otros que significan cambios de alícuota y nuevos reconocimientos de quienes son cumplidores del pago de la tasa, otros cambios de base imponible, algunas supresiones de tasas y derechos, y tasas administrativas, algunas reducciones e incrementos en sectores donde la actividad puede ser complicada que requiere manejar otro tipo de valores como el derecho de edificación, tasas de verificación e inspección de antenas. El interés fiscal apunta a calificar a los contribuyentes y establecer unas prioridades en el enfoque de la gestión de cobranza y los beneficios a otorgar; el secreto fiscal es avalar los datos que manejemos dentro del Municipio y pierden validez al momento de intimación para contribuir a las inspecciones municipales”, ante la consulta de este cronista.
Y precisó que “el valor de la UCM y en relación de lo que arrojó la polinómica para el cuatrimestre de julio a octubre, la tasa municipal aumentará aproximadamente un 13,19% a partir de enero de 2025 para el primer cuatrimestre, llevando el valor de la UCM a $ 65,02, si se sanciona a partir de enero. Se mantendrán los beneficios sobre las exenciones en tasa general de inmuebles y ampliar para los jubilados propietarios. Si no presentaron para justificar la exención puede ser tenida en cuenta en plazos posteriores a la reglamentación de la ordenanza”.
“Queremos introducir -agregó- un nuevo incentivo para la cancelación de las tasas mensuales. Vamos a seguir manteniendo el criterio del 15% para el pago anual, 10% para el pago semestral, 5% de base para la nueva generación de boletas para los contribuyentes que tuvieron buena conducta fiscal en el período anterior y agregamos un descuento del 3% para los que quieran tributar su tasa a través del débito bancario. Se mantendrán los beneficios para el derecho del cementerio e ir sumando beneficios para este grupo de contribuyentes. En el derecho de registro se cambian algunas alícuotas de algunas actividades como la intermediación, retirando la tasa de remate y de abasto que impactaban en un sector e incrementar el porcentaje de tributo que están en la intermediación del comprador y del vendedor. Se cambia la agrupación de los contribuyentes que están en el régimen simplificado y se incrementan los tributos en este régimen. También se retira el tributo de canales pluviales porque los industriales lo envían a las plantas de tratamiento”.
Cuestionamientos de la oposición
Duros conceptos vertieron algunos concejales acerca de las modificaciones que el intendente Leonardo Viotti pretende introducir en la nueva ordenanza tributaria que regirá en materia fiscal para los contribuyentes locales en 2025.
“Pensamos que se iban a conformar con el ajuste del 306% de este año, pero parece que no fue suficiente. Noviembre y diciembre vienen con aumento, y desde enero ya tienen previsto otro, todos índices muy superiores a la inflación pasada y a la que se prevé para los próximos meses”, expresó María Paz Caruso.
Sin propuestas de ajustes ni mejoras en la eficiencia del manejo de los recursos puertas adentro del Estado local, a contramano de lo que vienen predicando el gobierno provincial y nacional, en Rafaela se busca aumentar la recaudación en un año electoral. Habrá que ver la posición que adopta la mayoría legislativa que posee el oficialismo, si avalarán las intenciones viottistas a costa de una importante pérdida de popularidad.
“Ya nada nos sorprende, pero no entendemos para qué este aumento. Las cuentas municipales acumularon hasta agosto un superávit superior a $3.700 millones que se encuentran depositados en plazos fijos. No hay obras nuevas municipales, no hay mejoras de servicios. Y ahora un aumento mucho mayor para los monotributistas, trabajadores independientes, profesionales ¿para qué?”, preguntó Juan Senn.
Este apartado en particular llama la atención y no pudo justificarse. Una vez más, el aumento está enfocado en quienes hoy intentan tener más flexibilizaciones por parte del gobierno nacional, pero que en Rafaela están apuntados fuertemente por la nueva gestión.
Según las categorías y más allá del aumento del valor de una Unidad de Cuenta Municipal, los monotributistas sufrirán cambios de agrupamientos que elevarán el importe a pagar aún más, arrojando aumentos, en algunos casos, que superan ampliamente el 90% para quienes están adheridos a este régimen. Por ejemplo, la categoría C pagaba 135 UCM, ahora con el cambio de agrupamiento pasará a pagar 250 UCM, o sea el 85% más y aún le falta aplicar la suba general que rondaría el 15%.
Esto va totalmente en contra del apoyo al espíritu emprendedor que busca Rafaela hace años, por ejemplo, el pago anual de este tributo se asemeja al microcrédito que le ofrece el municipio a los emprendedores.
Al presentar el proyecto, el discurso oficialista prometió la baja de tributos o directamente su eliminación. “En realidad se eliminó el pago de cuestiones que hace años no se recaudan, sólo se dio la formalidad en la norma, y por lo contrario sí hay aumentos propuestos en los tributos más importantes como tasa y DREI. Sólo se eliminó la tasa de abasto y remate. Por esto reafirmamos, una vez más, lo que venimos diciendo: faltan a la verdad y mienten a la ciudadanía, nada más y nada menos que con el bolsillo de la gente”, manifestó Valeria Soltermam.
“Aumentos desmedidos, subejecución presupuestaria, falta de transparencia en el manejo de recursos municipales permiten ver un Intendente que está lejos de la gente, por ejemplo, ayer en pleno temporal no se lo vio en ningún barrio de la ciudad. Lamentablemente, la inexperiencia y los errores los paga cada uno de los vecinos con su bolsillo. Así lo arroja la tributaria 2025 y esperen ver el presupuesto”, finalizó Martín Racca.