La Recova será un nuevo espacio para la tecnología y la articulación público-privada

Se realizó la apertura de sobres para la primera etapa de la obra de recuperación de los ex Almacenes Ripamonti. Viotti destacó el manejo cuidado y transparente de los recursos públicos de su gestión, que cuenta con el apoyo de Pullaro y Scaglia para su finalización. El presupuesto oficial supera los $613 millones.

En el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, el intendente Leonardo Viotti encabezó este jueves el acto de licitación para la primera etapa de la obra de recuperación del emblemático edificio en donde funcionaron los Grandes Almacenes Ripamonti.

La mencionada primera etapa incluye el reciclaje y la restauración de la estructura edilicia de los ex almacenes que, en 2000, fue declarada Monumento Histórico Provincial.

Cabe mencionar que el presupuesto oficial es de $613.540.930,33 y se presentó un oferente. Se trata de la firma Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Asistencia a la Vivienda y Crédito Rafaela Ltda. (COSPAVC) que presentó como única oferta la suma de $649.178.479,63.

Acompañando al intendente Viotti estuvieron la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Vidal, el secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente, Nicolás Asensio; y la secretaria de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino.

Al hacer uso de la palabra, Leonardo Viotti recordó: «Cuando era niño entré a ese lugar. Todavía tenía vida. Lamentablemente, en las últimas décadas entró en una decadencia tal que nos depositó en las ruinas que vemos hoy». Y agregó: «la última parte de esta historia cuenta que tuvimos a un privado que era dueño del lugar, que presentó un proyecto faraónico que nunca se concretó. Entonces, el Gobierno provincial anterior lo expropió y, cuando asumí como intendente, me encontré con una carpeta en mi escritorio en donde el intendente anterior le donaba -nuevamente- a la Provincia el mismo edificio que la Provincia había expropiado y le había dado al Municipio. Cuando vi esa situación me dije a mí mismo: ´Yo no quiero esto. Quiero que este edificio quede para Rafaela, para los rafaelinos´, sabiendo que iba a ser todo un desafío por todas las complejidades que tiene. Pero tomamos la decisión de hacer este camino de reconstrucción, de puesta en valor de uno de los edificios más importantes y que se encuentra en el corazón de la ciudad».

Viotti continuó diciendo: «Decidimos sostener al proyecto ganador preexistente, pero adecuándolo a la realidad. Pero el proyecto demanda miles de millones de pesos y no los tenemos. El Gobierno nacional está corrido -no hay apoyo-, con recursos locales no podíamos y sí golpeamos las puertas del Gobierno provincial y recibimos la respuesta del gobernador Pullaro y de la vicegobernadora Scaglia, como para tantas otras obras de infraestructura, porque solo con los recursos de los rafaelinos, que son bien administrados, con austeridad, con cuidado, con honestidad, no alcanza para este tipo de proyectos».

El Intendente manifestó: «Esta primera etapa es de saneamiento, de apuntalamiento, y a todos estos pasos los hicimos de la mano con la Comisión de Patrimonio Histórico, el Colegio de Arquitectos, la UTN, nuestro equipo de profesionales, entendiendo la realidad que estamos atravesando. Es lo que vamos a encarar ahora y lo vamos a hacer con fondos locales, pero también tenemos el proyecto final que es la segunda etapa».

En el acto también estuvieron presentes el secretario de Coordinación de Transformación Digital del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Mauricio Basso; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), Gabriel Corrado; integrantes del gabinete municipal y representantes de entidades vecinales.

Innovación como idea central

Por otra parte, Viotti avanzó con detalles del proyecto final: «El año que viene, con el primer desembolso del Programa de Obras Urbanas del Gobierno provincial -que es el mismo con el que estamos pavimentando Bv. Yrigoyen, Av. Muriel y la ciclovía que se ubica en el este de la ciudad-, cuando terminemos de rendir estas obras, seguramente tendremos el proyecto técnico que hemos presentado aprobado para poder hacer la primera etapa de reconstrucción que, seguramente, será el ala de la calle Belgrano».

«La obra final va a tener un patio interno central que se conectará con distintas salas. Mediante una articulación público-privada va a tener diferentes emprendimientos privados concesionados como, por ejemplo, bares. Durante el día estará abierto y cerrará durante la noche. La idea central de todo el proyecto es la innovación con proyectos, acciones que tengan que ver con la innovación. Es el pasado reconstruido mirando hacia el futuro. Mañana cumplimos 144 años y este lugar fue muy importante en el crecimiento de la ciudad», concluyó Viotti.

A su tiempo, María Vidal expresó: «Llegó el día. Los rafaelinos esperamos mucho tiempo para esta noticia. Nos enorgullece la decisión del intendente por apostar a la recuperación de un lugar tan complejo para los rafaelinos. Va a ser un antes y un después en la transformación de todo el centro histórico».

Vidal comentó: «Estamos trabajando para que no sea una fachada, sino que se reconstruya, que le devuelva la importancia que tiene para Rafaela ese lugar. Esta es la primera etapa destinada a estabilizar la estructura existente que es la fachada de la calle 9 de Julio. Estamos trabajando con el estudio que ganó el proyecto en su momento y con la UTN en la galería. El lado que da hacia la calle Belgrano se va a demoler y reconstruir porque coincide con la zona de sótanos que están deteriorados y no se pueden recuperar. En el interior del terreno se realizará saneamiento de sótanos -que son tres en total-. Todo esto comprende la primera etapa que es el saneamiento y la restauración».

Archivos
Páginas
Scroll al inicio