Por Emilio Grande (h.).- El director del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) Marcelo Riberi concurrió esta mañana al Concejo Municipal, siendo acompañado por el jefe de Gabinete Marcelo Lombardo y el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano Diego Martino, ante el pedido efectuado por el edil Lisandro Mársico (Frente Progresista), a los fines de informar sobre el avance de los diferentes planes habitacionales anunciados para nuestra ciudad.
“Por la respuestas brindadas por los funcionarios municipales, en mi opinión el gobierno provincial incurre en demoras en los procesos licitatorios en virtud de los anuncios grandilocuentes a los que nos tienen acostumbrados, pero todavía no pusieron ni un ladrillo”, destacó el concejal pedepedista al término del encuentro, ante la consulta de este cronista.
Y agregó: “en el caso de las 10 viviendas, que van a ejecutar en el barrio Mora en los lotes remanentes que quedaron en el loteo provincial, la apertura de ofertas fue el 7 de octubre de 2021 y todavía a esta fecha no se adjudicó, habiéndose presentado una sola empresa”.
Sobre las 45 viviendas (28 unidades en el barrio 2 de Abril, 3 unidades en el barrio Italia, 6 viviendas en el Barrio Mora y otras 8 en el barrio Zazpe) que vienen de un programa nacional “Casa propia-construir futuro”, Mársico aclaró que “el gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, licitó las obras. En la primera licitación se presentaron dos empresas y ambas fueron rechazadas, por lo que se realizó la segunda licitación en la que solo hubo una sola oferta por las 28 unidades correspondientes al barrio 2 de Abril, que se encuentran en proceso de adjudicación, tratándose ahora de que el resto de las viviendas sean licitadas por el Municipio. Este plan también viene demorado”.
“Me llama la atención que el presupuesto de las 45 viviendas en esa primera licitación allá por julio del 2021 era de 189.347.610 millones de pesos, pero si tomamos que el precio del m2 en esa fecha, según algunos expertos, estaba en 85.000 pesos, por lo que el presupuesto oficial debió ser más alto, se hubiera necesitado más dinero para construir todas las unidades prometidas ($248.625.000)”, se sorprendió el concejal del PDP.
Durante el encuentro Riberi expresó que “pudimos presentar 45 terrenos y hubo dos licitaciones. La primera fue declarada desierta porque no hubo postulantes y en la segunda se presentó una empresa de Santa Fe en terrenos de barrio 2 de Abril sólo para construir 28. La decisión del Intendente fue que los recursos lleguen al IMV y licitar las 17 restantes”.
En relación al proyecto con Cormorán SA, quese llevó a cabo desde el Instituto Municipal de la Vivienda en conjunto con la empresa, en el que desde el organismo se le brinda a la compañía un terreno en el barrio Mora para la construcción de un supermercado a cambio de la construcción de cuatro dúplex y que se llevó a cabo mediante la denominada iniciativa privada, el edil afirmó que “está finalizada la obra pero se reconoce desde el IMV una demora en iniciar el proceso de venta pública. Creo se que debió haber previsto la complejidad del proyecto y haber tomado los recaudos pertinentes para evitar que se dilate la licitación”.
En cuanto a la financiación, el funcionario del IMV sostuvo en la reunión que “las familias tienen una oferta básica y pueden mejorarlas. Hay variables para ir analizando y tenemos que ir tomando una decisión económica. La oferta básica sería una entrega del 30% y luego se pactan las cuotas con una financiación más flexible a la del mercado”.
“Con respecto a la urbanización de 315 lotes en el barrio Zazpe, el jueves pasado se abrió la licitación y hubo 2 oferentes, así que se inició el procedimiento de estudio de las mismas para adjudicar la obra. Finalmente, de las torres previstas en el barrio San José (inicialmente estaban previsto 72 departamentos) se explicó lo que se había dicho en los medios de comunicación: 48 soluciones habitacionales se contemplan en el barrio San José y los restantes 24 en el Villa del Parque, atendiendo a los planteos que formularon los vecinos”, concluyó Mársico.
Finalmente, del programa remesa IMV-construir juntos, que figura en el presupuesto 2022, se aclaró que el interesado tiene que tener lote propio o en su defecto de un familiar.
Plaza Grande y barrio Belgrano
Otro de los temas abordados con los funcionarios municipales fue la situación del loteo
Plaza Grande, ubicado en el sector sureste de nuestra ciudad, donde la idea del Departamento Ejecutivo Municipal es incorporarlo al ejido urbano, en el marco de un proceso que están definiendo sobre cómo pasarlo a la zona urbana.
El último punto tratado fue sobre el complejo loteo en el barrio Belgrano, donde dio las explicaciones técnicas el doctor Daniel Fruttero. Al respecto, el fiscal municipal aclaró a este diario que “fui a informar por una causa judicial en trámite. No puedo dar detalles públicos de una causa en ese estado. No es secreto de estado claro, pero hay derechos de terceros”. El loteo en cuestión comprende por ley dos reservorios (lagunas de retardo) para evitar posibles inundaciones y se hacen cañerías para que corra el agua, y uno de ellos está planeado y pegado a la casa del vecino Rafael Barreiro, quien presentó una nota al cuerpo legislativo, contando la situación donde también pidió una audiencia. Por tal motivo, fue citado el fiscal Fruttero para que cuente como está el litigio y, seguramente, ahora será llamado Barreiro para que exponga en el Concejo.