Este martes, en el Salón Verde del edificio municipal, se llevó a cabo la reunión semanal del Comando Unificado con el anuncio de un nuevo paso para fortalecer la prevención en los barrios: los efectivos policiales podrán retener motovehículos por infracciones cometidas en la vía pública.
Esta medida que comenzará a implementarse desde el fin de semana, se enmarca en el Decreto Nº 460 y del convenio que se firmó entre la Municipalidad de Rafaela y el Ministerio de Seguridad de la provincia.
Una vez finalizado el encuentro del que participaron representantes de las distintas fuerzas de seguridad de la ciudad, el subjefe de la Unidad Regional V, Mario Leguizamón, expresó: “Es una tarea que va a ser muy importante para Rafaela”.
Además, mencionó como antecedente la experiencia que se realizó en Santa Fe: “Los resultados fueron muy buenos ya que posibilitó reducir los delitos predatorios”.
Por otro lado, destacó que se trata de “una decisión política del Gobierno de la Provincia. Se le planteó esta posibilidad al intendente Luis Castellano quien vio con buenos ojos su implementación para complementar el trabajo que realiza Protección Vial y Comunitaria”.
El secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit, comentó, a su turno, que en esta ocasión “se acordaron los protocolos y procedimientos a llevar a cabo en la aplicación de esta nueva medida. Logramos esta articulación dentro del espacio del Comando Unificado para que el personal policial desarrolle tareas de inspector cuando se produzcan infracciones establecidas por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449”.
“Esto significa que la Policía está facultada para retener motovehículos ante diferentes infracciones que puedan cometer. Las motos retenidas se depositarán en los galpones municipales. Tenemos una muy buena experiencia de la ciudad de Santa Fe, donde se ha bajado el 45 por ciento de los delitos predatorios conocidos como la modalidad motochorro”, agregó el funcionario municipal.
También aclaró que no existe “ningún fin recaudatorio. Consideramos que es una iniciativa que permitirá colaborar con la prevención y el cuidado de la vida en las calles”.
Finalmente, el secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, señaló: “Entendemos que va a ser una gran colaboración para el ordenamiento del tránsito. Sabemos que con los recursos que disponemos no alcanzan para los controles, por eso celebramos esta posibilidad que nos va a ayudar y sumar en los operativos diarios, fundamentalmente en zonas de difícil acceso sin la policía”.